Percepciones sobre contaminación y actitudes ambientales
Palabras clave:
actitudes, contaminación, conservación, medio ambiente, talaSinopsis
El libro fue adecuado a partir de una investigación que se presentó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). El objetivo consistió en determinar la relación que existe entre las percepciones sobre la problemática de contaminación ambiental con las actitudes ambientales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la UNA Puno, Perú. El método de investigación fue el enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y el diseño fue correlacional. Para tal efecto la población fue conformada por 778 estudiantes, con una muestra intencional de 113 estudiantes. Las técnicas de recolección de datos fueron la técnica de evaluación y test de actitudes de tipo Likert, siendo los instrumentos el test de percepciones de contaminación ambiental y la escala de actitudes de Likert. El diseño estadístico que se aplicó fue el chi cuadrado (X2) para la prueba de hipótesis. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre las variables de estudio de percepciones con las actitudes sobre problemas ambientales de acuerdo con la estadística inferencial que fue X2 = 62,534. Se pudo concluir que la problemática de contaminación ambiental es tarea de todos los ciudadanos para poner en práctica el cuidado y preservación del medio ambiente con actitudes que ayuden a no contaminar la naturaleza.
Referencias
Alfaro, M. (1998). Contaminación del aire. Emisiones vehiculares, situación actual y alternativas. EUNED.
Antúnez, A., y Guanoquiza, L. (2018). La contaminación ambiental en los acuíferos de Ecuador. Revista Visión Contable, 5337(19), 64–101. https://doi.org/10.24142/rvc.n19a4
Bejarano, C. (2019). Actitudes ambientales y conductas sostenibles en estudiantes del sexto grado de primaria del ámbito metropolitano de El Tambo-Huancayo-2018 [Universidad César Vallejo]. https://cutt.ly/dVs7wZ4
Blanco, M., Blanco, M. E., y Vila, B. (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 0(49), 1–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1924
Bravo-González, A. (2020). La contaminación ambiental ocasionada por la minería en la provincia de El Oro. Estudios de La Gestión. Revista Internacional de Administración, 8(8), 215–233. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.8
Calixto, R., y Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11(22). 227-249. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004
Calle-Sigüencia, J., y Tinoco-Gómez, O. (2018). Obtención de ACS con energía solar en el cantón Cuenca y análisis de la contaminación ambiental. Ingenius, 19, 89–101. https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.09
Casa, M. (2020). Percepciones sobre contaminación ambiental y su relación con las actitudes ambientales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria UNA Puno,2019 [Universidad Nacional del Altiplano]. https://cutt.ly/iVs49Qr
Casa, M., Cusi, L., y Vilca, L. (2019). Percepciones sobre contaminación ambiental y actitudes en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 391–399. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.011
Casa, M., Mamani, F., y Cusi, L. (2020). Actitudes ambientales en estudiantes del nivel secundario. Revista Innova Educación, 2(4), 650–667. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.001
Center for International Environmental Law. (2013). El plástico y la salud Los Costos oCuLtos De un PLaneta PLástiCo Producción mundial de plástico y tendencias futuras. https://www.ciel.org/plasticandhealth/
Delclós, J. (2018). Ética en la investigación científica. Quaderns de La Fundación Dr. Antoni Esteve, 14–19.
Durán, M. E., Barrientos, Z., y Charpentier, C. (2016). Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 8(1) OP-Cuadernos de Investigación UNED. Jun 2016 8(1):29-38), 29. https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220
Freire, C., Meneses, K., y Cuesta, G. (2021). América Latina: ¿Un paraíso de la contaminación ambiental? 55(2), 1–18.
García, A., López-Cancio, E., Rodríguez-Yáñez, M., Alonso, M., Amaro, S., Arenillas, J. F., Ayo-Martín, O., Castellanos, M., Fuentes, B., Freijo, M. M., Gomis, M., Gómez Choco, M., Martínez Sanchez, P., Morales, A., Palacio-Portilla, E. J., Segura, T., Serena, J., Vivancos-Mora, J., y Roquer, J. (2020). Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología para la prevención del ictus. Actuación sobre los hábitos de vida y la contaminación atmosférica. Neurología, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.05.018
Gonzales, G. F., Zevallos, A., Gonzales-Castañeda, C., Nuñez, D., Gastañaga, C., Cabezas, C., Naeher, L., Levy, K., & Steenland, K. (2014). Environmental pollution, climate variability and climate change: A review of health impacts on the peruvian population. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(3), 547–556.
González-Figueroa, R., Gerritsen, P., y Malischke, T. (2007). Percepciones sobre la degradación ambiental de agricultores orgánicos y convencionales en el ejido La Ciénega, municipio de El Limón, Jalisco, México. Economía Sociedad y Territorio, 7(25), 215–239. https://doi.org/10.22136/est002007236
Guevara, B., y Caraballo, P. (2019). Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. Bistua Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 16(1), 193. https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3207
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación:las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico). McGRAW-Hill Education.
Herrera, L. (2007). Percepciones ambientales sobre contaminación atmosférica de los estudiantes de licenciatura en Educación Primaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maetros. [Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco]. https://cutt.ly/7Vs7oVj
Marlés, C., Rojas, G., y Correa, L. (2020). Actitudes ambientales hacia la gestión hídrica: estudio de percepción en la Universidad de la Amazonia - Colombia. Revista Espacios, 41(35), 213–228. http://revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p17.pdf
Maza, W., Sánchez, O., y Tinoco, O. (2020). Actitudes ambientales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Técnica de Machala, El oro-Ecuador. Revista Científica Agroecosistemas, 8(2), 94–101.
Montes, J. F. C., Alcántar, M. del R. C., Padilla, A. A. J., y Pulido, I. P. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de La Educación Superior, 44(173), 103–124. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2015.04.004
OECD. (2021). Gobernanza del agua en Perú. OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/f826fssf-es.
Oliveros, Y., y Zambrano, J. (2020). Consecuencias económicas de la prohibición del plástico en Colombia. [Universidad Católica de Colombia]. https://cutt.ly/XVs4ZJf
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas. https://cutt.ly/OVs4Faz
Palacios, Ít., y Moreno, D. (2022). Contaminación ambiental. Revista Científica Muno de La Investigación y El Conocimiento, 6(2), 93–103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103
Papagiannakis, G., & Lioukas, S. (2012). Values, attitudes and perceptions of managers as predictors of corporate environmental responsiveness. Journal of Environmental Management, 100, 41–51. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2012.01.023
Parker, A. (2021). Contaminación del aire por la industria. Reverteté S.A.
Pérez-Franco, D., de Pro-Bueno, A., y Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 15(3), 3501. https://doi.org/10.25267/Rev
Rivera-Jacinto, M., y Rodriguez-Ulloa, C. (2009). Actitudes Y Comportamientos Ambientales En estudiantes de enfermería de una Universidad Pública del Norte del Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 26(3), 338–342.
Romero, M., Diego, F., y Álvarez, M. (2006). La contaminación del aire: Su repercusión como problema de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia, 44(2), 1–14.
Soledad-Rodríguez, B. (2020). Análisis de contaminantes ambientales con polímeros de impronta molecular. Rev. Int. Contam. Ambie, 36(1), 197–207. https://doi.org/10.20937/RICA.2020.36.32101
Suarez, Á., y Ramirez, E. (2020). Contaminación ambiental del agua por el uso indebido de pesticidas agrícolas en plantaciones de banano en el Ecuador [Universidad Técnica de Babahoyo Ecuador]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6756
Tiburcio, A., Villa, M., Franco, E., y Meza, A. (2022). Evaluación de la percepción ambiental de estudiantes universitarios del municipio de Cajeme para la implementación de un Observatorio Ciudadano Ambiental. Cuadernos Geográficos, 61(1), 64–78. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21548
Tobasura, I., Obando, F., Moreno, F., Morales, C., y Henao, A. (2015). De la conservación del suelo al cuidado de la tierra una propuesta ético-afectiva del uso del suelo. Ambiente & Sociedade, 18(3), 121–136. http://www.scielo.br/pdf/asoc/v18n3/1809-4422-asoc-18-03-00121.pdf
Tolba, M. (1992). Contaminación atmosférica. In Capítulo 1 (Programa d, pp. 1–2).
Trujillo, I., y Silva, A. (2020). Actitudes y Comportamientos: factores fundamentales en el manejo integrado de residuos sólidos del IDECYT UNESR. Revista Tekhné, 22(2019), 118–122.
Tuesta, N., Vasquez, M., y García, J. (2022). Conocimientos y actitudes ambientales de estudiantes universitarios, Chachapoyas, Amazonas 2021. Revista Científica Pakamuros, 10(1), 27–36. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v10i1.266
Vargas, F. (2005). La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Rev Esp Salud Pública, 79(2), 117–127.