Potenciando el posicionamiento competitivo del contador público: un análisis de la gestión estratégica universitaria

Authors

Carlos Lozano-Nuñez
Universidad Nacional de Huancavelica
https://orcid.org/0000-0001-6871-7110
Pedro Lozano-Nuñez
Universidad Nacional del Centro del Perú
https://orcid.org/0000-0003-2049-1807

Keywords:

contadores públicos, gestión formativa universitaria, posicionamiento competitivo, universidades

Synopsis

Las universidades deben mejorar la gestión estratégica formativa universitaria del contador público para un adecuado posicionamiento en el ámbito laboral. El libro reporta una investigación que tuvo como objetivo conocer la medida en que la gestión estratégica universitaria mejora el posicionamiento del contador público en la región centro del Perú. Se abordó mediante encuestas a contadores públicos, autoridades, administrativos y docentes de tres universidades de la región analizada. Aplicando la prueba de Chi Cuadrado se identificó que la planificación estratégica universitaria, que define la visión, misión, políticas y estrategias de gestión universitaria, mejora el posicionamiento del contador público mediante el análisis competitivo – comparativo, al igual que el diagnóstico FODA y la evaluación curricular. La organización estratégica universitaria es descentralizada, participativa, presupuestada con tecnología que influye en posicionamiento del perfil del contador público determinando que genera oportunidades laborales. La dirección estratégica con liderazgo, habilidades y destrezas del personal mejora el posicionamiento del contador público penetra el mercado meta y la mente del consumidor. El control académico, administrativo y normativo determina las estrategias de posicionamiento utilizando el marketing 4.0 con ventajas competitivas y tecnologías. El estudio sugiere que la gestión estratégica universitaria, cuando se enfoca en la planificación clara, herramientas de análisis, organización eficiente, liderazgo sólido, control efectivo y estrategias de posicionamiento adecuadas, puede tener un impacto positivo en el posicionamiento del contador público en el mercado laboral. Esto enfatiza la importancia de una formación integral y estratégica para los futuros contadores públicos en las diferentes regiones del centro del Perú.

Author Biographies

Carlos Lozano-Nuñez, Universidad Nacional de Huancavelica

Contador Público con grado de Doctor en Contabilidad por la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Peruana Los Andes. Con un Post Doctorado en Investigación Científica Cuantitativa y Cualitativa por la Universidad Nacional de Ucayali. Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Administración por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actual docente principal de pregrado y posgrado en la Universidad de Huancavelica. Investigador en la Ciencia Contable y Empresarial, Partida Triple y Multidimensional, Gestión Empresarial y Quipus Inca.

Pedro Lozano-Nuñez, Universidad Nacional del Centro del Perú

Contador Público con grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de San Martín de Porres. Magister en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actual docente principal de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigador en la Ciencia Contable y Empresarial, Partida Triple y Multidimensional, Gestión Empresarial y Quipus Inca.

References

Aguirre, G., Serrano, B., & Sotomayor, G. (2017). El Liderazgo de los gerentes de las Pymes de Machala. Universidad y Sociedad, 9(1), 187–195. https://acortar.link/xdY1Hq

Álvarez, Y. (2021). Modelo de gestión universitaria complejo. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 195–206. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.167

Amezaga-Alonso, M. T., Cilleruelo-Carrasco, E., Zarrabeitia-Bilbao, E., & Ruiz-De-Arbulo-López, P. (2020). Present and future of risk disclosure in Spanish non-financial listed companies. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 23(1), 18–49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7184657

Andersen, T., Feiler, L., & Schulz, G. (2017). El papel de los proveedores de servicios de empleo: guía para anticipar y ajustar la oferta de competencias con la demanda del mercado de trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor). https://acortar.link/3auXKl

Astigarraga, E., & Carrera Farran, X. (2018). Necesidades a futuro y situación actual de las competencias en educación superior en el contexto de España. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 35–58. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.731

Atrio, J. L., & Piccone, M. S. (2008). De la administración pública a la gerencia pública. El porqué de la necesidad de gestionar la transición. Reforma y Democracia, 42, 173-210. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533673006.pdf

Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación (3th ed.). Grupo Editorial Patria. https://acortar.link/wpt6rL

Barros, J., Vieira, D., & Expedito, J. (2008). Análise das habilidades cognitivas requeridas dos candidatos ao cargo de Contador na Administração Pública Federal, utilizando-se indicadores fundamentados na visão da Taxonomia de Bloom. Revista Contabilidade & Finanças, 19(46), 108–121. https://www.revistas.usp.br/rcf/article/view/34255/36987

Benítez, D. & Pedraza Goyeneche (2017). La contabilidad del conocimiento, estudio y aplicación en pequeñas y medianas empresas en Colombia. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, 1–17.

Berbey, E., Valencia, M., & Montoya, J. (2019). El conocimiento y su importancia en la contabilidad y auditoría. Revista Faeco Sapienes, 2(1), 37–53. https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/593

Bernal, C., & Sierra, H. (2008). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI (1th ed.). Pearson Educación.

Bonifaz, J., Casas, C., Sanborn, C., Seminario, B., Urrunaga, R., Vásquez, E., Yamada, G., & Zegarra, M. (2013). El Perú hacia 2062: pensando juntos el futuro. In Working Papers (Issue September, pp. 1–71). Universidad del Pacífico - Centro de Investigación. https://acortar.link/5OOcpd

Boroel, B., & Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(13), 463–482. https://acortar.link/ikMTUc

Bouzas, J., & Germán, R. (2019). Gestión del talento humano (1th ed.). IURE Editores. https://acortar.link/0X5ytM

Bullard, A. (2000). Cuando el futuro supera al pasado. Ius Et Veritas, 10(20), 5–6. https://acortar.link/gEKg8L

Caballero Lozada, M. F., Montoya Rendón, J. C., Agudelo Gómez, N. L., Sánchez Gómez, J. M., Arias Valencia, A. M., Hernández Orozco, G. A., Ortiz Medina, K., Posso Chaparro, M. I., Chica Velásquez, M. F., Hurtado Bolaños, H., Fuertes Díaz, M. L., Giraldo Díaz, R., Nieto Gómez, L. E., Sánchez Jiménez, W., Delacruz Giraldo, G. N. (2019). La nueva gestión pública frente a los desafíos de Colombia en el siglo XXI (1th ed.). Universidad Libre Seccional Cali.

Caballero, A., De Leon, A., Rivera Guerrero, Á., Negrette Sepúlveda, A., Huechacona Fuentes, A. P., Mendiola Hernández, C. A., López López, C. V., Cereceda Triviño, C., Barona Ríos, C., Díaz Galeana, C., Claro Collado, C. A., Ruíz Ávila, D., Nieto Castillo, D. A., Muñoz Martínez, D. P., Díaz Vargas, E., Gembuel Tunubalá, F. N., Lopez Vera, F. R., Rivera, G., Alzugaray, G., … Rivadeneira, W. (2016). Competencias laborales en Iberoamerica (1th ed.). Editorial CIMTED Corporación. https://acortar.link/wPpSkq

Calafell, A. (1981). Teoría lineal de la contabilidad, análisis matricial, funcional y operacional. Revista Española de Fnanciación y Contabilidad, 10(35), 283–298. https://aeca.es/old/refc_1972-2013/1981/35-2.pdf

Cano, N., Navas, K., Salas, R., & Solano, K. (2015). Nivel de calidad en el sector universitario en el Perú [Tesis de Posgrado, Pontifica Universidad Católica del Perú]. https://acortar.link/18PveH

Caravedo, B. (Ed.) (2015). ¿Es posible el liderazgo en el Perú actual?: problemas y perspectivas en la política, empresa y sociedad peruana (1th ed.). Universidad del Pacífico. https://acortar.link/5ptcB4

Carpio, A., Hancco, M., Cutipa, A., & Flores, E. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 10(1), 70–80. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.331

Carranza Muñoz, C., Vega, D., & Benito, B. (2021). La educación híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 226–239. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8169289.pdf

Ccorisapra, J., Gutierrez, K., & Ramírez, A. (2022). Efecto de la imagen universitaria en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Economía & Negocios, 4(2), 267–279. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1464

Cépeda, S. (2019). Ensayo sobre el liderazgo: una perspectiva institucional. CienciAcierta, 57, 1–10. https://acortar.link/jwC0kI

Chumpitáz, D., Vizcarra, A., & Cerna, H. (2017). Nivel de conocimiento sobre investigación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables - UNMSM. Quipukamayoc Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 25(47), 31–36. https://acortar.link/Rnk9h1

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://acortar.link/SIjlV7

Consejo Económico y Social. (2018). Informe el futuro del trabajo (1th ed.). https://www.ces.es/documents/10180/5182488/Inf0318.pdf

Corporación Andina de Fomento. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de Economía y Desarrollo. https://acortar.link/02nuQp

Costin, C. (2020). Educar para um future mais sustentável e inclusivo. Estudos Avancados, 34(100), 43–51. https://acortar.link/7pk4rt

D’Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (1th ed.). Pearson

Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 2(2), 9–76. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/60

Damián, J. (2018). Yo estudio para ser ingeniero: ¿Para qué cursar administración y contabilidad? Propósitos y Representaciones, 6(2), 453–540. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n2/a10v6n2.pdf

De Araújo Wanderley, C. (2022). Sustentabilidade da carreira de contador: uma profissão em transição. Revista Contabilidade e Financas, 33(88), 7–12. https://doi.org/10.1590/1808-057x202190380

De Armas Urquiza, R., & De Armas Suárez, A. (2011). Gobierno electrónico: fases, dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Revista Contribuciones a Las Ciencias Sociales, Cv, 13. https://acortar.link/NHSno1

Decreto de Urgencia N° 006-2020 de 2020 [Ministerio Público Fiscalía de la Nación]. Decreto Urgencia 006-2020-PCM que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital. (2020). 12 de febrero de 2021.

Decreto Legislativo N° 1412 de 2018. Decreto Legislativo N° 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital. 13 de setiembre de 2018.

Decreto Supremo N° 029-2021-PCM de 2021 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y establece disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos. 19 de febrero de 2021.

Días-Becerra, O. A., & Montes Bravo, M. G. (2020). Aspectos generales para la formación académica del Contador Público. La Junta: Revista de Innovación e Investigación Contable, 3(2), 94–100. https://doi.org/10.53641/junta.v3i2.58

Diaz Arroyo, J. L., & Orozco Herrera, G. J. (2014). La profesión contable en el campo laboral: Posicionamiento de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad de Cartagena en la pymes de la ciudad de Cartagena (2008-2012) [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena]. https://goo.su/yqrxPYz

Durán, M., Mejía, M., & Reyes, A. (2012). Competencias genéricas y profesionales: un enfoque analítico de la licenciatura en contaduría. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. UNAM, 15. https://acortar.link/Y0EBal

Embid, O., Fernández, B., & Rueda, I. (2011). Gestión por Competencias en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia

Escalante, P. (2016). Introducción a la administración y gestión pública (1th ed.). Fondo Editorial de la Universidad Continental. https://acortar.link/slwLqM

Escudero, D. (2017). Metodología del trabajo científico: Proceso de investigación y uso de SPSS. Editorial Universidad Adventista del Plata.

Espejo, M. (2020). Toma de decisiones y gestión universitaria en el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes, 2018 [Tesis de Posgrado, Universidad Peruana de Ciencias e Informática]. https://acortar.link/TXC7Sj

Espinola, J., Cima, D., & Rafael, R. (2022). Marketing digital y el posicionamiento de marca de la empresa Industrias Espinola, Pucallpa 2021 [Tesis de Pregrado, Universidad de Ucayali]. https://acortar.link/iRj395

Esquivel Sánchez, A., Violante Gavira, A. E., Kaltenbrunner Graf, A., López Sierra, A. J., Rubio Campos, B. E., Vallejos Saavedra, B. J., Guevara Villegas, C., Mendívil Gastélum, C. U., Rodríguez Rivera, C., Martínez Espinoza, C. E., Camacho Bobadilla, C. E., Espitia Velandia, D. R., Romero Vásquez, E. N., Forero Hurtado, E. B., Garcimarrero Espino, E. A., Sosa Vergara, E. T., Manyoma Ledesma, E., Malpica Serrano, G. V., Berrocal Brenes, G. A. (…) & Rivera Suárez, W. (2018). Aprendizaje, formación y educación por competencias (1th ed.). Editorial Corporación CIMTED. https://acortar.link/rh9A1H

Fernández, E., Ordoñez, E., Morales, B., & López, J. (2019). La competencia digital en la docencia universitaria (1th ed.). Ediciones OCTAEDRO, S. L.

Flores, A., & Hidalgo, M. (2013). Principales Competencias Profesionales requeridas al Contador Público Colegiado por las Micro y Pequeñas Empresas del Perú. Quipukamayoc Revista de La Facultad de Ciencias Contables, 21(39), 13–18.

Ford, E. (2019). El reto de la democracia digital hacia una ciudadanía interconectada (1th ed.). Tarea Asociación Gráfica Educativa.

Franco, J., Pisco, S., & Plaza, C. (2022). Estrategias de posicionamiento y desarrollo empresarial, caso: Asociación de agricultores 11 de octubre. Recimundo, 6(1), 82–91. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.82-91

Franco, R. (2009). Contador Público: siete plagas amenazan. Visón Contable, 7, 131–145. https://acortar.link/SfHR8J

Fritzen, S. J. (1987). La ventana de Johari (7th ed.). Editorial SAL TERRAE Santander.

Galle, R., & Mucelli, U. (2015). Pasado, presente y futuro de la contabilidad de gestión. Revista Institucional de La Facultad de Ciencias Económicas; 9(5), 25–27. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43826

Garboza, W. (2019). Estrategias de posicionamiento para mejorar la imagen de marca de la empresa Aries Constructores S.A.C. – 2017 [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://goo.su/ykHUb1

García, M. & Morillo, L. (2017). El coaching en los profesionales de contabilidad. Revista Publicando, 19(2), 154–166.

García, Mónica, & Duque, J. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Libre Empresa, 9(1), 13–37. https://acortar.link/DJZ7kg

Gil, C., & Marquez, H. (2023). Marketing 4.0 para fortalecer posicionamiento de servicios que ofrece Instituto Pukara Crecimiento y Desarrollo en la Región La Libertad. Revista Minerva, 6(1), 27–42. https://doi.org/10.5377/revminerva.v6i1.16415

Gómez, C. (2016). Manual para líderes de equipos. Excelitas.

Gómez, E. (2021). Epistemología del conocimiento contable. Apología al ejercicio Profesional. Aula Virtual Generando Conocimiento, 2(4), 167–174.

Gómez, J. (2017). Gerencia pública y control fiscal (2th ed.). Editorial Universidad del Rosario.

Gómez, J., & Janampa, N. (2020). El Contador Público frente a la cuarta revolución industrial. Quipukamayoc, 28(57), 25–33. https://acortar.link/vZfVZJ

Gonzales, M., & Carrasco, C. (2021). Posicionamiento profesional a través de las competencias académicas de Posgrado. Delectus, 4(1), 146–155. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.107

Gonzáles, S., Reyes, V., & Angarita, J. (2021). Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: seriscol S.A.S. [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucarmanga]. https://acortar.link/ocUGWd

Guillermo, Q. (2014). ¿Qué queremos ser: administradores del presente o constructores del futuro? PERU ECONOMICO S.A. https://acortar.link/N2UlxX

Gutiérrez-García, E., & Sadi, G. (2020). Capacidades profesionales para el mañana de la comunicación estratégica: contribuciones desde España y Argentina. Revista de Comunicación, 19(1), 125–148.

Halman, I. A., Fasano, L. & Reyes, G. (2018). Marco de gobernanza de gobierno digital. Gobierno de la República de Panamá.

Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos. Ediciones Granica S.A.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2017). Administración un enfoque basado en competencias (12th ed.). Cencage Learning Editores, S.A.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hill Education.

Herrera Paredes, D. (2019). Perspectiva de tiempo futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1–12. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nspe.348

International Youth Foundation. (2015). Conectando la formación para el empleo con las demandas y oportunidades del mercado laboral. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0001424

Katz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina (1th ed.). Fundación Telefónica.

Kouzes, J., & Posner, B. (2018). El desafío del liderazgo: cómo hacer realidad cosas extraordinarias en una organización (6th ed.). Editorial Reverté, S.A.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2018). Principios de Marketing. Pearson Educación. https://www.marcialpons.es/libros/principios-de-marketing/9788490356128/

Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions (1th ed.). Fondo de Cultura Económica.

Lautaro, R., Rovati, B., & Petraglia, A. (2020). ¿Perdidos o salvados? El futuro del trabajo frente a la cuarta revolución industrial. Desde el Sur, 12(1). https://acortar.link/rauxoN

León, Y. (2020). El desarrollo de habilidades profesionales para el proceso de software personal. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 677–688. https://acortar.link/lMZBDV

Ley N° 13253. (1959). Ley N° 13253 Ley de Profesionalización de los Contadores. (1959). Poder Ejecutivo. Diario Oficial El Peruano, 11 de setiembre.

Ley N° 13253. (2007). Ley de actualización de la ley N° 13253, de profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos. Diario Oficial El Peruano, 16 de enero.

Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J., & Hernández, A. (2016). La Formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Tirant Humanidades.

Liquidano, C. (2006). El administrador de recursos humanos como gestor del talento humano sus competencias y la relación con las prácticas de administración de recursos humanos. Contaduría y Administración, (220), 145–178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522007

López, L., Rubio, G., & Uribe, M. (2019). Responsabilidad social interna: Una perspectiva del talento humano (1th ed.). Grupo de Investigación Desarrollo Económico y Empresarial de la Universidad del Tolima (GIDEUT).

Lozano Núñez, P. D. (2013). Gestión estratégica universitaria para mejorar el posicionamiento del Contador Público del Centro del Perú [Tesis Doctoral, Universidad de San Martín de Porres]. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/584

Lozano Núñez, P. D., Lozano Núñez, C., Lozano Núñez, H. R., Lozano Núñez, Z. D., & Mercado Guillén, A. L. (2012). Misceláneas de gestión multidimensional de 360°: ¿Revolución o evolución del árbol contable? GRAPEX PERÚ S.R.L.

Lozano, C., Lozano, P., & Lozano, M. (2021). Esferas multipartida contable gerencial: el sumo de partidas contables: Para Maestría y doctorado (1th ed.). Editorial Académica Española. https://goo.su/gVdd

Lozano, C., Lozano, P., & Mercado, A. (2021). Las esferas multipartida como sistema de registro contable gerencial, generación 2021. Revista Quipukamayoc, 29(59), 35–42. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v29i59.19465

Luengo, F., Hernández, J., Clavijo, M. J., & Gómez, J. (2021). Fortalezas y debilidades de la propuesta curricular LOMLOE: Proyecto Atlántida. Avances En Supervisión Educativa: Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 35, 1–46. https://goo.su/HBQ7nRv

Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J., Smit, S., Ellingrud, K., Meaney, M., & Robinson, O. (2021). The postpandemic economy: The future of work after COVID-19. McKinsey Global Institute. https://goo.su/sBTj1JP

Lussier, R., & Achua, C. (2011). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (4th ed.). Cencage Learning Editores, S.A.

Macera, D. B. (2018). Planeamiento estratégico: la responsabilidad del futuro. Review of Global Management, 2(1), 40–41. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/rgm.v2i1.679

Mackay, C., & Escalante, T. (2021). El marketing digital. Factor determinante en la rentabilidad de las empresas en tiempo de Covid-19. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(10), 18–30. https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id84

Maldonado, F. (2019). Ontología y epistemología contables en el enfoque teleológico de Mattessich. Actualidad Contable Faces, 22(39), 75–92. https://www.redalyc.org/jatsRepo/257/25760520004/html/index.html

Mamani, N., & Rivas, M. (2023). Marketing digital y el posicionamiento del centro comercial Mar Plaza en la provincia de Ilo, 2023 [Tesis de Pregrado, Universidad José Carlos Mariátegui]. https://goo.su/xPuQ1n

Mariño, A. (2017). Resultados de la aplicación de un análisis FODA desde el punto de vista de diferentes miembros de la comunidad universitaria [Tesis de Posgrado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. https://goo.su/nSJI

Martínez, I. (2014). La gestión universitaria en la educación superior: un estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/40885

Martinez, M., Tristan, B., Flores, I., & Rodríguez, M. (2023). Posicionamiento de marcas, las competencias nacionales vs locales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4258–4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8030

Meza, P. (2017). El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 27(1), 152–164. https://doi.org/10.15443/rl2711

Miró, A.-P. (2020). World economic forum: present and future. Dimensión Empresarial, 18(2), 1–6. https://goo.su/35cz8I

Mojica, F. (2018). Los retos del talento humano en el posconflicto. Fundación Universitaria “San Mateo.”

Montserrat García, E. O. (2015). La inteligencia competitiva (1th ed.). Editorial UOC.

Morán, M. (2020). El enfoque de la auditoría en el entorno de la era digital y la inteligencia artifical. La Junta: Revista de Innovación e Investigación Contable, 3(2), 15–41. https://goo.su/0KVgX

Morón, J. C. (2019). Guía normativa completa de la administración y gestión pública 2019. Gaceta Jurídica S.A.

Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal (1th ed.). Editorial Granica.

Olivo, T. (2017). Retos y ventajas competitivas del contador público en Colombia en un mundo globalizado [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://goo.su/JG5N5

Patlán, J., & Martínez, E. (2017). Evaluación de la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior. Contaduría y Administración, 62(1), 105–122. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.002

Pisconte, J. (2015). Gerencia pública moderna. Programa Nacional de Capacitación en Gestión y Gerencia Pública para Gobiernos Locales.

Polar, E., & Díaz, M. (2004). Contabilidad del conocimiento: Una necesidad imperiosa en la Contabilidad en el Perú. Quipukamayoc Revista de La Facultad de Ciencias Contables, 11(22), 59–78. https://acortar.link/0ULOaJ

Popper, K. R. (1991). Conjeturas y refutaciones. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Ramírez, F., & Chacón, M. (2022). Estrategias de gestión universitaria para mitigar la exclusión y garantizar la permanencia y graduación de la población estudiantil, que opta por la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto [Tesis de Posgrado, Universidad de Costa Rica]. https://goo.su/me0dW

Ramón, M. (2020). Los nombres del futuro, una propuesta. Aisthesis, 68, 367–381. https://acortar.link/lpEve3

Reyna, J. (2020). Estrategia de diferenciación para mejorar la calidad del servicio en el programa de educación de adultos de la Universidad César Vallejo de Chiclayo [Tesis de Posgrado, Universidad Señor de Sipán]. https://t.ly/WMZ-G

Rivero, M. (2020). Estrategias para la gestión de la educación a distancia en Universidades Públicas Nacionales Argentinas [Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Sur]. https://t.ly/Rnr7y

Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7, 125–140.

Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración (Decimosegu). Pearson.

Rodríguez, C. (2015). Arqueología del futuro [Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40365.

Rodríguez, N. (2022). Influencia de las estrategias de marketing en la captación de participantes en los cursos profesionales que ofrece el Colegio de Contadores Públicos de Junín, 2022 [Tesis de Pregrado, Universidad Continental]. https://t.ly/anq8Z

Rodriguez, Y., Pancorbo, J., Tanada, J., Pons, R., & Leyva, S. (2019). La gestión del posicionamiento analítico de la ciudad como herramienta de marketing urbano: caso ciudad de Matanzas, Cuba. Urbe, 11, 1–17. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180166

Romero, A. (2011). La administración y el posicionamiento de las empresas por medio de tecnologías de información [Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional]. http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/10847

Sainz, A. (1976). Aplicación de la teoría lineal de la contabilidad al cálculo y control de costes orgánicos. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 5(16), 137–152.

Sánchez, J., & Hernández, G. (2022). Desarrollo de habilidades blandas como estrategia para la colocación laboral de los universitarios. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.641

Sanz de Acedo, L. (2016). Competencias cognitivas en Educación Superior. NARCEA, S.A. de Ediciones.

Sevilla, U. de. (2017). Manual de desarrollo de competencias 19 competencias clave para tu desarrollo profesional. EUSA Centro Universitario.

Suárez, O., Hernández, A., Olmedo, A., Núñez, D., Belduma, A., León, Y., Santana, E., & Hermida, V. (2020). Marketing digital y estrategias de negocios para el posicionamiento competitivo de las empresas (L. C. Mussó (ed.)). Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. https://www.uteg.edu.ec/wp-content/uploads/2021/06/L4-2020.pdf

Suna, R. (2021). Gestión del servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana Austral Cusco, 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Peruana Unión]. https://t.ly/lhMGy

Supo, F. (2013). Epistemología de la educación. Módulo de enseñanza del Doctorado en Administración de la Educación. Escuela de Post Grado de la UCV. https://t.ly/Eo6QC

Toala, G. (2017). Impacto de la gestión de la calidad universitaria sobre la formación del profesional en administración en la educación superior pública en el contexto manabita, Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://shorturl.at/hAK27

Tolentino, E. (2017). La gestión presupuestal de la inversión pública y su impacto social en el sector educación del Gobierno Regional de Cusco 2012-2013 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1538

Trávez, W. (2018). Posicionamiento de las marcas: una mirada comercial y afectiva. Revista ARJÉ, 12, 135–142. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art11.pdf

Ulacia, Z., Sánchez, D., Céspedes, S., Gutiérrez, J., & Velastegui, L. (2021). Los mapas de posicionamiento: una alternativa para determinar competidores. Conciencia Digital, 4(2.1), 62–80. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1707

Urrutia-Ramírez, G. P., & Napán-Yactayo, A. C. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(1), 81. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1214

Uzurriaga, M., Osorio, C., & Arias, F. (2020). Liderazgo: definiciones y estilos. [Tesis de grado, Universidad Santiago de Cali]. https://acortar.link/wklYxz

Vasconcelos, A., Silva, A., Gomes, P., & Vieira, C. (2020). Requisitos exigidos pelo mercado aos praticantes da contabilidade na segunda metade do século XIX. Revista Contabilidade e Financas, 32(85), 65–79. https://doi.org/10.1590/1808-057X201909470

Vásconez, L. (2017). Los modelos de evaluación de la gestión universitaria en el desarrollo de la universidad Ecuatoriana: “Caso Universidad Técnica de Ambato - Uta” [Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos]. https://idus.us.es/handle/11441/40885

Vega, A. (2021). La responsabilidad social y su influencia en la gestión universitaria desde la percepción de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]. https://shorturl.at/juIMU

Velásquez, C. (2019). Estrategias de marketing para el posicionamiento del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, período 2018 [Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://shorturl.at/iuAZ0

Villarroel, M., Carranza, W., & Cárdenas, M. (2017). La creación de la marca y su incidencia en el posicionamiento de un producto. Revista Publicando, 12(2), 684–697. https://core.ac.uk/download/pdf/236643802.pdf

World Economic Forum. (2017). Informe de riesgos mundiales 2017. https://shorturl.at/hKMTW

Zilberman, J. (2018). La era digital y el futuro de las organizaciones. Review of Global Management, 2(1), 29–31. https://doi.org/10.19083/rgm.v2i1.670

Zuluaga, I., & Rueda, L. (2021). Importancia del contador en la empresa. Revista Saber, Ciencia y Libertad en Germinación, 24, 166–171. https://shorturl.at/cesAY

Downloads

Published

December 13, 2023

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-612-5130-23-5

How to Cite

Lozano-Nuñez, C., & Lozano-Nuñez, P. (2023). Potenciando el posicionamiento competitivo del contador público: un análisis de la gestión estratégica universitaria. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/