Gimnasia educativa básica

Autores

Dometila Mamani-Jilaja‬, Universidad Nacional del Altiplano; Gino Frank Laque-Cordova, Universidad Nacional del Altiplano; Manuela Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano; Sheyla Lenna Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano; Katia Pérez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano; Paula Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano

Palavras-chave:

aprendizaje, ejercicios, gimnasia básica, niños, programa

Sinopse

El libro fue adecuado a partir de una investigación cuyo objetivo fue determinar el efecto de la aplicación del Programa DEPREPCEP en el aprendizaje de la Gimnasia Básica en niñas de la Liga de Gimnasia de Puno (Perú). El estudio fue experimental de tipo aplicativo, con un diseño de pre y post-test de un solo grupo. La población de estudio fue de 60 niñas y la muestra por 30 niñas de la Liga de Gimnasia de Puno. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la lista de Cotejo de gimnasia. Para el análisis de datos se aplicó la estadística porcentual y para probar la hipótesis, la prueba estadística T-Student, y como resultado en el programa gimnástico el 100% obtuvo un calificativo malo en casi todos los ejercicios de Gimnasia básica antes de la aplicación del programa y después de aplicación del programa la realización de estos ejercicios gimnásticos es realizado en forma excelente en más del 50% de las niñas. Comparado estos resultados con la evaluación posterior a la aplicación del Programa DEPREPCEP, el aprendizaje mejora significativamente. Con la prueba T-Student se confirma la hipótesis planteada, porque se ha comprobado que existen diferencias significativas (p=0.000) entre los resultados del pre-test y post-test. Por tanto, la aplicación del Programa DEPREPCEP tiene efecto significativo en el aprendizaje de la Gimnasia Básica en niñas de la Liga de gimnasia de Puno. En conclusión, el Programa DEPREPCEP mejora la capacidad de rendimiento y fortalecimiento físico del organismo en las niñas.

Biografia do Autor

Dometila Mamani-Jilaja‬, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en educación en deportes, segunda Especialidad en Psicomotricidad y Educación Primaria EIBI, Licenciada en Educación Física y Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Gino Frank Laque-Cordova, Universidad Nacional del Altiplano

Maestro en Ciencias, Ingeniero Civil, Docente de pre y posgrado de la Facultad de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Asesor se tesis.

Manuela Daishy Casa-Coila, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Educación, Máster en Ciencias de la Educación Superior Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación: Especialidad Químico Biológicas, docente investigadora de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Asesor se tesis de pregrado y posgrado.

Sheyla Lenna Cervantes-Alagón, Universidad Nacional del Altiplano

Doctora en Ciencias de la Salud, Magister en Salud Pública, Cirujano dentista especialista en promoción de la Salud, Segunda especialidad y posgrado en Dirección en servicios de Salud, Odontopediatría, Didáctica Universitaria, Radiología bucal y Maxilofacial, Ex Perito Odontólogo del distrito Judicial de Puno, odontóloga clínica en el sector privado. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano.

Katia Pérez-Argollo, Universidad Nacional del Altiplano

Docente universitario del Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Lic. en Educación con especialidad en Educación Primaria (UNA-PUNO); Maestría en Educación (UNA-PUNO); y Doctorado en Educación(UNA-PUNO)

Paula Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor (c)en educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú, Magister(c) en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano, Segunda Especialidad(c) en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional del Altiplano, Licenciada en Educación Especialidad Biología, Física, Química y Laboratorio, Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de EBR y pre grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Programa de Estudios Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Referências

Araujo C. “Manual de ayudas en Gimnasia, Editorial Paidotribos”. España. 2004

Chávez M. "Gimnasia Educativa Básica". Puno-Perú 1995. Pág. 40

Durivage J. Educación y Psicomotricidad, Pedagogía para la primera infancia. 2da Edic. Trillas. Mexixo:1999

Estroner J. “Gimnasia y recreativa”.Editorial Sistes-Barcelona.2005. Pag.503

Gran Enciclopedia de Los Deportes. Edita Cultural S.A. Madrid-España.2002.pag.642

Ginés J. "Gimnasia Deportiva Básica". Primera Edición Madrid - España.1986. Pág. 219

Gomes F. “Gran Enciclopedia de los Deportes”. Edita Cultural S.A.Madrid – España.2002

Gallegos L. “Dinámica de juegos recreativos” Inicial Primaria Tercera Edic.-Perú 2002

Jurgen y Palmillo. Gimnasia Y Juegos infantiles. Tercera Edic. 2000

Liselott D. “Deportes y Juegos para niños de 5 a 7 años”. Edic. Paidos Barcelona. 2008

Marti I."Diccionario Enciclopédico de Educación".Ediciones SEAC. España, 2003.Pág. 242.

Muska Mosston, Sara Ashworth "La Enseñanza de la Educación Física-La Reforma de los Estilos de Enseñanza".Editorial Hispano Europea S.A Segunda .Edición.1996.Pág. 35

Neyra F. "Gimnasia Artística Femenina". Lima – Perú 1996. Pág.30

Palomino P. “Diseños y Técnicas de Investigación Educativa” Décima Edición. Editorial. Titikaka FCEDUC. UNA.Puno- Perú -2002

Pérez MJ. Miguel J. "Gimnasia para todos".Octava Edición. Editorial Hispano Europea S.A. Barcelona-España 1984.Pág. 15.

Pila A. "Educación Físico Deportiva-Enseñanza Aprendizaje". Ediciones. 1985. Pág. 165

Puelles D. “La Educación Física y el nuevo enfoque pedagógico”. Ediciones Abedul.Lima. 2001 pág.130

Rojas S. “Guía Metodológica de la Gimnasia Deportiva Escolar” Primer. Edic. Lima-Perú 1979

Ramos O. “La Educ. Física y Psicomotricidad en la edad escolar” STUMPP. ULRICH ESPAÑA-2006

Ramos O. "Gimnasia Deportiva Básica". Edición Madrid – España” Gran Enciclopedia de los Deportes. 2002.

Ulrich Stumpp. “Adquirir una buena condición Física jugando más de 100 juegos de entrenamiento para mejorar la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad”. Editorial Paidotribo. 2da Edic. Barcelona-España. 2002

Downloads

Publicado

October 14, 2022

Licença

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Como Citar

Mamani-Jilaja‬, D., Laque-Cordova, G. F., Casa-Coila, M. D., Cervantes-Alagón, S. L., Pérez-Argollo, K., & Mamani-Vilca, P. S. (2022). Gimnasia educativa básica. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.048