Marketing y liderazgo empresarial en empresas de transporte en un distrito peruano
Keywords:
estrategia, liderazgo empresarial, marketing, optimización, transporte interurbanoSynopsis
Dentro del contexto empresarial, la implementación de enfoques, en particular las relacionadas con el marketing, desempeña un papel fundamental en la consecución de un liderazgo empresarial destacado. La investigación tiene como objetivo comprender la relevancia del marketing como estrategia para alcanzar el liderazgo empresarial en el sector de transporte interurbano en el distrito de Acoria (Huancavelica – Perú) en el 2016. La investigación es aplicada, de enfoque correlacional, método descriptivo para precisar las características demográficas de las unidades investigadas y para identificar las actitudes y procedimientos de los empresarios transportistas respecto al marketing; el diseño de la investigación es de tipo básico, no experimental, de corte transversal y correlacional, recopilando datos en un solo momento. Los resultados indican una relación significativa entre el marketing como estrategia y el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria; lo cual resalta la importancia estratégica del marketing en el contexto específico de estas empresas, subrayando su papel clave en el logro y mantenimiento del liderazgo empresarial. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para la toma de decisiones futuras, enfatizando la necesidad de priorizar y optimizar las estrategias de marketing como parte integral de la gestión empresarial para asegurar el éxito sostenible en el mercado de transporte interurbano de Acoria.
References
Almonacid Sánchez, M. A., & Huamani Riveros, Y. Y. (2022). El liderazgo empresarial y el emprendimiento en las asociaciones de artesanía en la ciudad de Huancavelica año 2021 [Tesis de Licenciamiento, Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4390
Ambrocio Olarte, M. A. (2021). Relación entre marketing digital y fidelización de clientes en una empresa de trade marketing y publicidad de Lima en el año 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/18544
Arango Benjumea, J. J. (2022). Factores determinantes de la consolidación empresarial: un enfoque integrador desde el emprendedor, la empresa y el entorno. Contaduría y administración, 67(2), 5. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2981
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. The Free Press.
Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2005). Transformational leadership (2th ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410617095
Begazo, J., & Ayón, J. (2020). El marketing relacional en las empresas de Transporte con ruta Lima-Huancayo. [Tesis de Grado, Universidad Peruana Unión]. http://hdl.handle.net/20.500.12840/3927
Bello, L., & Gómez, J. (1997). Interacciones entre marketing industrial y marketing de relaciones. RAE: Revista Asturiana de Economía, (9), 7-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2939265
Blanco Pancorbo, S. E., Espinoza Herrera, S., & Silva Díaz, C. A. (2013). Liderazgo en la micro y pequeña empresa en el Perú [Tesis de Maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/302029
Boglio Etcheverry, D. (2016). Industria y comercio de la madera en el Pirineo catalán: Perspectiva histórica desde la revolución industrial 1850-1950 [Tesis Doctoral, Universitad Autónoma de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=117070
Bonifaz Villar, C. de J. (2012). Liderazgo empresarial (1th ed.). Red Tercer Milenio.
Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row.
Cabeza, M. J., & León, L. (2018). La importancia del liderazgo empresarial y su tipología en las organizaciones. Revista Saber, Ciencia y Libertad En Germinación, 11, 148–153. https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2018V11.9049
Cabrera Mejia, K. E. (2014). Análisis de tipos de liderazgo a coordinadores de la estuela de agricultura del Nor-Oriente (EANOR), ubicada en los llanos de La Fragua, Zacapa [Tesis de Licenciatura]. Universidad Rafael Landívar
Campos Granados, J. (1995). Marketing de cultura empresarial y libros de texto. [Tesis Doctoral]. Universidad de Deusto.
Capponi, R. (2002). Liderazgo empresarial en época de crisis. Estudios Públicos, 86, 315–333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7877636
Carrillo-Rosero, D. A., Paredes-Núñez, Á. V., Paredes-Núñez, I. I., & Núñez-López, C. del R. (2019). Reflexiones teóricas sobre el liderazgo en el desarrollo empresarial. Revista Científica Ciencias Económicas y Empresariales, 2(4), 105–124. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i4.126
Centeno Salazar M. C. (2012). Liderazgo empresarial: visto desde una perspectiva de comunicación organizacional [Tesis de Grado, Universidad de Administración de Negocios]. http://hdl.handle.net/10882/2041
Cordova Montero, E. (2020). La mezcla de marketing y el posicionamiento de la empresa de transporte Turismo Corvival, Chimbote – 2019. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47239
Corrales, A., Coque, L., & Brazales, Y. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.) Sage publications.
Del Prado, L. (1998). Liderazgo y gestión de personal. Fundación OSCE.
Fayol, H. (1986). Administration industrial y general (3th ed.). Orbis.
Fiedler, F. E. (1982). Leadership effectiveness. American Behavioral Scientist, 24(5), 619–632.
García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60–79. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21111
Gómez Ortiz, R. A. (2010). El liderazgo empresarial para la innovacion tecnologica en las micro,pequeñas y medianas empresas. Revista Institucional E-DocUR, 5(11), 62–91. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16968
Gómez Rodríguez, P. (2008). Márketing de gestión o márketing de satisfacción. Harvard Deusto Márketing y Ventas, (89), 6-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2739727
Hernández Gómez, G. (2021). Emprendedurismo y liderazgo empresarial en las organizaciones del siglo XXI. Revista Fidélitas, 2(1), 34-43. https://doi.org/10.46450/revistafidelitas.v2i1.31
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Torres, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Hersey, P., & Blanchard, K. H. (1969). Management of organizational behavior. Prentice-Hall.
Hosany, S., & Witham, M. (2010). Dimensions of cruisers’ experiences, satisfaction, and intention to recommend. Journal of travel research, 49(3), 351-364. https://doi.org/10.1177/0047287509346859
House, R. J. (1971). A path goal theory of leader effectiveness. Administrative Science Quarterly, 16(3), 321–339.
Huamaní Rubianes, R. C., & Neyra Moreyra, G. M. (2020). El liderazgo y su influencia en las pequeñas empresas: una revisión de la literatura científica [Tesis de Grado, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/24894
Jácome-Santos, X., Zambrano-Vera, M., & Cedeño-García, R. (2020). Conceptualización histórica del marketing. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 4(6), 22-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=685872907004
Jardon, C. M., & Martinez-Cobas, X. (2022). Leadership and marketing capabilities in small businesses of subsistence marketplaces. SAGE Open, 12(2). https://doi.org/10.1177/21582440221079935
Jones, G., & George, J. (2010). Administración contemporánea (6th ed.). McGraw Hill Education.
Landeo Machuca, J. M. (2021). Marketing relacional y fidelización de clientes de la empresa Hemavigsa, Villa El Salvador-2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.13067/1385
Lee, Y. I. (2004). Customer service and organizational learning in the context of strategic marketing. Marketing Intelligence & Planning, 22(6), 652-662. https://doi.org/10.1108/02634500410559033
Leithwood, K., Mascall, B., & Strauss, I. (2009). Distributed leadership according to the evidence. Routledge.
Lewin, K. (1951). Field theory in social science: Selected theoretical papers. Harper.
Likert, R. (1963). Review of new patterns of management. Administrative Science Quarterly, 8(2), 273–275.
López-Pinto, B., Mas Machuca, M., & Viscarri, J. (2008). Los pilares del marketing. Universidad Politécnica de Catalunya.
Losada Otálora, M., & Rodríguez Orejuela, A. (2007). Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuadernos de administración, 20(34), 237-258.
Ludeña, K. W., & Salazar, K. S. (2016). Estrategias de marketing y su influencia en el posicionamiento de una empresa de transporte terrestre de carga pesada y almacenaje en Trujillo en el año 2016. [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada del Norte]. http://hdl.handle.net/11537/9800
Luque, F. V., Lozano, L. A. H., & Quiroz, A. F. B. (2018). Importancia de las técnicas del marketing digital. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 764-783.
Lussier, R., & Uchua, C. (2002). Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Thomson Learning.
Luzardo, R., & Chavarría, E. (2022). Estrategias de marketing para dar a conocer los servicios de la asociación de transporte mixto 24 de Mayo. Polo del Conocimiento, 7(9), 2331-2345. https://cutt.ly/hwBYigIL
Machado, A., & Bins, F. (2006). Estratégia de marketing: contribuições para a teoria em marketing. Revista de Administração de Empresas, 46(4). https://doi.org/10.1590/S0034-75902006000400004
Meneses Acosta, Y. C., & Sánchez Barrero, J. F. (2022). Aplicación plan de marketing en los subproductos derivados del arroz en el municipio de el Espinal [Tesis de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45437
Meregildo Quispe, G., & Santos Cipriano, O. (2015). Plan de Marketing y estimación de su impacto en las ventas de la empresa Turismo Ejecutivo SRL de la ciudad de Trujillo-2014 [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Anteno Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/713
Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo, 3(1), 1-79.
Otondo Sardinas, J. (2021). Marketing digital para la fidelización de los clientes de la línea sindical de transporte. Revista Ñeque, 4(9), 101–114. https://doi.org/10.33996/revistaneque.v4i9.48
Pachón, M. (2016). El marketing en las pymes. CITAS, 2(1), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8663016
Palma, T., Jiménez, J., Estrada, J., & Nacipucha, N. (2023). Estrategias de Marketing Digital aplicadas en las empresas de Transporte Interprovincial ecuatorianas. Revista Minerva, 6(1), 57-72.
Quimis, L., Quijije, A., & Suárez, J. (2022). El marketing digital como estrategia de desarrollo empresarial de la compañía de transporte 24 de Mayo. Polo del Conocimiento, 7(9), 2358-2376.
Quispe de la Cruz R. A. & Paytan Huayllani L. K. (2017). El marketing como estrategia en el liderazgo empresarial en las empresas de Transpote interurbano en el distrito de Acora – año – 2016 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1624
Rincon-Novoa, J., Rojas-Berrio, S., & Garcia-Peña, B. (2021). Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano. Contaduría Universidad de Antioquia, (79), 215-251.
Romero del Campo, A., Urióstegui Flores, M. I., Nicanor Nicolás, R., & Villanueva Cuevas, A. . (2021). Evaluación del liderazgo en las mypes de Acapulco: Leadership Assessment of MSEs in Acapulco. Revista RELAYN- Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 5(3), 144–163. https://doi.org/10.46990/relayn.2021.5.3.147
Sánchez Carlessi, H. S., & Reyes Meza, C. R. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5th ed.). Business Support Aneth.
Siliceo Aguilar, A., Casares Arragoiz, D., & Gonzáles Martínez, J. (2021). Liderazgo, valores y cultura organizacional (1th ed.). McGraw Hill Education.
Sumba-Bustamante, R. Y., Chóez-Reyes, S. I., & Pico-Delgado, Y. M.(2022). Liderazgo Empresarial como factor de desarrollo de las Pymes. Dominio de las Ciencias, 8(1), 262-279. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383376
Troccoli, I. (2022). História de vida uma oportunidade não explorada em pesquisas de marketing. Revista Gestão & Conexões, 11(2), 8-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8509826
Valencia Rios, J. A. (2012). Propuesta para fortalecer la calidad del servicio al usuario en la Empresa de Transporte Público Síquima Express SA con base en la implementación de un plan de marketing a partir de junio del año 2012 [Tesis de Grado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1073
Velazquez, R. L. (2005). Habilidades directivas y técnicas de ldierazgo (2th ed.). Ideaspropias Editorial.
Vera Arévalo, M. G. (2013). Análisis de la demanda de taxis con capacidad superior a cuatro personas y propuesta de plan de marketing para empresa Vipcar [Tesis de Licenciatura, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1084
Widlund, E. (2012). Power Quality Disturbances in Production Facilities [Tesis de Grado, Chalmers University Of Technology]. https://hdl.handle.net/20.500.12380/162855
Zayas Agüero, P. M., & Cabrera Ferreiro, N. (2006). Liderazgo empresarial. Red Tercer Milenio.
Zeithaml, C. P., & Zeithaml, V. A. (1984). Environmental management: revising the marketing perspective. Journal of marketing, 48(2), 46-53. https://doi.org/10.1177/002224298404800204
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.