Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis

Authors

Mohamed Hadi, Universidad Peruana Los Andes; Christian Martel, Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Freddy Huayta, Universidad Nacional de Huancavelica; Rómulo Rojas, Universidad Peruana Los Andes; José Arias, University of British Columbia

Keywords:

research methodology, scientific method, thesis project, university education

Synopsis

Today we want to present the book "Research Methodology: Guide for the thesis project". This book is a valuable tool for anyone interested in efficiently and rigorously conducting scientific investigations and completing their research theses. In this book, the authors offer a step-by-step guide to carry out an investigation from the beginning of the project and includes its most important chapters. Topics such as formulating research questions, choosing the right research design, research techniques, population, and many more are discussed. In addition, the book includes numerous examples and case studies to illustrate the concepts discussed, as well as a list of useful research resources and tools. This book is an excellent guide for college students, beginning researchers, and professionals in any field who are looking to improve their research skills and earn a bachelor's, master's, or doctoral degree.

Author Biographies

Mohamed Hadi, Universidad Peruana Los Andes

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Rusia de la amistad de los pueblos. Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería Estructural por la Universidad Nacional de Ingeniería, Ph.D. en Ciencias Técnicas, Doctor en Educación, Docente Ordinario Principal en el área de Estructuras en la Universidad Peruana Los Andes Huancayo Junín, con publicaciones científicas en revistas Indexadas en Scopus y Web Of Science. Actual Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.

Christian Martel, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Docente de la Universidad Privada de Huánuco. Docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "Juan Bosco de Huánuco" Docente con formación profesional en Economía, docente a tiempo completo en la Universidad de Huánuco. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales en los Programas Académicos de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Turismo, Hotelería y Gastronomía. Asesor en los cursos de Actualización y Titulación Profesional de la Universidad de Huánuco. Docente a nivel de pregrado en las asignaturas de Seminario de Investigación, Marketing, Investigación de Mercados, Macroeconomía, Economía. Docente y Asesor en Investigación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juan Bosco de Huánuco. Docente facilitador en cursos de herramientas estadísticas en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) -Sede Huánuco.

Freddy Huayta, Universidad Nacional de Huancavelica

Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Huancavelica. Docente de pregrado de la Facultad de Ingeniería Electrónica – Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Docente de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes Docente Investigador, con publicaciones en revistas indizadas. Doctor en Ingeniería de Sistemas.

Rómulo Rojas, Universidad Peruana Los Andes

Doctor en Ciencias Contables por la Universidad Peruana los Andes (UPLA), Magister Scientiae en “Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Bachiller en Ciencias Contables y Contador Público Colegiado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Co-Investigador en Proyectos de Investigación con Fondos Concursables – FOCAM y demás proyectos de investigación en la UPLA, miembro activo del equipo (I+D) de creación de sistemas originales de información para la gestión universitaria con patentes registrados en INDECOPI; Auditor Independiente, Auditor Ambiental, Perito Contable del Registro de Peritos Fiscales del Distrito Fiscal de Junín (REPEF), Jefe de la Oficina de Auditoría y Control Interno de la UPLA, asesor y revisor de proyectos de investigación en la UPLA.

References

Aguaded, M., y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil. Rev. Tendencias Pedagógicas. 30.

Aceituno, C., Silva, R,. y Cruz, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica (1ra ed.). Cusco, Perú.

Aquino, M., y Barrón, V. (2007). Proyectos y metodologías de investigación (1ra ed.). Buenos Aires: Maipue.

Arias, J. L. y Covinos, M. (2020). Metodología y diseño de investigación (1ra ed.). Enfoques Consulting. Perú.

Arias, J. L. (2020). Proyecto de Tesis Guía para la elaboración (1ra ed.). Perú.

Arias, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica (1ra ed.). Enfoques consulting: Perú.

Arias, J. L. (2020). Métodos de investigación online (1ra ed.). Enfoques consulting: Perú.

Arias, J. L. (2021). Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágono. Revista Orinoco. (13). (53-69).

Arias Gonzáles, J. L. (2021). Guía para elaborar la operacionalización de variables. Espacio I+D, Innovación + Desarrollo, 10(28). https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a02

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (7ma ed.). Caracas: Editorial Episteme, C.A.

Asociación Americana de Piscología. (2019). Normas APA 7ma edición.

Bacon-Shone, J. (2020). Introduction to Qutantitative Research Methods. Hong Kong: University of Hong Kong. ISBN: 978-988-12813-0-2

Badii, M., Castillo, J., Wong, A., y Villalpando, P. (2007). Diseños experimentales e investigación científica. Innovaciones de negocios, 4(2) 283 - 330.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3ra ed.). Ciudad de México: Editorial Patria. ISBN ebook: 978-607-744-748-1

Bastidas, j. (2019). Fundamentos para la redacción de objetivos en los trabajos de investigación de pregrado. Mextesol, 43(1).

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.

Bergoña, F. (2008). Estudios experimentales. Matronas, 9(1) 15 - 20.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación. ISBN E-BOOK 978-958-699-129-2

Bunge, M. (2004). La investigación científica (3ra ed.). Barcelona: Siglo XXI.

Bunge, M. (1959). La ciencia, su método y su filosofía (1ra ed.). Buenos Aires: Debolsillo.

Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México D.F.: Cengage Learning Editores.

Cabezas, E., Andrade, D., y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica (1ra ed.). Universidad de las Fuerzas Armadas.

Campbell, D., y Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (9na reimpresión ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Carballo, M. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que desarrollan en educación. Universidad y Sociedad, 8(1) 140 - 150.

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales (3ra ed.). Buenos Aires.

Cienfuegos, M. (2019). Reflexiones en torno al método científico y sus etapas. Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 8(15).

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

Cortés, M., y Iglesias, M. (2004). Generalidad sobre metodología de la investigación (Primera ed.). México: Universidad Autónoma del Carmen.

Creswell, J. (2014). Research Design, Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches (4th ed. ed.). United States of America: SAGE publications Ltd. ISBN 978-1-4522-2609-5

Espinoza, E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa, segunda parte. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(69).

Fideli, R. (1998). La comparazione. Milán. Agneli.

Hernández-Sampieri, R., y Mendóza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill. ISBN 978-1-4562-6096-5

Hassan, A. (2017). Comparison between Field Research and Controlled Laboratory Research. Arch Clin Biomed Res. 1 (2): 101-104

Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Quirón ediciones - Fundación Sypal.

Kerlinger, F. (1975). Investigación del comportamiento, técnicas y metodología. México D.F.: Nueva Editorial Interamericana.

Kerlinger, F. (1984). La investigación del comportamiento (4ta ed.). México: Nueva editorial interamericana.

Kerlinger, F., y Lee, H. (2001). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en las Ciencias Sociales (3ra ed.). México DF, España: McGraw-Hill.

Kothari, C. (2004). Research Methodology (2nd edition e). New Delhi: New year international publishers. ISBN (13) : 978-81-224-2488-1

Kumar, R. (2011). Research Methodology (3th edition ed.). London: SAGE Publications Ltd. ISBN 978-1-84920-300-5

Lazarsfeld, P. (1984) Palabras preliminares a Hyman H (1984). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrortu.

Llanos, M. (2009). Epistemología de las Ciencias Sociales. Lima: Universidad Marcos de San Marcos.

Manterola, C., Quiróz, G., Salazar, P., y García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1) 36 - 49.

Mejia, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación (Primera ed.). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Méndez, C. (2011). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. México: Editorial Limusa.

Montes, Á., y Montes, A. (2014). Guía para proyectos de investigación. Universitas, 12(20) 91 - 126.

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación (1ra ed.). Bogotá: Ediciones de la U.

Núñez, M. (2007). Las variables: Estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa, 11(20) 163 - 179.

Ocegueda, C. (2004). Metodología de la investigación (2da ed.). México: Albox editores.

Pandey, P., y Pandey, M. (2015). Research Methodology: Tools and techiniques (1ra edition ed.). Romania: Bridge Center. ISBN 978-606-93502-7-0

Ponce, M., y Pasco, M. (2015). Guía de investigación (1ra ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pontifica Universidad Católica del Perú. (2018). Guía de investigación en Ciencia e Ingeniería. 1ra edición digital. Lima, Perú.

Popper, K. (1994). El mito del marco común (1ra ed.). Barcelona: Paidós.

Ramos-Galarza, C., y Caycho-Rodríguez, T. (2019). El título de una investigación: De la catarsis a la técnica. CienciAmérica, 8(2) 1-10. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/227

Ramirez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación (1ra ed.). Caracas: Panapo C.A

Rios, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (Primera ed.). Málaga: Servicios Académicos intercontinentales S.L.

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (Trigésima octava ed.). México D.F.: Plaza y Valdes.

Rudio, F. (1986). Introducción al proyecto de investigación científica (24 ed.). Petrópolis: Vozes.

Ruiz, S. (2013). Metodología del diseño experimental. Universidad de Murcia.

Salinas, P. (2012). Metodología de la investigación científica. Mérida: Universidad de los Andes.

Salinas, P., y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social (Segunda ed.). Quito: Quipus.

Sartori, G. (1984) La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económico.

Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem, 15(3).

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (Cuarta ed.). México D.F.: LIMUSA S.A.

Torres, M. (2004). La investigación científica: Cómo aprobarla (2da ed.). Centro para la gestión e innovación social SAC. ISBN: 968-7731-38-7

Udin, J. (2010). Documentary Research Method: New Dimensions. Indus Journal of Management & Social Sciences, 4(1):1-14

Villasis-Keever, M., y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de la investigación IV: Las variables de estudio. Revista Alergia México, 63(3) 303 - 310.

Zurita-Cruz, J., Márquez-Gonzáles, H., Miranda-Novales, G., y Villasis-Keever, M. (2018). Estudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica. Revista Alergia México, 62(2) 178 - 186.

Downloads

Published

January 31, 2023

Categories

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

How to Cite

Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. (2023). Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.073