Psicología, deporte y educación: una visión desde la contemporaneidad

Autores/as

Leonardo Tarqui-Silva, Universidad Nacional de San Luis; Jorge Jordán-Sánchez, Universidad Técnica de Ambato; Víctor Mallqui-Quisintuña, Ministerio de Educación de Ecuador; Clelia Sisa-Aguagallo, Ministerio de Educación de Ecuador; José Garcés-Mosquera, Universidad Técnica de Ambato; Marco Sánchez-Salinas, Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

educación, deporte, lúdica, psicología

Sinopsis

La presente obra expone algunas investigaciones en el campo de la educación, el deporte competitivo, la lúdica, y la psicología. Se han considerado como trascendentales los elementos pedagógicos dentro de los abordajes teóricos, resaltando componentes estructurales de la personalidad de los dicentes, al igual que en el caso de los atletas de competición, valorando los constructos psicológicos, afectivos y emocionales, tan determinantes en la estructura psíquica de las personas.

En la actualidad se destacan por su importancia las actividades psicológicas, pedagógicas, deportivas y educativas, siendo parte integral del engranaje cultural desde etapas tempranas. Entre los objetivos planteados se explora la educación primaria, por ser una de las bases piramidales que posteriormente tienen como fin la formación superior, siendo necesario considerar esta fase de desarrollo psicoevolutivo, los procesos psicopedagógicos, y determinados componentes socioeconómicos que afectan esta parcela. Se incluye el deporte de competición, analizando los factores psicosociales y personales del atleta de alto rendimiento, profundizando en aspectos psíquicos y emotivos, se consideran los programas de entrenamiento, y la necesidad de contemplar aspectos intrínsecos y extrínsecos de la vida del deportista.

Se presentan diversos enfoques metodológicos fundamentados en la investigación acción, estudios de caso y revisiones bibliográficas. En dos capítulos presentados, las investigaciones se realizaron en atletas de alto rendimiento, siendo los primeros trabajos en Ecuador en las disciplinas exploradas. Dentro de las conclusiones se obtienen datos de interés a nivel de las intervenciones psicopedagógicas, se consideran factores psíquicos y afectivos primordiales como la familia, el entorno, las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, siendo elementos a considerar dentro de las planificaciones educativas y deportivas.

Biografía del autor/a

Leonardo Tarqui-Silva, Universidad Nacional de San Luis

Psicólogo Clínico, Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en Psicología en la Universidad Nacional de San Luis de Argentina. Se encuentra acreditado como investigador en ciencias sociales por la SENESCYT de Ecuador.

Jorge Jordán-Sánchez, Universidad Técnica de Ambato

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física. Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Es profesor de educación física, inspector y entrenador de natación en la Unidad Educativa Bolívar, asimismo docente en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Ambato y en el Centro de Cultura Física y Deporte.

Víctor Mallqui-Quisintuña, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciado en Ciencias Humanas y de la Educación mención Cultura Física. Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo por la Universidad Técnica de Ambato. Árbitro profesional de fútbol en Ecuador, docente del Departamento de Cultura Física de la Universidad Técnica de Ambato y docente del Magisterio Ecuatoriano en el área de Educación Física.

Clelia Sisa-Aguagallo, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Ciencias Humanas y de la Educación, mención Educación Básica y Magíster en Pedagogía de la Lengua y la Literatura por la Universidad Técnica de Ambato.

José Garcés-Mosquera, Universidad Técnica de Ambato

Docente Investigador de la Universidad Técnica de Ambato en el área de la Cultura Física, Deportes y Recreación. Entrenador deportivo en las ramas de Escalada Deportiva, Andinismo y Ciclismo. Guía profesional de montaña y escalada deportiva avalado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Marco Sánchez-Salinas, Universidad Nacional de Loja

Psicólogo Clínico por la Universidad Nacional de Loja. Magíster en Orientación y Educación Familiar Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicología de la Salud por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente invitado en la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Descargas

Publicado

June 28, 2024

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-612-5130-40-2

Cómo citar

Tarqui-Silva, L., Jordán-Sánchez, J., Mallqui-Quisintuña, V., Sisa-Aguagallo, C., Garcés-Mosquera, J., & Sánchez-Salinas, M. (2024). Psicología, deporte y educación: una visión desde la contemporaneidad. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/