Metodología de estudio de casos y motivación en estudiantes universitarios del área tecnológica

Authors

Armando Calcina, Universidad Nacional del Centro del Perú; Amador Vilcatoma, Universidad Nacional del Centro del Perú; Roberto Asto, Universidad Nacional del Centro del Perú; Becquer Camayo, Universidad Nacional del Centro del Perú; Adrian Camayo, Universidad Nacional del Centro del Perú; Francisco Calcina, Universidad Peruana Los Andes

Keywords:

case study, motivation, methodology, students, engineering

Synopsis

The book is an adaptation of a research study presented at the National University of the Center of Peru. Its objective was to apply the case study methodology in the teaching process to develop academic competencies among engineering students at the university. The research followed a basic, experimental design with a quantitative approach. Two groups of students were used to statistically verify the effect of the case study strategy on motivation. After conducting the relevant statistical tests and evaluating the Mann-Whitney U test values, it was determined that the case study approach has a moderate positive effect on student motivation. Additionally, through statistical analysis, it was concluded that the case study approach has a moderate positive effect on the dimensions of Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, and Cognitive Social Motivation.

Author Biographies

Armando Calcina, Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional Del Centro Del Perú, Magíster en Tecnología Energética y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Del Centro Del Perú. Cuenta con estudios concluidos en la Maestría en Ingeniería De Control y Automatización en la Universidad Nacional Del Callao.

Amador Vilcatoma, Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional Del Centro Del Perú, Magíster en Tecnología Energética y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Del Centro Del Perú. Cuenta con estudios concluidos en la Maestría en Ingeniería De Control y Automatización en la Universidad Nacional Del Callao.

Roberto Asto, Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniero Zootecnista por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Becquer Camayo, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente investigador RENACYT de Nivel IV. Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional Del Centro Del Perú. Cuenta con una Maestría en Gestión Empresarial por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Doctor en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional del Centro del Perú y Post Doctorado en Investigación en Ingeniería e Innovación de la Universidad Hermilio Valdizán e Innova Scientific.

Adrian Camayo, Universidad Nacional del Centro del Perú

Administrador de Empresas Esp. Hotelería y Turismo por la Universidad Nacional del Centro del Perú.  Máster Oficial en Alta Dirección y Gestión de Empresas en la Universidad Degli Studi di Cassino e Lazio Meridionale. Doctorando en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Francisco Calcina, Universidad Peruana Los Andes

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, con Diplomado en Gestión Pública. Actual Conciliador Extrajudicial.

References

Angulo de Pina, P. (2018). El método de casos para el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Derecho de Niño y Adolescente en la Universidad San Pedro, Filial – Trujillo, Perú. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6429

Begoña, S. & Forés, A. (2012). Propuestas metodológicas para la educación superior, Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/30702

Camposeco, F. (2012). La autosuficiencia como variable en la motivación intrínseca y extrínseca en matemáticas a través de un criterio étnico. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/16670/1/T34002.pdf

Castañeda J. (1995). Métodos de investigación I. Mc. Graw Hill. México.

Castañeda J. (1996). Métodos de investigación II. Mc. Graw Hill. México.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2. Auflage). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Contreras, E. (2017). Manual para uso exclusivo de los estudiantes: Métodos de Estudio. USMP lima, Perú.

Crisólogo, A. (1990). Investigación Científica. Edit. Toro Lindo Mozo. Perú

Crisólogo, A. (1991). La monografía y el informe de la tesis. Adedul. Perú

Díaz, S. A., Mendoza, V., y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón Y Palabra. (75), 1-25. www.razonypalabra.org.mx

Eco, U. (1986): Como se hace una tesis. Gedisa. España

Escribano, A. & Del Valle, A. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid. Narcea. 2ª ed.

Flores J. (1997). Teoría y metodología de la investigación. Edit. UNMSM. Perú.

Freeman, C. (1994). Bringing to Science Education the Established Teaching Tool of Law and Medicine. Journal of College Science Teaching, 221- 229.

Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas, Cuba.

González Pérez, E. (2015). Case Study as teaching strategy in training of students in Library Science. E-Ciencias De La Información, 5(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19736

Landeta, L. (2018). La motivación y el rendimiento académico en las materias de Matemáticas y Estadística. Universidad d'Alacant. Alicante, España.

Lopez, M. (2017). Motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de una universidad pública en Lima. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/1394

Martínez, A. y Musitu, G. (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid. Narcea, S.A. de ediciones

Martínez, S. (2003). Geografía de las prácticas científicas: racionalidad, heurística y normatividad. Revista UNAM.

MiIllán, D. (1997). El estudio de caso como estrategia docente de simulación. Octaedro. Barcelona. 1ª ed.

Nataly, G., Edinson, C., Constanza, O. & Ceballos, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre la metodología estudio de casos. Revista Academia & Negocios, 3 (2), 45-54.

Perez, D., Jaramillo, D. & Asbahr, F. (2020). Los estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administración. Praxis & Saber, 11(26), e10093. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10093

Perez-Escoda, N. (Coord.) (2014). Metodología del caso en orientación. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació).

Perret, R. (2018). El secreto de la motivación. EMUSA. México.

Reeeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: Mc Graw- Hill.pp.2-235

Rialp Criado, J. (2003). Escalas de Medición y Temas relacionados. Departamento de Economía de la Empresa, Facultad de Económicas, Universidad Autónoma de Barcelona

Richards, L. & Gorman, M. (2004). Using case studies to teach engineering design an ethics. Proceedings of the American Society for Engineering Education annual conference & exposition.

Richards, L., Gorman, M., Scherer, R. & Landel, D. (1999). Promoting active learning with cases and instructional modules. Journal of Engineering Education. 84 (4), 375-381.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: an organismic dialectic perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (eds.), 87

Ryan, R., Edward, D. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology. 25 (1), 54-67. doi:10.1006/ceps.1999.1020.

Sánchez, J. (2002). El estudio de casos: Talleres de técnica docente para el profesorado universitario. Universidad de Valladolid.

Soto Ramírez, E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias, 203-221. Chihuahua, México

Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Seattle, Washington.

Suárez, R. (2015). Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. UNED

Tomczak, M & Tomcak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends Sport Scicences, 1(21), 19-25.

Torres, C. (2010). El estudio de casos y su aplicación en el curso Introducción a la Ingeniería Mecánica. Universidad Tecnológica de Pereira.

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gomez, V. & Precht, A. (2015) Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41 (1), 351-361.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Prentice Hall.

Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods. Applied Social Research Methods, 5.

Zarzar, C. (2001). La didáctica grupal. México: Editorial Progeso, S. A. de C. V.

Downloads

Published

June 29, 2023

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

How to Cite

Calcina, A., Vilcatoma, A., Asto, R., Camayo, B., Camayo, A., & Calcina, F. (2023). Metodología de estudio de casos y motivación en estudiantes universitarios del área tecnológica. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.104