Percepciones sobre contaminación y actitudes ambientales

Autores/as

Manuela-Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano; Dometila Mamani-Jilaja, Universidad Nacional del Altiplano; Nelly-Edith Mamani-Quispe, Universidad Nacional del Altiplano; Paula-Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano; Sheyla Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano; Katia Perez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano

Palabras clave:

actitudes, contaminación, conservación, medio ambiente, tala

Sinopsis

El libro fue adecuado a partir de una investigación que se presentó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). El objetivo consistió en determinar la relación que existe entre las percepciones sobre la problemática de contaminación ambiental con las actitudes ambientales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la UNA Puno, Perú. El método de investigación fue el enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y el diseño fue correlacional. Para tal efecto la población fue conformada por 778 estudiantes, con una muestra intencional de 113 estudiantes. Las técnicas de recolección de datos fueron la técnica de evaluación y test de actitudes de tipo Likert, siendo los instrumentos el test de percepciones de contaminación ambiental y la escala de actitudes de Likert. El diseño estadístico que se aplicó fue el chi cuadrado (X2) para la prueba de hipótesis. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre las variables de estudio de percepciones con las actitudes sobre problemas ambientales de acuerdo con la estadística inferencial que fue X2 = 62,534. Se pudo concluir que la problemática de contaminación ambiental es tarea de todos los ciudadanos para poner en práctica el cuidado y preservación del medio ambiente con actitudes que ayuden a no contaminar la naturaleza.

Biografía del autor/a

Manuela-Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú, Máster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad Habana - Cuba, Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria, Licenciada en Educación Especialidad Químico Biológicas, por la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente investigadora de la UNA Puno, docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Asesora se tesis

Dometila Mamani-Jilaja, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en educación en deportes, segunda Especialidad en Psicomotricidad y Educación Primaria EIBI, Licenciada en Educación Física y Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Nelly-Edith Mamani-Quispe, Universidad Nacional del Altiplano

Doctoris Scientiae en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias del Deporte, Licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Docente de Pre y posgrado de la, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Paula-Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor (c) en educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú, Magister(c) en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano, Segunda Especialidad(c) en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional del Altiplano, Licenciada en Educación Especialidad Biología, Física, Química y Laboratorio, Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de EBR y pre grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Programa de Estudios Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Sheyla Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano

Doctora en Ciencias de la Salud, Magister en Salud Pública, Cirujano dentista especialista en promoción de la Salud, Segunda especialidad y posgrado en Dirección en servicios de Salud, Odontopediatría, Didáctica Universitaria, Radiología bucal y Maxilofacial, Ex Perito Odontólogo del distrito Judicial de Puno, odontóloga clínica en el sector privado. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano.

Katia Perez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano

Docente universitario de Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Lic. en Educación con especialidad en Educación Primaria (UNA-PUNO); Maestría en Educación (UNA-PUNO); y Doctorado en Educación (UNA-PUNO).

Referencias

Alfaro, M. (1998). Contaminación del aire. Emisiones vehiculares, situación actual y alternativas. EUNED.

Antúnez, A., y Guanoquiza, L. (2018). La contaminación ambiental en los acuíferos de Ecuador. Revista Visión Contable, 5337(19), 64–101. https://doi.org/10.24142/rvc.n19a4

Bejarano, C. (2019). Actitudes ambientales y conductas sostenibles en estudiantes del sexto grado de primaria del ámbito metropolitano de El Tambo-Huancayo-2018 [Universidad César Vallejo]. https://cutt.ly/dVs7wZ4

Blanco, M., Blanco, M. E., y Vila, B. (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 0(49), 1–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1924

Bravo-González, A. (2020). La contaminación ambiental ocasionada por la minería en la provincia de El Oro. Estudios de La Gestión. Revista Internacional de Administración, 8(8), 215–233. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.8

Calixto, R., y Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11(22). 227-249. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004

Calle-Sigüencia, J., y Tinoco-Gómez, O. (2018). Obtención de ACS con energía solar en el cantón Cuenca y análisis de la contaminación ambiental. Ingenius, 19, 89–101. https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.09

Casa, M. (2020). Percepciones sobre contaminación ambiental y su relación con las actitudes ambientales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria UNA Puno,2019 [Universidad Nacional del Altiplano]. https://cutt.ly/iVs49Qr

Casa, M., Cusi, L., y Vilca, L. (2019). Percepciones sobre contaminación ambiental y actitudes en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 391–399. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.011

Casa, M., Mamani, F., y Cusi, L. (2020). Actitudes ambientales en estudiantes del nivel secundario. Revista Innova Educación, 2(4), 650–667. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.001

Center for International Environmental Law. (2013). El plástico y la salud Los Costos oCuLtos De un PLaneta PLástiCo Producción mundial de plástico y tendencias futuras. https://www.ciel.org/plasticandhealth/

Delclós, J. (2018). Ética en la investigación científica. Quaderns de La Fundación Dr. Antoni Esteve, 14–19.

Durán, M. E., Barrientos, Z., y Charpentier, C. (2016). Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 8(1) OP-Cuadernos de Investigación UNED. Jun 2016 8(1):29-38), 29. https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220

Freire, C., Meneses, K., y Cuesta, G. (2021). América Latina: ¿Un paraíso de la contaminación ambiental? 55(2), 1–18.

García, A., López-Cancio, E., Rodríguez-Yáñez, M., Alonso, M., Amaro, S., Arenillas, J. F., Ayo-Martín, O., Castellanos, M., Fuentes, B., Freijo, M. M., Gomis, M., Gómez Choco, M., Martínez Sanchez, P., Morales, A., Palacio-Portilla, E. J., Segura, T., Serena, J., Vivancos-Mora, J., y Roquer, J. (2020). Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología para la prevención del ictus. Actuación sobre los hábitos de vida y la contaminación atmosférica. Neurología, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.05.018

Gonzales, G. F., Zevallos, A., Gonzales-Castañeda, C., Nuñez, D., Gastañaga, C., Cabezas, C., Naeher, L., Levy, K., & Steenland, K. (2014). Environmental pollution, climate variability and climate change: A review of health impacts on the peruvian population. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(3), 547–556.

González-Figueroa, R., Gerritsen, P., y Malischke, T. (2007). Percepciones sobre la degradación ambiental de agricultores orgánicos y convencionales en el ejido La Ciénega, municipio de El Limón, Jalisco, México. Economía Sociedad y Territorio, 7(25), 215–239. https://doi.org/10.22136/est002007236

Guevara, B., y Caraballo, P. (2019). Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. Bistua Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 16(1), 193. https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3207

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación:las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico). McGRAW-Hill Education.

Herrera, L. (2007). Percepciones ambientales sobre contaminación atmosférica de los estudiantes de licenciatura en Educación Primaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maetros. [Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco]. https://cutt.ly/7Vs7oVj

Marlés, C., Rojas, G., y Correa, L. (2020). Actitudes ambientales hacia la gestión hídrica: estudio de percepción en la Universidad de la Amazonia - Colombia. Revista Espacios, 41(35), 213–228. http://revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p17.pdf

Maza, W., Sánchez, O., y Tinoco, O. (2020). Actitudes ambientales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Técnica de Machala, El oro-Ecuador. Revista Científica Agroecosistemas, 8(2), 94–101.

Montes, J. F. C., Alcántar, M. del R. C., Padilla, A. A. J., y Pulido, I. P. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de La Educación Superior, 44(173), 103–124. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2015.04.004

OECD. (2021). Gobernanza del agua en Perú. OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/f826fssf-es.

Oliveros, Y., y Zambrano, J. (2020). Consecuencias económicas de la prohibición del plástico en Colombia. [Universidad Católica de Colombia]. https://cutt.ly/XVs4ZJf

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas. https://cutt.ly/OVs4Faz

Palacios, Ít., y Moreno, D. (2022). Contaminación ambiental. Revista Científica Muno de La Investigación y El Conocimiento, 6(2), 93–103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103

Papagiannakis, G., & Lioukas, S. (2012). Values, attitudes and perceptions of managers as predictors of corporate environmental responsiveness. Journal of Environmental Management, 100, 41–51. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2012.01.023

Parker, A. (2021). Contaminación del aire por la industria. Reverteté S.A.

Pérez-Franco, D., de Pro-Bueno, A., y Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 15(3), 3501. https://doi.org/10.25267/Rev

Rivera-Jacinto, M., y Rodriguez-Ulloa, C. (2009). Actitudes Y Comportamientos Ambientales En estudiantes de enfermería de una Universidad Pública del Norte del Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 26(3), 338–342.

Romero, M., Diego, F., y Álvarez, M. (2006). La contaminación del aire: Su repercusión como problema de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia, 44(2), 1–14.

Soledad-Rodríguez, B. (2020). Análisis de contaminantes ambientales con polímeros de impronta molecular. Rev. Int. Contam. Ambie, 36(1), 197–207. https://doi.org/10.20937/RICA.2020.36.32101

Suarez, Á., y Ramirez, E. (2020). Contaminación ambiental del agua por el uso indebido de pesticidas agrícolas en plantaciones de banano en el Ecuador [Universidad Técnica de Babahoyo Ecuador]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6756

Tiburcio, A., Villa, M., Franco, E., y Meza, A. (2022). Evaluación de la percepción ambiental de estudiantes universitarios del municipio de Cajeme para la implementación de un Observatorio Ciudadano Ambiental. Cuadernos Geográficos, 61(1), 64–78. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21548

Tobasura, I., Obando, F., Moreno, F., Morales, C., y Henao, A. (2015). De la conservación del suelo al cuidado de la tierra una propuesta ético-afectiva del uso del suelo. Ambiente & Sociedade, 18(3), 121–136. http://www.scielo.br/pdf/asoc/v18n3/1809-4422-asoc-18-03-00121.pdf

Tolba, M. (1992). Contaminación atmosférica. In Capítulo 1 (Programa d, pp. 1–2).

Trujillo, I., y Silva, A. (2020). Actitudes y Comportamientos: factores fundamentales en el manejo integrado de residuos sólidos del IDECYT UNESR. Revista Tekhné, 22(2019), 118–122.

Tuesta, N., Vasquez, M., y García, J. (2022). Conocimientos y actitudes ambientales de estudiantes universitarios, Chachapoyas, Amazonas 2021. Revista Científica Pakamuros, 10(1), 27–36. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v10i1.266

Vargas, F. (2005). La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Rev Esp Salud Pública, 79(2), 117–127.

Descargas

Publicado

September 28, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Cómo citar

Casa-Coila, M.-D., Mamani-Jilaja, D., Mamani-Quispe, N.-E., Mamani-Vilca, P.-S., Cervantes-Alagón, S., & Perez-Argollo, K. (2022). Percepciones sobre contaminación y actitudes ambientales. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/10.35622/inudi.b.037