Confección de estrategia didáctica para el fomento de habilidades de investigación en estudiantes de nivel medio superior del Centro de Estudios Técnicos, México

Authors

María Rivera
Universidad Hipócrates
https://orcid.org/0009-0001-3393-1042

Synopsis

Actualmente se considera importante fomentar en los estudiantes la investigación para promover habilidades que los lleven a la reflexión sobre la adquisición de sus experiencias. El presente trabajo de investigación planteó el objetivo primordial de confeccionar una estrategia didáctica para el fomento de habilidades investigativas en estudiantes de nivel medio superior en México. El enfoque es cualitativo, prospectivo y de corte longitudinal, diseñado bajo el método de investigación-acción y fundamentado bajo el modelo constructivista, utilizando como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Investigación para el fomento de habilidades de investigación, dentro de la materia de Métodos de Investigación II, en estudiantes de nivel medio superior del bachillerato Centro de Estudios Técnicos. La población estuvo constituida por 113 estudiantes de cuarto semestre, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo integrada por un total de 73 estudiantes. Se diseñó un programa en el cual el estudiante se convierte en el protagonista de la gestión de su aprendizaje, la estrategia didáctica se dividió en tres fases, misma de la cual, se obtuvieron resultados favorables, ya que se logró el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes referidos, y a la par potencializó el desarrollo de otras habilidades, tales como organizativas, sociales, comunicativas y cognitivas, por lo cual, se concluye que el fomento de las habilidades de investigación en el ámbito educativo debe ser considerado como parte de la formación básica e integral, para guiar a los estudiantes a la formación y consolidación de un pensamiento científico autónomo.

Downloads

Published

February 29, 2024

How to Cite

(Ed.). (2024). Confección de estrategia didáctica para el fomento de habilidades de investigación en estudiantes de nivel medio superior del Centro de Estudios Técnicos, México. In Actas del II Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología INUDI – UH, 2024 (pp. 548-564). Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.c.02.32