Educación online y rendimiento académico en tiempos de pandemia

Autores/as

Noemi Mencia-Sanchez, Universidad Nacional de Huancavelica; Roger Rivera-Casavilca, Universidad Nacional de Huancavelica; Kenia Aguirre-Vilchez, Universidad Nacional de Huancavelica; Edgar Yalli-Huaman, Universidad Nacional de Huancavelica; Deysi Poma-Ccora, Universidad Nacional de Huancavelica; Yeni Yauri-Huiza, Universidad Nacional de Huancavelica

Palabras clave:

educación online, educación universitaria, rendimiento académico, pandemia COVID-19

Sinopsis

El libro parte de una investigación presentada a la Universidad Nacional de Huancavelica. En el contexto de pandemia y educación remota se buscó establecer el vínculo de la educación online y el rendimiento en estudiantes de ingeniería de la mencionada universidad. La población estuvo constituida por 247 estudiantes, con una muestra probabilística de 151 que llevaron por lo menos educación virtual un año. Se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, arrojando α = 0.888. El coeficiente Rho de Spearman fue 0.587, estableciendo una relación significativa entre las variables, se puede afirmar que mientras mejor sea la enseñanza en la modalidad online, mejor será el rendimiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Biografía del autor/a

Noemi Mencia-Sanchez, Universidad Nacional de Huancavelica

Docente universitario, Contador Público, Magíster en Planeación Estratégica y Gestión en Ingeniería de Proyectos, Magíster en Gestión Pública, especialista en manejo de paquetes estadísticos como el R, SAS, SPSS y Excel.

Roger Rivera-Casavilca, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero Civil y Contador Público por la Universidad Nacional de Huancavelica, Magíster en Ciencias de Ingeniería con mención en Ecología y Gestión Ambiental. Cuenta con estudios concluidos en el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Kenia Aguirre-Vilchez, Universidad Nacional de Huancavelica

Doctora en Contabilidad y Ciencias Empresariales por la Universidad Alas Peruanas. Maestro en Administración con mención en Informática para la Gestión por la Universidad Alas Peruanas. Contador Público por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Docente de las Facultad de Ciencias Empresariales. Actual Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Nacional de Huancavelica.

Edgar Yalli-Huaman, Universidad Nacional de Huancavelica

Maestro en ciencias de ingeniería; mención en Planeación Estratégica y Gestión en Ingeniería de Proyectos. Docente universitario experto en diseño curricular de programas de estudio universitario y didáctica de la matemática. Egresado de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Deysi Poma-Ccora, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciada en la especialidad de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural por la Universidad Nacional de Huancavelica. Magíster en Investigación y Docencia Superior, estudios concluidos de Doctorado en Ciencias de la Educación, en la misma casa superior de estudios. Actualmente docente de la Universidad Nacional de Huancavelica en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Yeni Yauri-Huiza, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Maestra en Educación mención Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional de Huancavelica. Cuenta con estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Huancavelica. 

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September 26, 2023

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-612-5130-02-0

Cómo citar

Mencia-Sanchez, N., Rivera-Casavilca, R., Aguirre-Vilchez, K., Yalli-Huaman, E., Poma-Ccora, D., & Yauri-Huiza, Y. (2023). Educación online y rendimiento académico en tiempos de pandemia. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.112