Project method in the teaching of oratory

Authors

Elí Cárdenas-Valverde, Universidad San Ignacio de Loyola; Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo; Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica; Raúl Quincho-Apumayta, Universidad Nacional de Huancavelica; Vilma Inga-Choque, Universidad Nacional de Huancavelica; Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú

Keywords:

oratory, teaching, project method

Synopsis

The present investigation entitled "Project method in the teaching of oratory" begins with the objective of knowing the degree of influence of the project method in the teaching of oratory to students in the sixth grade of primary school. The study was of a technological-applied type. The methods were used: Analytical-synthetic, which served to base and formulate the research problem. Descriptive method, to explain and develop the theoretical framework. Experimental method, to contrast the reactions between cause and effect in experimentation. Statistical method, to analyze and interpret the results obtained. After applying the experiment, it was obtained that Tc = 17.32 and t0.05 = 9.28, the following relationship is obtained: 9.28 < 17.32, after the statistical analysis submitted, the application of the project method is concluded. a high degree of influence in the teaching of oratory to the students of the sixth grade of primary school of the State School No 30214 of Hualahoyo-Huancayo, also in the mentioned educational center the students overcame difficulties when expressing themselves before an auditorium.

Author Biographies

Elí Cárdenas-Valverde, Universidad San Ignacio de Loyola

Magíster en Educación, mención Evaluación de aprendizaje por Competencia por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Bachiller y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Catedrático universitario en pre y pos grado. Consultor e Investigador en temas educativos. Autor y editor de libros sobre evaluación por competencias.

Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Miembro de Número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (Desde 08/07/2021). Es uno de los Docentes del Bicentenario (RM. 243-2021-MINEDU). Ha sido reconocido como Profesor Honorario por la Universidad Peruana Los Andes (2020). Condecorado con las Palmas Magisteriales en la categoría de Maestro (2019). Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación, mención Gestión Educativa, Maestro en Educación, mención Enseñanza Estratégica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Bachiller en Educación y Ciencias Humanas y Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Evaluación por Competencias, Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza.

Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica

Consultora en Educación e investigación. Especialista en Lecto-escritura, Comprensión lectora, Gestión Curricular, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Evaluación por competencias. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA). Egresada de la maestría Administración y Planificación de la Educación (UNH). Egresada de la maestría en Educación Infantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Raúl Quincho-Apumayta, Universidad Nacional de Huancavelica

Profesional en el campo de las Ciencias Sociales con facilidad y disposición para aprender, responsable, creativo, organizado, con alta capacidad de orientar, coordinar y desarrollar trabajos de tipo académico. Cuenta con preparación y experiencia profesional en el campo de la educación. Ha trabajado en diversos niveles de la educación desde primaria, pasando por la  educación básica y  media  hasta nivel universitario, orientando cátedras  de diferentes carreras tanto técnicas, como tecnológicas y profesionales, ha sido docente de cursos  Metodología de la Investigación Científica y  preuniversitario

Vilma Inga-Choque, Universidad Nacional de Huancavelica

Docente - investigadora en Educación Inicial Bilingüe, con línea de investigación en formación docente, interculturalidad y competencias blandas.

Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú

Profesor titulado en la especialidad de Historia y Geografía por el Instituto Superior Pedagógico “Teodoro Peñaloza” de Chupaca: Junín. Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. Bachiller por la Universidad Nacional del Centro del Perú en la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas. Bachiller en Antropología, Licenciado en Antropología y Maestro en Antropología jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría con estudios concluidos en la mención: Docencia en educación Superior e Investigación en la Escuela de Posgrado por la Universidad de Huánuco. Egresado del Doctorado con estudios concluidos en la Escuela de Posgrado en la UNCP en la mención: Ciencias de la Educación

References

Amaro, D. y Meza, Y. (1996). El método de proyectos y su influencia en el rendimiento a nivel de la enseñanza-aprendizaje de “Contaminación del Agua” en la asignatura de Ciencias Naturales del Primer Grado de Educación Secundaria en el Colegio Politécnico Estatal “Tupac Amaru” de Azapampa – Chilca. UNCP. Huancayo, Perú.

Ávila, R. (1985). Estadística elemental. UNMSM, Lima.

Benito, U. (1999). Aprendizaje significativo y métodos aplicados a la comunicación. Editorial San Marcos. Lima Perú, p. 102.

Borrás, J. (1990). Vivir para siempre. Ediciones 29. Madrid, España.

Calero, M. (1999). Mapas conceptuales. Edit. San Marcos. Lima, Perú.

Calero, M. (1992). Técnicas de estudio e investigación. Edit. San Marcos. Lima, Perú.

Calero, M. (1999). Estrategias de educación constructivista. Edit. San Marcos. Lima, Perú.

Chirinos-Ponce, R. (1999). Nuevo manual constructivismo. Compendio. Proeduca. Programas y proyectos educativos. Lima Perú, p. 148.

Crisologo, A. (1994). Investigación científica. E-dic. Abedul. Lima Perú.

D’Carval, J. (2000). El libro de los triunfadores. Fondo Editorial del ISPP “Juan Pablo II” Concepción, p. 120.

Flores, M. (1998). Creatividad y Educación: Técnicas para el Desarrollo de las Capacidades Creativas. Edit. San Marcos. Lima – Perú, p. 167.

G.Y.V. (1996). Valores humanos. Edit. Gráfica Llácza. Huancayo, p.12.

Huamán-Cabrera, Félix. (1992). Enseñanza de la literatura. Ediciones Retama, Lima Perú.

Huaranga, O. (1999). Estrategia de Proyectos en la Pedagogía Activa. Edit. San Marcos. Lima – Perú, p. 176.

Huaranga, O. (s.f.). Calidad educativa y enfoques constructivista. Constructivismo y articulación. Edit. San Marcos. Lima – Perú, p. 202.

Jagot, P. (s.f.). El arte de hablar y convencer. Método práctico de la influencia personal. Impreso en Argentina S/E.

Orellana, G. Y Huamán L. (1999). Diseño y elaboración de proyectos de investigación pedagógica. Instituto Andino de Pedagogía INAP. Huancayo Perú, p. 166.

Ortega, J. (1974). La imaginación crítica. Edit. Inca S.A. PIESA. Lima, p. 50.

Ortiz, P. (1994). Sistemas de personalidad. Ed Orión. Lima Perú.

Quispe, U. y Huaytalla, L. (1994). Didáctica General y Currículo. Edit. Facultad de Pedagogía y Humanidades. Huancayo – Perú, p. 147.

Rodríguez, W. (1965). Dirección del Aprendizaje. Edit. Universo S.A., p. 412.

Romero, V. (1969). Métodos Didácticos. Impresiones. Soto Osorio. Lima – Perú, p. 207.

Romero-Bustamante. (1998). Calendario cívico escolar. Editora Nuevo Perú. Lima – Perú.

Rosa PÉREZ, E. (1999). Principales métodos y técnicas educativos. Editorial San Marcos. Lima Perú, p. 243.

Sánchez, H. (1998). Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Edit. Mantaro. Lima – Perú, p. 174.

Sanchez, L. (1962). Breve tratado de literatura general. Edic. Escilla. S.A. 15a Edic. Lima Perú, p. 233.

Tafur, R. (1995). La tesis universitaria. Edit. Mantaro. Lima, Perú.

Uculmana, C. (1995). Psicología del aprendizaje escolar. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Valdivia, J. (s.f.). Oratoria y liderazgo. INIC Perú.

Vilcatoma, A. (1998). Estadística Aplicada a la Pedagogía. Fondo Editorial F.P.H. Huancayo-Perú.

Vílchez, A. (s.f.). El curso del éxito. Asociación cultural TAREA (La universidad del Éxito.

Vílchez, A. (s.f.). Oratoria efectiva. El libro de los triunfadores. Asociación cultural TAREA (La universidad del Éxito.

Downloads

Published

October 7, 2022

Categories

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

How to Cite

Cárdenas-Valverde, E., Cárdenas, J., Flores-Poma, I., Quincho-Apumayta, R., Inga-Choque, V., & Salazar, W. (2022). Project method in the teaching of oratory. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.040