Hostigamiento sexual en el contexto universitario
Keywords:
acoso sexual, construcciones sociales, hostigamiento sexual, percepcionesSynopsis
El acoso sexual representa una forma de violencia que se manifiesta mediante comportamientos de naturaleza sexual, causando daños significativos en la vida emocional y mental de las personas. Este fenómeno se ha convertido en un grave problema en las universidades, por lo que es crucial que la comunidad educativa se comprometa activamente en su eliminación. El libro presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar la percepción de hostigamiento o acoso sexual en los estudiantes de una universidad pública en Huancavelica – Perú. Se realizó una encuesta aplicando el instrumento de Bardales y Ortiz (2012) Entre las páginas se presentan los antecedentes teóricos y la evolución histórica del hostigamiento como problema que aqueja a nuestra sociedad. El estudio permitió identificar una alta percepción de sucesos de hostigamiento en la universidad, especialmente en las carreras vinculadas a las ciencias y humanidades, tanto varones como mujeres fueron víctimas de acoso lo que representa un peligro a su integridad física y moral. Los sucesos más comunes son los comentarios sexuales, comentarios sobre alguna parte de su cuerpo, correos electrónicos y mensajes de texto hostigadores, y en menor medida el contacto físico (tocamientos). Se concluyó además que existe un constructo social entre la comunidad educativa, asociando la causa del problema a las “provocaciones” de la víctima. Las mujeres se ven más afectadas en el aspecto emocional desencadenando diversos trastornos como depresión, ansiedad y estrés post traumático. Finalmente, es importante que las universidades e instituciones educativas fomenten políticas instructivas y que se condenen los hechos evitando represalias contra las víctimas, y evitando la “normalización” de estos sucesos.
References
Acevedo-Castillo, N., Laso-Samsing, C., & Norambuena-Avilés, R. (2020). Violencia sexual y acoso en la web: evidenciando la falta de tutela judicial efectiva. Revista entorno, (69), 81-89. https://cutt.ly/OwNXcFKQ
Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
Arauco Mengoni, R. J. (2021). Programa de prevención Bystander para reducir el hostigamiento sexual en estudiantes de una universidad pública de Lima. [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://cutt.ly/jwNXcZKs
Bandura, A. (1977). Social learning theory. General Learning Press.
Bardales, O., & Ortiz, Z. (2012). Hostigamiento sexual en mujeres y varones universitarios, estudio exploratorio. Programa Nacional Aurora. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. https://hdl.handle.net/20.500.12702/36
Beck, A. T. (1976a). Cognitive therapy and the emotional disorders. International Universities Press.
Beck, A. T. (1976b). Cognitive therapy and the emotional disorders.
Becker, H. (1963). Outsiders: Studies in the Sociology of Deviance. Free Press.
Belbin, M. (2012). Management teams: Why they succeed or fail. Butterworth-Heinemann.
Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California Press.
Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss (1st ed.). Attachment-Hogarth Pres.
Branden, N. (1969). The Psychology of Self-Esteem. Jossey-Bass.
Burn, S. M. (2019). The psychology of sexual harassment. Teaching of Psychology, 46(1), 96-103.
Calle Chumacero, G. K., & Tinoco Ibáñez, V. D. F. (2023). Percepción del hostigamiento sexual laboral en trabajadoras administrativas del sector minero. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://cutt.ly/KwNXcOk5
Carbajal, Z. (2012). Hostigamiento sexual en el sector administrativo de la Universidad Nacional: prevalencia, manifestaciones y efectos. Revista Feminista Casa de la Mujer, 21(1), 25-66. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD48519.pdf
Carvajal-Orlich, Z., & Delvó-Gutiérrez, P. (2013). Universidad Nacional: reacciones y efectos del hostigamiento sexual en la población estudiantil en el 2008. Revista De Ciencias Sociales, 126-127. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i126-127.8784
Cohen, S., Tyrrell, D. A., & Smith, A. P. (1991). Psychological stress and susceptibility to the common cold. New England Journal of Medicine, 325(9), 606–612. 10.1056/NEJM199108293250903%0A
Constitución Política del Perú [Const]. Art.1 (29 de diciembre de 1993)
Cuenca-Piqueras, C. (2014). Incidencia en los tipos de acoso sexual en el trabajo en España. Convergencia, 21(66), 125-149. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300005
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Ediciones Siglo XXI.
Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Por el cual se establece el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021. 26 de julio de 2016.
Defensoría del Pueblo. (2019). Supervisión a nivel nacional sobre hostigamiento sexual en universidades públicas y privadas licenciadas por la SUNEDU. Defensoría del Pueblo, Lima. https://cutt.ly/xwNXcmHF
Dement, W. C., & Vaughan, C. (1999). The promise of sleep: A pioneer in sleep medicine explores the vital connection between health, happiness, and a good night’s sleep. Dell Publishing Co.
Dos Santos Costa, A. C. (2022). Assédio sexual: prevalência e consequências em trabalhadoras do varejo formal na cidade de São Luís do Maranhão. [Tesis de Maestría, Universidade Federal do Maranhão]. https://tedebc.ufma.br/jspui/handle/tede/4479
Durkheim, E. (1897). Le suicide: Étude de sociologie. Félix Alca.
Durkheim, É. (1985). Las reglas del método sociológico. Ediciones Akal.
Durkheim, É. (2002). La educación moral. Ediciones Akal.
Echeverría Echeverría, R., Paredes Guerrero, L., Evia, N. M., Carrillo, C. D., Kantún, M. D., Batún, J. L., & Quintal López, R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de psicología (Santiago), 27(2), 49-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26459604005
Echeverría, R. E., Guerrero, L. P., Chim, M. D. K., Cutz, J. L. B., & Trujillo, C. D. C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 15-26.
Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Stuart.
Erikson, E. H. (1950). Infancia y sociedad. Ediciones Hormé.
Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2023). Bullying in north american schools (2th ed.). Routledge.
Fernández, D. (2020). Aportes de las universidades públicas en torno al hostigamiento sexual en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, (170), 101-115.
Florian Sipion, S. E. (2023). Estrategias para prevenir el hostigamiento sexual ambiental entre estudiantes en el instituto de educación superior tecnológico público República Federal de Alemania, Chiclayo 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://cutt.ly/awNXcuXw
Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1980). An Analysis of Coping in a Middle-aged Community Sample. Journal of Health and Social Behavior, 21(3). https://doi.org/10.2307/2136617
Frías, S. M. (2020). Hostigamiento y acoso sexual. El caso de una institución de procuración de justicia. Estudios sociológicos, 38(112), 103-139.
Gómez-Quispe, M. S. G. (2022). Reflexiones para un mundo laboral sin violencia: la prevención contra el hostigamiento sexual en la administración pública. Saber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública, (7), 72-103. https://revista.enap.edu.pe/article/view/4846/5350
Guarderas, P., & Cuvi, J. (Coords.) (2020). ¿Cómo se mide el acoso sexual? Aportes para determinar la prevalencia del acoso sexual em las instituciones de educación superior. Universidad Politécnica Salesiana. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58308.pdf
Gutiérrez, R., Cuadra, M., Solana, M., Paz, E., Tapia, C., Gutiérrez, H. & Valencia, D. (2022). Prevalencia, reacciones y efectos del hostigamiento sexual en dos universidades públicas del Perú. Revista de investigación estadística, 4(1), 36-46. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/4382
Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. Addison-Wesley.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development: Moral stages and the idea of justice. Harper & Row.
Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, (13), 263-276.
Ley 27942 de 2003. Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. 27 de febrero de 2003. D.O. “El Peruano”.
Ley N° 30220 de 2014. Ley Universitaria. 9 de julio de 2014. D.O. “El Peruano”.
Ley N° 30364 de 2015. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. 23 de noviembre de 2015. D.O. “El Peruano”.
Lizama-Lefno, A. & Hurtado, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2019, 56(1), 1-14.
Mendoza Layme, C. (2023). Factores de vulneración del derecho a la dignidad humana por ausencia de denuncias de hostigamiento sexual de los trabajadores del Gobierno Regional de Tacna, año 2022. [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/3087
Mendoza, E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México, 14(3), 133-146.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2011). Guía práctica sobre hostigamiento sexual [Archivo PDF]. https://cutt.ly/0wNXxMD6
Muñoz, A. M., & Reategui Celmi, K. M. (2022). Hostigamiento sexual laboral a mujeres [Tesis de Grado, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec]. https://cutt.ly/lwNXxLfF
Núñez-Acevedo, E. S., Cuadra-Moreno, M. L., de Alarcón, R. D. G., Timaná-Palacios, D. J., Reyna-Segura, R. D., Chávez-Bazán, T. H., ... & Alarcón-Gutiérrez, J. E. (2021). Reacciones y efectos del hostigamiento sexual en estudiantes de una universidad pública de Perú. Revista Médica de Trujillo, 16(3). https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/3944
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Wiley-Blackwell.
Organización Internacional del Trabajo. (2013). El hostigamiento o acoso sexual. [Archivo PDF]. https://cutt.ly/8wNXxOAL
Organización Mundial de la Salud [ONU]. (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud.
Ortega Merchán, P. D. (2022). Causas y consecuencias psicológicas del acoso sexual callejero como una forma de violencia de género en mujeres de la ciudad de Quito. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://cutt.ly/EwNXxoBk
Perez-Aranda, G. I., Estrada-Carmona, S. E., & Catzín-López, E. A. (2021). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios del sureste de México. Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad, 10(19), 31-66. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/477/607
Quintero-Solís, S. I. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las universidades. La ventana. Revista de estudios de género, 6(51), 245-271.
Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de octubre de 2023, de https://dle.rae.es/cultura?m=form
Reséndiz, A. J., Osnaya-Puente, C. J., & Herrera-Cid, L. V. (2021). Prevención del acoso y hostigamiento sexual: manual de personas participantes. Dirección Ejecutiva de Educación en Derechos Humanos.
Resolución Viceministerial N° 294-2019-MINEDU [Ministerio de Educación]. Por el cual se aprueban los Lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria. 27 de noviembre de 2019.
Rogers, C. R. (1951). Client-Centered therapy: Its current practice, implications, and theory. Houghton Mifflin.
Sampen Paredes, W. R., & Guillen Villafuerte, F. (2022). Violencia y hostigamiento sexual en las alumnas de secundaria de Colegio Público-UGEL 07–San Borja, Lima, 2021. [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de las Américas]. https://cutt.ly/WwNXz03F
Sapolsky, R. M. (1994). Why Zebras Don’t Get Ulcers. Holt Paperbacks.
Sarno, J. E. (1998). The mindbody prescription: Healing the body, healing the pain. Warner Books.
Scarone-Adarga, M. (2014). Violencia laboral intramuros: Hostigamiento sexual y otras formas de violencia contra la mujer en las maquiladoras de Sonora y Baja California. Región y sociedad, 26(4), 129-154.
Schein, E. H. (1985). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.
Selye, H. (1936). A Syndrome Produced by Diverse Nocuous Agents. Nature, 138(32). https://doi.org/10.1038/138032a0
Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.
Swearer, S. M., Espelage, D. L., Vaillancourt, T., & Hymel, S. (2010). What can be done about school bullying? Linking research to educational practice. Educational Researcher, 39(1), 38–47. https://doi.org/10.3102/0013189X09357622
Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). The social psychology of intergroup relations. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), An integrative theory of intergroup conflict (pp. 33–47). Brooks/Cole.
Vega-Lozada, F. (2002). Hostigamiento sexual virtual: perspectivas del ordenamiento jurídico de Estados Unidos de Norteamérica. In Forum Empresarial, 7(1), 53-64. https://www.redalyc.org/pdf/631/63170103.pdf
Weber, M. (1922). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.