Basic educational gymnastics

Authors

Dometila Mamani-Jilaja‬, Universidad Nacional del Altiplano; Gino Frank Laque-Cordova, Universidad Nacional del Altiplano; Manuela Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano; Sheyla Lenna Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano; Katia Pérez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano; Paula Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano

Keywords:

basic gymnastics, children, exercises, learning, program

Synopsis

The book was adapted from an investigation whose objective was to determine the effect of the application of the DEPREPCEP Program in the learning of Basic Gymnastics in girls from the Gymnastics League of Puno (Perú). The study was an experimental application type, with a pre- and post-test design of a single group. The study population was 60 girls and the sample was 30 girls from the Puno Gymnastics League. For data collection, the Gymnastics Checklist was used as an instrument. For data analysis, percentage statistics were applied and to test the hypothesis, the T Student statistical test, and as a result, in the gymnastic program, 100% obtained a bad grade in almost all the basic gymnastics exercises before the application of the program. and after application of the program the performance of these gymnastic exercises is performed excellently in more than 50% of the girls. Comparing these results with the evaluation after the application of the DEPREPCEP Program, learning improves significantly. With the Student's t-test, the proposed hypothesis is confirmed, because it has been verified that there are significant differences (p=0.000) between the results of the pre-test and post-test. Therefore, the application of the DEPREPCEP Program has a significant effect on the learning of Basic Gymnastics in girls from the Puno Gymnastics League. In conclusion, the DEPREPCEP Program improves the performance capacity and physical strengthening of the organism in girls.

Author Biographies

Dometila Mamani-Jilaja‬, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en educación en deportes, segunda Especialidad en Psicomotricidad y Educación Primaria EIBI, Licenciada en Educación Física y Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Gino Frank Laque-Cordova, Universidad Nacional del Altiplano

Maestro en Ciencias, Ingeniero Civil, Docente de pre y posgrado de la Facultad de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis.

Manuela Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Educación, Máster en Ciencias de la Educación Superior Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación: Especialidad Químico Biológicas, docente investigadora de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Sheyla Lenna Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano

Doctora en Ciencias de la Salud, Magister en Salud Pública, Cirujano dentista especialista en promoción de la Salud, Segunda especialidad y posgrado en Dirección en servicios de Salud, Odontopediatría, Didáctica Universitaria, Radiología bucal y Maxilofacial, Ex Perito Odontólogo del distrito Judicial de Puno, odontóloga clínica en el sector privado. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano.

Katia Pérez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano

Docente universitario del Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Lic. en Educación con especialidad en Educación Primaria (UNA-PUNO); Maestría en Educación (UNA-PUNO); y Doctorado en Educación(UNA-PUNO)

Paula Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor (c)en educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú, Magister(c) en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano, Segunda Especialidad(c) en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional del Altiplano, Licenciada en Educación Especialidad Biología, Física, Química y Laboratorio, Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de EBR y pre grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Programa de Estudios Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

References

Araujo C. “Manual de ayudas en Gimnasia, Editorial Paidotribos”. España. 2004

Chávez M. "Gimnasia Educativa Básica". Puno-Perú 1995. Pág. 40

Durivage J. Educación y Psicomotricidad, Pedagogía para la primera infancia. 2da Edic. Trillas. Mexixo:1999

Estroner J. “Gimnasia y recreativa”.Editorial Sistes-Barcelona.2005. Pag.503

Gran Enciclopedia de Los Deportes. Edita Cultural S.A. Madrid-España.2002.pag.642

Ginés J. "Gimnasia Deportiva Básica". Primera Edición Madrid - España.1986. Pág. 219

Gomes F. “Gran Enciclopedia de los Deportes”. Edita Cultural S.A.Madrid – España.2002

Gallegos L. “Dinámica de juegos recreativos” Inicial Primaria Tercera Edic.-Perú 2002

Jurgen y Palmillo. Gimnasia Y Juegos infantiles. Tercera Edic. 2000

Liselott D. “Deportes y Juegos para niños de 5 a 7 años”. Edic. Paidos Barcelona. 2008

Marti I."Diccionario Enciclopédico de Educación".Ediciones SEAC. España, 2003.Pág. 242.

Muska Mosston, Sara Ashworth "La Enseñanza de la Educación Física-La Reforma de los Estilos de Enseñanza".Editorial Hispano Europea S.A Segunda .Edición.1996.Pág. 35

Neyra F. "Gimnasia Artística Femenina". Lima – Perú 1996. Pág.30

Palomino P. “Diseños y Técnicas de Investigación Educativa” Décima Edición. Editorial. Titikaka FCEDUC. UNA.Puno- Perú -2002

Pérez MJ. Miguel J. "Gimnasia para todos".Octava Edición. Editorial Hispano Europea S.A. Barcelona-España 1984.Pág. 15.

Pila A. "Educación Físico Deportiva-Enseñanza Aprendizaje". Ediciones. 1985. Pág. 165

Puelles D. “La Educación Física y el nuevo enfoque pedagógico”. Ediciones Abedul.Lima. 2001 pág.130

Rojas S. “Guía Metodológica de la Gimnasia Deportiva Escolar” Primer. Edic. Lima-Perú 1979

Ramos O. “La Educ. Física y Psicomotricidad en la edad escolar” STUMPP. ULRICH ESPAÑA-2006

Ramos O. "Gimnasia Deportiva Básica". Edición Madrid – España” Gran Enciclopedia de los Deportes. 2002.

Ulrich Stumpp. “Adquirir una buena condición Física jugando más de 100 juegos de entrenamiento para mejorar la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad”. Editorial Paidotribo. 2da Edic. Barcelona-España. 2002

Downloads

Published

October 14, 2022

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

How to Cite

Mamani-Jilaja‬, D., Laque-Cordova, G. F., Casa-Coila, M. D., Cervantes-Alagón, S. L., Pérez-Argollo, K., & Mamani-Vilca, P. S. (2022). Basic educational gymnastics. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.048