Capacidad vehicular y nivel de servicio con la metodología Highway Capacity Manual (HCM)

Autores

Mercedes Surichaqui, Universidad Privada del Norte; Freddy Matamoros, Universidad Nacional de Huancavelica; Angela Sillo, Universidad Nacional de Huancavelica; Augusto Manrique, Universidad Nacional de Huancavelica; Walter Mayhua, Universidad Nacional de Huancavelica; Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Palavras-chave:

capacidad vehicular, conteo vehicular, dimensiones geométricas, servicio

Sinopse

Este libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional Hemilio Valdizán, cuyo objetivo fue estudiar el comportamiento de las rotondas bajo condiciones de demanda y estimar el nivel de servicio que se experimenta en los diferentes accesos del Parque Ovalo Huancavelica, Junín (Perú) con la metodología del HCM 2010 (NCHRP). Se abordó desde una metodología descriptiva–explicativa con diseño correlacional, con una muestra no probabilística, seleccionando las intersecciones con alto tránsito vehicular en la ciudad del distrito de El Tambo. Los resultados indican que, existe tramos con mayor densidad vehicular alta con un nivel de servicio “F” y tramos que presentar un flujo vehicular con un nivel de servicio “A”, asimismo a medida que aumenta el diámetro inscrito en la rotonda, la demora suele disminuir, las maniobras giro a la izquierda y giro en U, son los movimientos más invasivos y generan altas demoras.

Biografia do Autor

Mercedes Surichaqui, Universidad Privada del Norte

Ingeniero Civil. Cuenta con una maestría de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, estudios de doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad Federico Villareal. Docente universitario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Privada San Juan Bautista. Actual docente de la Universidad Privada del Norte.

Freddy Matamoros, Universidad Nacional de Huancavelica

Bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Huancavelica, Maestro en Gestión Pública por la Universidad Cesar Vallejo, Maestro en Ciencias de la Ingeniería, mención Planeación Estratégica y Gestión en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Nacional de Huancavelica.

Angela Sillo, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero Economista por la Universidad Nacional del Altiplano, Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Los Ángeles de Chimbote.

Augusto Manrique, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero Zootecnista por la Universidad Nacional de Huancavelica, Magíster en manejo de suelos y aguas por la Universidad de Chile.

Walter Mayhua, Universidad Nacional de Huancavelica

Economista por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Magíster en Gestión Publica Universidad Nacional de Huancavelica.

Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciado en matemática. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Huancavelica y Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Docente universitario de la Facultad de Ingeniería de Minas- Civil y Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica.

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Publicado

May 24, 2023

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Como Citar

Surichaqui, M., Matamoros, F., Sillo, A., Manrique, A., Mayhua, W., & Surichaqui, F. (2023). Capacidad vehicular y nivel de servicio con la metodología Highway Capacity Manual (HCM). Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.098