Gestión pedagógica y calidad educativa
Palavras-chave:
calidad educativa, ejecución, evaluación, gestión pedagógica, organizaciónSinopse
El presente libro es una adaptación de una investigación que tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Iniciales de la ciudad de Puno, Perú. El enfoque de investigación asumido es cuantitativo de tipo descriptivo, siendo el diseño descriptivo correlacional, para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario para cada variable de estudio: encuesta para docentes sobre la gestión pedagógica, y la otra, encuesta para docentes sobre la calidad educativa. La muestra de estudio estuvo conformada por 6 instituciones educativas formadas por 34 docentes. El resultado obtenido corresponde a r = 0,88, lo cual evidencia que existe una relación significativa alta entre la variable gestión pedagógica y calidad educativa de las Instituciones Educativas Iniciales; por lo cual, se concluye que existe una correlación positiva alta y significativa entre la gestión pedagógica y la calidad educativa.
Referências
Aedo, C. (1996). Calidad de la educación y elementos de mercado. Enersis, 57-130.
Andalucía, F. d. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. (Archivo PDF) https://cutt.ly/nB4VMOl
Barrios Briceño, N. (2011). Calidad de las Escuelas Bolivarianas. (Tesis doctoral) http://hdl.handle.net/10612/1436
Behar Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.
Botero Chica, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 11.
Cardenas Cuzcano, A. E. (2013). El nivel de eficacia de los documentos de gestión pedagógica y su relación con la calidad del desempeño docente en la Institución Educativa N°20189 de Cañete. (Tesis de maestría) https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1065
Castro, D. (2015). Educa 593, calidad educativa. https://educa593.wordpress.com/2015/11/16/calidad-educativa/
Chavez Idrogo, S. M. (2018). La Planificación Curricular y su relación con Bambamarca (Tesis de maestría). Escuela de postgrado Universidad Cesar Vallejo. https://cutt.ly/YB4BOid
Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. MC Graw Hill.
Chipana Cahuapaza, M. (2013). Gestión pedagógica y la calidad educativa en las unidades de gestión educativa local de San Román y Azángaro – 2013. Puno(Tesis doctoral) Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/276
Chirinos Molero, N., & Padrón Añez, E. (2010). La eficiencia docente en la práctica educativa. SCIELO. https://cutt.ly/uB4BHeg
Coaquira Avendaño, L. (2017). Gestión pedagógica y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70173 glorioso 890, Juli – Puno. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32949
Cornejo Turpo, M. (2018). Gestión pedagógica del docente y grupos de interaprendizaje en las Instituciones Educativas de nivel de educación primaria. Juliaca (Tesis Doctoral). Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2294
Cuchillo Aroni, L. (2018). Gestión educativa y calidad de la educación en instituciones educativas del nivel inicial y primaria de la Red 09-UGEL 01- Lima Metropolitana, 2018. Lima (Tesis de Maestría) Universidad Cesar Vallejo. https://cutt.ly/bB4Mv4z
Díaz, C. (2012). Educación de Calidad. http://yurbysm.blogspot.com/.
Diaz, P. (2013). Evaluación curricular. SCIELO. https://cutt.ly/aB4MQ8U
Diez Gutiérrez, E. (2020). Las unidades didácticas. http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Erazo Pineda, A. (2019). Factores que afectan la calidad y cambio educativo de las escuelas de nivel preescolar. Acta Educativa, 45.
Evangelista Jiménez, L. (2015). La gestión de los directores y la calidad educativa en la institución educativa del nivel primario 70177 Molino Juli, Puno, 2014. Lima (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1038
Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de educación en Colombia. Bogotá: Planeación y Desarrollo.
Granja, S. (2017). Problemas de la educación no son solo responsabilidades de docentes. https://cutt.ly/JB4MM6R
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Inquilla Mamani, J., Calcina Ponce, W. C., & Velazco, R. B. (2017). La calidad educativa y administrativa vista desde dentro: caso Universidad Nacional del Altiplano. SCIELO.
IPEBA. (2011). Equidad, acreditación y calidad educativa. Lima: Impresión Arte Perú.
Islas Herrera, M. D. (2015). Gestión pedagógica basada en el modelo de competencias en el ejercicio profesional de las educadoras en la zona escolar 50 delegación Tlalpan. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096, México http://200.23.113.51/pdf/31113.pdf
Jorge Huincho, C. (2014). Gestión pedagógica y calidad de servicio educativo del CETPRO Corcovado UGEL 03 Lima, año 2014. Lima (Tesis de maestría) Universidad Cesar Vallejo. https://cutt.ly/RB41t1F
Luperdi Castillo, R. A. (2018). Liderazgo transformacional y gestión pedagógica en docentes de una Institución Educativa Superior Tecnológica del distrito de Villa el Salvador. Lima (Tesis de Maestría) Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://cutt.ly/xB41sGs
Mamani Paz, A. (2014). Relación entre la supervisión y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Yunguyo 2014. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional del Altiplano Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6240
Manual de gestión para directores de Instituciones Educativas. (2011). Lima: Lance Grafico S.A.C.
MINEDU. (2009). Marco del buen desempeño directivo. Lima.
MINEDU. (2017). ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje en la evaluación formativa? Lima: MINEDU. https://cutt.ly/iB41lqx
Oliveros Rivas, D. (2011). Liderazgo del docente y gestión pedagógica en educación media general. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Peralta Quispe, C. (2017). Calidad educativa y la gestión pedagógica de la Institución Educativa N° 1230 "Sulpicio Garcia Peñaloza" -La Molina -UGEL 06-Lima (Tesis de Maestría) |Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1435
Rico Molano, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. SOPHIA, 57.
Roldan Vázquez, M. (2018). Unidades didácticas y sesión de aprendizaje del nivel primaria. Lima (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3240
Salinas Erazo, E. (2014). La calidad de la gestión pedagógica y su relación con la práctica docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa policía nacional del Perú “Juan Linares Rojas”, Callao-2013. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/42
Sarmiento Medrano, R. (2013). Gestión Pedagógica y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa 20402 Virgen de Fátima de la provincia de Huaral. Lima: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Tafur Vásquez, M. H. (2010). Gestión pedagógica y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa 3056 Gran Bretaña del distrito de Independencia, año 2010. Lima: Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1047
Tapia Guzman, V. (2015). La gestión educativa de las directoras y su relación con la calidad educativa en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Macusani. Puno (Tesis de Maestría) Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9585
UGEL La Convención (2018). Orientaciones generales para el uso de las herramientas pedagógicas. https://cutt.ly/MB4MfSA
UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima: Lance Grafico S.A.C.
Vargas, D. (2010). Gestión pedagógica del trabajo docente a través de grupos cooperativos. Lima (Tesis de Maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4675
Downloads
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.