Metodología de la investigación científica: El sentido crítico, ante todo con uno mismo
Palavras-chave:
metodología de la investigación, educación, sentido críticoSinopse
El presente libro está dirigido a docentes y estudiantes de pregrado y de posgrado, docentes de otros niveles educativos, investigadores, profesionales de las diversas áreas, funcionarios, intelectuales y a cuantos se interesen por el área investigativa. El propósito es compartir con ellos las experiencias y conocimientos en torno de la investigación, recogidos durante muchos años en el ejercicio de la docencia y la asesoría de proyectos en varias universidades. Las reflexiones hechas por los docentes y estudiantes es una forma de acercase en los procesos de la investigación, para descubrir la clave que permita mejorar y actualizar sus conocimientos en contexto donde prima la competitividad. Sin embargo, no es tan fácil, debido a los factores endógenos y exógenos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los docentes somos conocedores de nuestra gran diversidad cultural en cada uno de los grupos que trabajamos; además, es necesario considerar que la experiencia profesional nos muestra que a lo largo del tiempo se van consolidando las variadas estrategias, métodos y técnicas de trabajo en la investigación científica. Cuando pienses qué esperas alcanzar con este material plantéate tres objetivos básicos. Objetivos inmediatos: Trata de mejorar la forma en que haces las cosas, de reducir el tiempo que empleas en estudiar – aprender e investigar. No olvides que este objetivo es la base de otros objetivos. Objetivos a mediano plazo: Procura obtener buenos rendimientos a lo largo de vida y aprenda nuevas cosas compresivamente en función a los nuevos paradigmas de la investigación científica. Objetivos a largo plazo: Aspira a poder investigar y a ser un buen profesional. Un estudiante y docente que aprende a aprender estar preparado para ser un profesional actualizado y competente. Finalmente, recuerda que la simple lectura de este material no es suficiente ni garantiza un correcto aprovechamiento de su contenido. Para ello es preciso que vosotros, lector@ interesado, poner en práctica de modo progresivo los consejos y sugerencias que a lo largo de las páginas que siguen se los presentamos con todo el interés y los mejores deseos.
Referências
Academia De Ciencias De Cuba. (1985). Metodología del conocimiento científico. México: Quinto Sol, 5ta edición.
Arias, F. (2013). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. México.
Briones, G. (1996). Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. México D.F.: Edit. Trillas.
Barriga, C. (1985). Epistemología. UNMSM- FE- Lima.
Carrasco, S. (2016). Metodología de la Investigación Científica. Lima, Editorial San Marcos.
Caballero, A. (2000). Metodología de la investigación científica: Diseños con hipótesis explicativas. Lima: Edit. Udegraf. S.A.
Córdova, I. (2014). El Informe de Investigación Cuantitativa. Lima, Editorial San Marcos.
Festinger, L. & Kartz, D. (1993). Los métodos d investigación en ciencias sociales. México D.F.: Edit. Paidos.
García, D. (1998). Metodología del trabajo de investigación. México D.F.: Edit. Trillas.
Garza, A. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. México D.F.: Edit. Harla S.A.
Gomero, G. & Merceo, J. (1997). Metodología de la investigación científica. Lima: Editores Fakir.
Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación científica. Buenos Aires: Edit. Mc Graw Hill.
Kerlinger. F. (1975). Investigación del comportamiento. México Interamericana.
Pérez, G. & García, G. (2001). Metodología de la investigación educacional. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Portillo, M & Roque, E. (2003). Metodología de la investigación científica. Lima: Editores Gutemberg.
Rodríguez, A & Pérez de Maldonado, I. (1995). La investigación experimental en ciencias sociales. México D.F.: Edit. Trillas.
Rodríguez, J. (2015). Manual de Metodología de la Investigación Científica. ULADECH- Chimbote.
Sanchez, H. & Reyes, C. (1998). Metodología y diseños en investigación científica. Lima: Edit. Mantaro
Sierra-Bravo, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Edit. Paraninfo S.A.
Sierra-Bravo, R. (1995). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid: Edit. Paraninfo S.A.
Tafur, R. (1995). Tesis universitaria. Lima: Edit. Mantaro.
Taipe, G. (2002). El proceso y los componentes de la investigación científica. Huancayo: Impresión Solgraf.
Torres, C. (1998). El proyecto de investigación científica. Lima: Editores Herrera.
Torres, C. (2000). Metodología de la investigación científica. Lima: s/e.
Ugariza, N. (2001). Instrumentos para la investigación educacional. Lima: UNMSM.
Valderrama, S. (2016). Pasos para elaborar Proyecto de Investigación Científica. Lima Editorial San Marcos.
Valderrama, S. (2009). Técnicas e Instrumentos para la obtención de datos en la Investigación Científica. Lima, Editorial San Marcos.
Downloads
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.