Expectativas formativas motivadoras del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios
Palabras clave:
aprendizaje, comparación, expectativas, formación, inglés, motivaciónSinopsis
El libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que buscó analizar las expectativas formativas que motivan el interés en el aprendizaje de inglés, comparando entre las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. El estudio fue de tipo transversal-descriptivo, considerando como población a todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (18941), aplicando un muestreo probabilístico, obteniendo una muestra de 377 estudiantes de la de las diferentes escuelas profesionales que hayan cursado cursos de inglés dentro o fuera de la universidad. Se elaboró un cuestionario adaptado de motivación intrínseca y extrínseca de 15 ítems, para la variable, las expectativas formativas de motivación del interés. Luego de la prueba de hipótesis, se concluyó que las expectativas formativas que motivan el interés en el aprendizaje de inglés, comparando entre las diferentes escuelas profesionales son regulares.
Referencias
Aguilar, J., González, D., & Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de Investigación Psicológica (Vol. 6). Ciudad de México. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007
Alarcon, D., Ramírez, M., & Vilchez, M. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés-Francés, promoción 2011 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2013. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Alva, J. (2017). Los enfoques de aprendizaje y su relación con los estilos de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del 4° Y 5°. grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía, UGEL 05, del distrito de San Juan de Lu. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Arteaga, S., Blanco, I., & Crispin, J. (2016). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en idioma inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés, promoción 2010, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Astudillo, T. (2010). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés en alumnas del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia. [Tesis de pregrado]. Universidad Austral de Chile.
Barrios, S., & Orjuela, S. (2012). Fortalecimiento de la compresión auditiva en inglés aplicando audiocuentos y diseñando una cartilla con actividades. (tesis pregrado). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Behils, L. (2010). Estrategias para la comprensión auditiva. marcoELE.
Beltran, P. (2011). La motivación en el aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal «Nueva Aurora» de la ciudad de Quito, duranre el año lectivo 2010-2011 y diseño de una guía pedagógica con estrategias de motivación para niños/as de primer año de educación básica. [Tesis de pregrado]. Universidad Central de Ecuador.
Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Significados que le atribuyen las / los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile.
Caparó, D. (2018). Nivel de motivación y su influencia en el proceso de aprendizaje del idioma inglés y las consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes de los institutos de educación superior Pedagógicos Públicos de la región Puno 2017. [Tesis de pregrado]. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
Carmona, C., López, L., & Roldán, L. (2015). Motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de Antioquia, Sede Amalfi. [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia.
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2), 20-32. https://cutt.ly/6788j35
Castellano, A., Ninapaytan, D., & Segura, H. (2014). La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 1283 Okinawa, Ate-Vitarte, 2014. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Ceballos, K., Davila, N., Espinoza, J., & Ramirez, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán. [Tesis de pregrado]. Universidad de Bío-Bío.
Cirino, G. (2004). Los intereses como motivación intrínseca en la sala de clases. Perspectivas Psicológicas, 3-4, 5. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a08.pdf
Condori, J. (2015). Aplicación de un texto fonético - gramatical como medio y material educativo para el aprendizaje del inglés en alumnos de las instituciones educativas secundarias de la Ciudad de Ayaviri - 2013. [Tesis de pregrado]. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
Condori, R. (2017). Estrategias de la enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado de Karina del Distrito de Chucuito - Puno en el segundo trimestre de año académico 2017. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional del Altiplano.
Córdoba, P., Ramírez, M., & Coto, R. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 17. https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9123
Coronado, R. (2017). Efecto del programa ¨Saber escuchar para comprender mejor¨ en la comprensión auditiva de los estudiantes de Inglés del ciclo básico de una universidad particular, 2017. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Crispin, J. (2018). Motivación académica y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Manuel Gonzales Prada, Villa El Salvador, 2016. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Cruz, C., & Tápanes, J. (s. f.). El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva, del ejercicio a la tarea. https://cutt.ly/6784Qdp
Cuba, A. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con el nivel de logro de aprendizaje de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestion del escuadrón de Caballería en la Escuela de Caballeria del Ejército - 2017. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
De Francesco, G. (2011). Motivación extrínseca: fuente de estimulación y mejora en el rendimiento deportivo de los alumnos en la clase de Educación Física. [Tesis de pregrado]. Universidad Abierta Interamericana.
De la Peña, R. (2018). Programa de motivación en base a expectativas y su influencia en el aprendizaje del fútbol en los estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Febles, M. (2016). La relación entre los niveles de motivación extrínseca e intrínseca de los docentes y la percepción del liderazgo transformativo de los directores de las escuelas públicas del distrito escolar de Ponce, Puerto Rico. [Tesis doctoral]. Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico.
García, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje rendimiento escolar. REME, 1(0).
García, J. (2003). La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje y el uso de los medios de comunicación audiovisuales en la clase de E.L.E. XIV Congreso Internacional de ASELE. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1159668
Gómez, L., Sandoval, M., & Sáez, K. (2012). Comprensión auditiva en inglés como L2: Efecto de la instrucción explícita de estrategias metacognitivas para su desarrollo ESL. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50(1), 69-93. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v50n1/art_04.pdf
Guevara, J. (2018). Motivación escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de nivel primaria de la I. E. Virgen de Fátima – Ventanilla, 2018. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Gutierrez, C., & Pérez, S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1), 183-202. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Hernández, E. (2014). El B-Learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis de maestría]. Universidad Técnica de Ambato.
Jiménez, E. P. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, 65-74.
Juárez, D. (2016). Relación entre los factores de motivación intrínseca y desempeño laboral en un grupo de docentes de un colegio privado de la ciudad de Guatemala. [Tesis de pregrado]. Universidad Rafael Landívar.
López, O. (2017). Enseñanza de la compresión lectora. Journal of Chemical Information and Modeling, 53. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Machaca, L. (2017). Estilos de aprendizaje asociados a los hábitos de estudios en una universidad pública, sede Lima, durante el 2017. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Mayoral, P. (2016b). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. [Tesis de maestría]. Universidad Jesuita de Gudalaraja.
Méndez, A. (s. f.). Motivación y aprendizaje. Recuperado de https://cutt.ly/C74wKWg
Miranda, D. (2016). Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de una institución pública de Nuevo Chimbote. [Tesis de pregrado]. Universidad César Vallejo.
Montes, A., Rangel, Y., & Reyes, J. (2014). Comprensión Lectora. Noción De Lectura y Uso de Macrorreglas. Ra Ximha, 10, 265-277. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdf
Muñoz, M. D., & de la Fuente, F. V. (2010). La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. Estrategias y Tácticas de Negociación, 1-4.
Nuñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 41-67. https://cutt.ly/J74quwW
Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deci algunas recomendaciones para maestros. Educare, 2, 75-93.
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160. https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Patiño, R.G., & Valencia, A.Z. (2018). Interacciones educativas, motivación intrínseca y extrínseca versus desempeño en el área de matemáticas en estudiantes de primaria. https://cutt.ly/274qQ8V
Pervin. L & John, O. (1998). Personalidad: teoría e investigación. México: Manuel Moderno.
Quea, N. (2017). La autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación secundaria, 2017. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Quinteros, R. (2017). Factores asociados y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un IESPP de Lima, 2017. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Quispe, D. (2019). Estrategias motivacionales y logros de aprendizaje en la capacidad de expresión oral en el área de inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario de Potoni 2018. [Tesis de segunda especialidad profesional]. Universidad Nacional del Altiplano.
Ramos, J. (2017). La redacción y lectura de textos literarios andinos como estrategia de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Institucion Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita en el año 2017. [Tesis de segunda especialidad profesional]. Universidad Nacional del Altiplano.
Ramos, Y. (2015). La motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de inglés-francés, promoción 2010, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lurigancho- Chosica, 2014. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Rodríguez, G. (2017). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. [Tesis doctoral]. Universidad de Coruña.
Rodríguez, Z., Sanz, M., & Berenguer, L. (2012). La motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. EFDeportes.com, Revista Digital. 17 (170) - Julio de 2012. https://cutt.ly/L785CPf
Romero, O. (1981). Motivación intrínseca, motivación de logro y valor incentivo de los estudios superiores. [Tesis de maestría]. Universidad de Los Andes.
Sánchez, R. (2011). La compresión lectora en inglés: problemas encontrados en las pruebas de acceso a la universidad. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 95-111.
Sanz, Á. (s. f.). La mejora de la comprensión lectora. The British Journal of Psychiatry, 2, 129-159. https://doi.org/10.1192/bjp.111.479.1009-a
Segovia, C. (2018). El enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de Inglés - Francés promoción 2016-I de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Silva, M. (2006). La Enseñanza Del Inglés Como Lengua Extranjera En La Titulación De Filología Inglesa: El uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga.
Tallon, P. (2005). La motivación como estrategia de aprendizaje. https://cutt.ly/L7872IT
Tapia, M. (2019). De la evidencia al aula. https://cutt.ly/P787Ky7
Tapia, M., & Ariz, N. (2018). Evaluación De La Habilidad Comprensión Auditiva De Español Como Lengua Materna En Estudiantes De Educación Secundaria En La Ciudad De Concepción. Trabalhos em Linguística Aplicada, 57(2), 1137-1163. https://doi.org/10.1590/010318138651308343401
Torres, M. (1966). Behavior therapy. The British Journal of Psychiatry, 112 (483), 211 – 212. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a
Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica del Perú.
Zuñiga, I. (2018). Aprendizaje autorregulado y aprendizaje organizacional de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariategui de Lima en el año 2018. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.