Plataforma virtual moodle como estrategia para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de educación básica
Keywords:
pensamiento crítico, pensamiento creativo, programa, plataforma virtual moodleSynopsis
Este libro es una adaptación de una investigación presentada en la Universidad César Vallejo (Perú), cuyo objetivo fue demostrar la influencia que genera el uso de la plataforma Moodle en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 10384 en la provincia de Chota – Cajamarca, Perú; el tipo de investigación fue aplicada y de enfoque metodológico cuantitativo, el diseño utilizado fue experimental en su nivel cuasi experimental con grupo de control con 35 estudiantes y grupo experimental con 34 estudiantes. Se aplicó un test validado por 05 expertos, que permitió recoger información mediante 20 ítems, según dimensiones del pensamiento crítico y creativo. Los resultados señalaron que la mayoría de estudiantes de ambos grupos se encontraron en el nivel de inicio y luego de participar en el programa de experiencias de aprendizaje utilizando la plataforma virtual moodle, los resultados evidencian que se elevó el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes del grupo experimental lo que no ocurrió en el grupo control. Llegando a concluir que el uso de la plataforma virtual moodle influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
References
Alfredo, V.-A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf
Alquichire , S. L., & Arrieta , J. C. (2017). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys9.1.2018.03
Alvino, H. E. (2019). Taller de Hbilidades del pensamiento Crítico. https://es.slideshare.net/chihualter/taller-de-habilidades-de-pensamiento-crtico-y-creativo
Antonio, A., Acle, G., & Reyes, N. G. (2020). Inferential and Critical Thinking Skills in Elementary Students. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607-4041-redie-22-e12.pdf
Arévalo, M. D., & Ñauta, H. M. (2012). LA TEORIA PIAGETANA. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf
Arias, J., Villasís, M. Á., & Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Bachillerato Internacional. (2020). La importancia del pensamiento crítico en el siglo XXI. [Entrada de blog]: https://blogs.ibo.org/blog/2020/01/14/la-importancia-del-pensamiento-critico-en-el-siglo-xxi/?lang=es
Bezanilla, M. J., Fernández-Noriega, D., Poblete, M., & Galindo-Dominguez, H. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking skills and creativity, 33, 100584. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100584
Congreso de la Repúlica Perú. (2018). https://www.congreso.gob.pe/congresistas2016/MoisesGuia/NotasPrensa/
De medio, C., Limongelli, C., Temperini, M., & Sciarrone, F. (2019). MoodleREC: A recommendation system for creating courses using the moodle e-learning platform. (Computers in Human Behavior, Editor) doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106168Get
Delgado, V. M. (2018). Influncia de la Técnica de los mapas mentales en el pensamiento crítico en el área de sociedad, en los alumnos del tercer añodel ISPB "Octavio mata contreras". https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/2172/TESIS-VICTOR%20DELGADO-%C3%9ALTIMA-CUTERVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Edwards, M. E. (2017). Creating and Using Symbolic Mental Structures Via Piaget’s Constructivism and Popper’s Three Worlds View with Falsifiability to Achieve Critical Thinking by Students in The Physical Sciences. Journal of Systemics, Cybernetics And Informatics, 15(6), 130 - 134. http://www.iiisci.org/Journal/pdv/sci/pdfs/IP044LL17.pdf
Espinoza, M. Y., & Zambrano, W. D. (2020). Los estilos de aprendizaje de estudiantes rurales en la implementación de una plataforma MOODLE. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i5.1612
Facione, P. A. (2017). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Frías, D. (2021). Apuntes de consistencia interna de las puntuciones de un instrumento de medida. https://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf
Gallo, G. G., Cañas, A. J., & Campi, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. Reciamuc, 5(2), 45-56. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/644
Godoy, C. (2020). Guía Básica para aplicar la técnicade la entrevista en la investigación. https://tesisdeceroa100.com/guia-basica-para-aplicar-la-tecnica-de-la-entrevista-en-investigacion/
Guzzetti, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de. 4(2). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
Henríquez , E., Gómez, E., & Blascheke, G. (2020). ELCONECTIVISMOENELPROCESODEENSEÑANZA–APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOENELCONTEXTOACTUAL. http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/258/180
Hernández, D. A. (2019). Estrategias lectoras en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantess del subnivel medio. Guía de estrategia lectoras. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45995
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ile:///C:/Users/usuario/Downloads/2018%20HERNANDEZ%20SAMPIERI.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Invetigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Herrera, P. V. (2020). Reflexiones sobre la Observación. https://wiki.ead.pucv.cl/images/d/db/T9_-_Reflexiones_sobre_la_Observaci%C3%B3n_%281%29.pdf
Hof, B. (2020). The turtle and the mouse: how constructivist learning theory shaped artificial intelligence and educational technology in the 1960s. History of Education. doi:10.1080 / 0046760X.2020.1826053
Horn, S., & Veermans, V. (2019). Critical thinking efficacy and transfer skills defend against ‘fake news’ at an international school in Finland. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1475240919830003
Ikhsan, J., Handoyo, K., & Nur, T. (2020). Fostering Student’s Critical Thinking through a Virtual. https://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/13069
Jamil, M., Muhammad, Y., & Masood, S. (2020). Critical Thinking: A Qualitative Content Analysis of Education Policy and. https://www.researchgate.net/publication/348529183
Llontop, M. C. (2020). Juegos Cooperativos para potenciar el Pensamiento Crítico en los estudiantes del Sexto Grado de la Institución Educativa 10030 Naylamp, Chiclayo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49258
López, R., Avello, R., Palmero, D. E., Quintana, M., & Sánchez, S. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331
Manalo, E. (2020). Deeper Learning, Dialogic Learning, and Critical Thinking Research-based Strategies for the Classroom. https://www.routledge.com/Deeper-Learning-Dialogic-Learning-and-Critical-Thinking-Research-based/Manalo/p/book/9780367262259
Meneses, J. (2016). El cuestionario. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
Merayo, P. (2018). ¿Qué es la platafoma Moodle y para que sirve? Obtenido de https://www.maximaformacion.es/e-learn/que-es-moodle-y-para-que-sirve/
Merayo, P. (2020). ¿Qué es la plataforma Moodle y para que sirve? https://www.maximaformacion.es/e-learn/que-es-moodle-y-para-que-sirve/
Mindiola-Molina, Y. Y., & Castro-Mendoza, J. C. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a travésde foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/2520/2786
MINEDU. (2017). Cartilla de plnificación curricular para Educación Primaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/cartilla-planificacion-curricular.pdf
MINEDU. (2018). Programa Curricular de Educación Primaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf
MINEDU. (2020). ¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa? https://sites.minedu.gob.pe/orientacionesdocentes/2020/10/06/cual-es-la-finalidad-de-la-evaluacion-formativa/
MINEDU. (2020). Gestiona entornos virtules para evaluaciones diversificadas. https://www.perueduca.pe/recursosedu/curso_virtual/difods/gevacaed/fasciculo/unidad3-sesion1.pdf
Ministerio de Educación de la República de Colombia . (2019). La escala valorativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-180737.html
Montoya, L. A., Parra, M. d., Lescay, M., Cabello, O. A., & Coloma, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de. Revista Información científica, 98(2), 241-255. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5517/551760346011/551760346011.pdf
Mtshali , T. I. (2020). Critical thinking skills for Civil Technology practical assessment tasks (PATs). World Transactions on Engineering and Technology Education, 18(2), 237-241. Obtenido de http://www.wiete.com.au/journals/WTE&TE/Pages/Vol.18,%20No.2%20(2020)/26-Mtshali-T.pdf
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2018). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema.
Murcia, K., Jhoubert, M., Cross, E., & Sinead, W. (2020). A framework for identifying and developing children’s creative thinking while coding with digital technologies. Issues in Educational Research, 30(4), 1345 -1417.
OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educacion y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura [UNESO]. (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Posligua-Espinoza , J. E. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Dominio de la Ciencias, 3(3), 1020 - 1052. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jun.1020-1052
Puente, W. (2017). Técnicas utilizadas en investigación. https://www.monografias.com/trabajos10/teut/teut.shtml
Puggioni, M., Frontoni, E., & Pierdica, R. (2021). ScoolAR: An Educational Platform to Improve Students’ Learning Through Virtual Reality. IEE Access, 9, 21059 -211070.
Ramos , B. P., & Algarvio, P. D. (2020). Connectivism, Information Technologies and Distance Learning. kriativ-tech, 8(2). doi:DOI: 10.31112/kriativ-tech-2020-06-29
Remón, R. I., Vázquez , A. E., & Vásquez , M. I. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una necesidad actual. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18(1), 133 - 155. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2865
Robles, B. F. (2019). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/991
Robles, B. F. (2019). Población y muestra. http://200.62.226.189/PuebloContinente/article/view/1269/1099
Rodríguez , G. (2019). ¿Puedes ser creativo y analítico al mismo tiempo? https://inboundmindset.com/2019/08/16/puedes-ser-creativo-y-analitico-al-mismo-tiempo/
Rodriguez, M. T. (2021). Design And Validation Of An Instrument To Assess A Didactic Sequence Directed To Promote The Development Of Critical Thinking. Tukish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(4), 300 - 309. https://turcomat.org/index.php/turkbilmat/article/view/508
Rus, E. (2020). Investigación Aplicada. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-aplicada.html
Rutas de Aprendizaje. (2021). Principios Psicopedagógicos. https://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com/p/principios-psicopedagogicos.html
Salamanca, I. J., & Badilla, M. G. (2021). From computational thinking to creative thinking: an analysis. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1653
Sánchez, M. P. (2020). Enseñar a pensar al alumnado de Educación Primaria y su relación con la modificación de conducta en el aula. https://zaguan.unizar.es/record/96499?ln=es
Saregar, A., Umi, N., Misbah, Endah, N., Anugrah, A., & Muhammad. (2021). CORE learning model: Its effectiveness towards students’ creative thinking. https://eric.ed.gov/?id=EJ1285697
Shkvyr, O., Haidamashko, I., & Tafintseva, S. (2020). Developing Critical Thinking in Younger Pupils Using ICT. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 11(2), 230-242. https://doi.org/10.18662/brain/11.2/85
Sirwan, S., Radhiani, A., & Sartika, S. (2021). ). Development of Virtual Learning System Based On Moodle as A Platoform Online Learning tn the Covid-19 Pandemic. Jurnal Basicedu, 5(5), 4314 - 4327. doi:: https://doi.org/10.31004/basicedu.v5i5.1551
Suartama, I., Sulthoni, P., Ulfa, S., & Setyosari, P. (2020). Development of Ubiquitous Learning Environment Based on Moodle Learning Management System. International Association of Online Engineering. https://www.learntechlib.org/p/217822/.
Torres, M., & Paz, K. (2017). Métodos de recolección de datos para una investigación. Obtenido de https://bit.ly/2TGADJy
UCV. (2020). Resolución de Consejo Universitario Nº 0262-2020/UCV. https://www.ucv.edu.pe/wp-content/uploads/2020/11/RCUN%C2%B00262-2020-UCV-Aprueba-Actualizaci%C3%B3n-del-C%C3%B3digo-%C3%89tica-en-Investigaci%C3%B3n-1-1.pdf
UNESCO. (2017). Guía ODS4 Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
Unger, M. M., & BenDavid-Hadar, I. (2021). Does Home Schooling Improve Creative Thinking and Social Competencies among Children? Home Schooling in Israel. Journal of School Choice, 1 - 28. doi:https://doi.org/10.1080/15582159.2021.1977584
Unidad de Gestión educativa Hualgayoc - Bambamarca. (2017). Proyecto Educativo Local de la provincia de Hualgayoc periodo 2017 - 2021. https://www.ugelbambamarca.gob.pe/jp_PEL/Proyecto_Educativo_Local.pdf
Velásquez , B. R., Salazar, M. R., Aldana, J. M., Morales, K. L., Castañeda, C. E., Noguera, K. C., . . . Villela, C. E. (2021). Teoría del aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI. https://revistacunori.com/index.php/cunori/article/view/159/216
Verawati, N., Hikmawati , H., & Prayogi, S. (2020). The Effectiveness of Inquiry Learning Models Intervened by Reflective Processes to Promote Critical Thinking Ability in Terms of Cognitive Style. https://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/14687
Villarini, Á. R. (2019). Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. https://www.magisterio.com.co/articulo/un-modelo-del-pensamiento-reflexivo-creativo-y-critico-como-competencia-humana-general
Villasís, M. Á., Márquez, H., Zurita, J. N., Miranda, G., & Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v65n4/2448-9190-ram-65-04-414.pdf
Wahyuni, S., Erman, E., Sudikan, S., & Jatmiko, B. (2020). Edmodo-Based Interactive Materials as an Alternative Media for Science Learning to Improve Teaching Critical Thinking Skills of Junior High School Students. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i09.13041
Wojciehowski, M., & Ernst, J. (2018). Creative by Nature: Investigating the Impact of Nature Preschools on Young Children’s Creative Thinking. International Journal of Early Childhood Environmental Education, 6(1), 3-20. https://eric.ed.gov/?id=EJ1193490
Yildiz, T., & Yildiz, C. (2020). Exploring the relationship between creative thinking and scientific process skills of preschool children. Thinking Skills and Creativity, 39(100795). doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100795
Yilmaz. (2021). The effect of technology integration in education on prospective teachers' critical and creative thinking, multidimensional 21st century skills and academic achievements. Participatory Educational Research, 163-199. doi:https://doi.org/10.17275/per.21.35.8.2