Educación online y rendimiento académico en tiempos de pandemia
Keywords:
educación online, educación universitaria, rendimiento académico, pandemia COVID-19Synopsis
El libro parte de una investigación presentada a la Universidad Nacional de Huancavelica. En el contexto de pandemia y educación remota se buscó establecer el vínculo de la educación online y el rendimiento en estudiantes de ingeniería de la mencionada universidad. La población estuvo constituida por 247 estudiantes, con una muestra probabilística de 151 que llevaron por lo menos educación virtual un año. Se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, arrojando α = 0.888. El coeficiente Rho de Spearman fue 0.587, estableciendo una relación significativa entre las variables, se puede afirmar que mientras mejor sea la enseñanza en la modalidad online, mejor será el rendimiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Huancavelica.
References
Astohuaman Pujaico, M. Y. (2022). Entornos virtuales y los síntomas somáticos en el rendimiento académico del estudiante de escuela, en época de Covid-19, Lima 2021. [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77988
Beneyto Sánchez, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
Chadwick, C. (1979). Métodos de análisis multimedia. Santiago de Chile: Editorial Tecla.
Chávez, A. G., Molina, O. A. M., & Delgado, J. L. C. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154011/563662154011.pdf
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Cueva Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000300341&script=sci_arttext
González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación, 7(1), 247–258.
Guzmán Brito, M. P. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/entities/publication/4eff5b62-261c-4722-bd61-88854b5338e0
Guzmán–Zamora, N., & Gutiérrez–García, R. A. (2020). Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19449
Hernandez Cosain, E. I., & Arreola Medina, G. (2021). El Rendimiento Académico y su relación con algunos factores asociados al aprendizaje en alumnos de educación superior. Universidad Pedagógica de Durango.
Hernández Jácquez, L. F., & Barraza Macías, A. (2013). Rendimiento Académico y Autoeficacia Percibida: Un estudio de caso. Instituto Universitario Anglo Español/Red Durango de Investigadores Educativos.
Hernández Sampieri, R. (2019). Metodología de la Investigación. Pearson.
Hurtado, J. L. (2021). Un nuevo concepto de educación infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(3), 193–197.
Jiménez Medina, G. R. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 271–280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2549
Kaczynska, M. (1986). El rendimiento académico y la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. Técnicas y métodos. México: Editorial Interamericana.
Lamas, H. A. (2015). School Performance. Propósitos y Representaciones, 3(1), 351–386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Lima, L.M (2009). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del idioma inglés [Tesis de Grado]. Universidad Nacional Federico Villareal.
López Gutiérrez, J. C., Lalama Aguirre, J. M., Rubio Gómez, O. N., Álvarez Santana, C. L., López Fraga, P. G., & Vahos Olarte, A. M. (2018). Aprendizaje y Rendimiento Académico. Mawil Publicaciones de Ecuador.
Lovón Cueva, M. A., & Cisneros Terrones, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.
Luján Minaya, J. C. (2022). Educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(24), 1153–1161. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.404
Macas Granda, C. J., Granda Asencio, L. Y., & Carbay Cajamarca, W. A. (2021). Rol del docente en la alfabetización digital en el siglo XXI. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 350–363. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.156
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). http://hdl.handle.net/10609/134208
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., & Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290
Medina Ayala, V., Tedes Muso, F., & Jácome Caiza, L. (2020). La educación virtual y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto Superior Tecnológico Vicente León. Revista Académica y Científica VICTEC, 2(2). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/572/5722602003/index.html
Montalvo, W., Camac, M., García, J., Padilla, R., Silva, R., Ruiz, M., Trujillo, J., & Montalvo, W. (2022). Competencia digital y habilidades investigativas en docentes de Educación Superior. Qantu Yachay, 2(1), 80-89. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v2i1.12
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Ortega Loayza, L. A. (2020). Impacto del cambio educativo a la modalidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Piura. [Tesis de Grado, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5028
Ortega Mollo, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao [Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://cutt.ly/swbgZUUR
Pineda, E., & Alvarado, E. (2008). Metodología de la investigación. PALTEX Publications.
Pizarro, S., Santillán, G., Vilela, J., & Hildebrandt, A. (2021). Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú, 32(1), 1–8. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i1.19509
Quiñones-Negrete, M. M., Martin-Cuadrado, A. M., & Coloma-Manrique, C. R. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Formación Universitaria, 14(3), 25–36. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025
Ramírez-Bustos, C., Glaría-López, R., & Pérez-Villalobos, C. (2021). Satisfacción con el aprendizaje in situ y aprendizaje autodirigido. Rev. Educ. Cienc. Salud, 18(1), 35-37. https://cutt.ly/gwbgyWOw
Rodríguez González, M. A., Barbón Pérez, O. G., Astorga Galardy, P. R., & Añorga Morales, J. A. (2016). La REPROPED de la Educación Avanzada y su comunidad virtual para la profesionalización pedagógica. Revista Cubana de Reumatología, 18(2), 226-235
Rodríguez Rosero, D. D., Ordoñez Ortega, R. E., & Hidalgo-Villota, M. E. (2021). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el departamento de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 94, 87–126. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341834
Sánchez González, M., Martínez Marchena, I., Carrasco Muñoz, A., & Ruiz Rey, F. J. (2023). Formación para docencia innovadora en red vía SPOC: expectativas y resultados. Campus virtuales: revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 12(1), 145-155. https://hdl.handle.net/11162/242923
Touron, F. (1984). Factores del rendimiento académico. Universidad de Navarra, España.
Vallejos Salazar, G. A., & Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 166-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300166&script=sci_arttext
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Ch, A. D., Velásquez, N., ... & Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de investigación en psicología, 11(2), 139-152.
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Araki, R., & Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación En Psicología, 11(2), 139–152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3845
Visbal-Cadavid, D., Mendoza Mendoza, A., & Díaz Santana, S. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia, 13(2), 70–81. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461