Percepciones sobre etnolinguística y etnoterritorio en la selva peruana

Authors

Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú; Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Ross León, Universidad Nacional de Huancavelica; Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica; Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Keywords:

ethnoterritory, territory, identity, sustainable development, socio-environmental conflict

Synopsis

The book is an adaptation of an investigation presented to the National University of Central Peru, which aimed to understand the perception of the educational community of the Cashibo Cacataibo ethnolinguistic group about the ethnoterritory in Ucayali, Peru. Socio-environmental conflicts in relation to territory and identity will be desired as part of this dynamic. The study followed a qualitative approach, ethnographic method. The unit of analysis is made up of the members of the educational community of the Cashibo Cacataibo Native Community of "Puerto Azul". It was identified that the perceptions of the ethnoteritory are not understood as a social structure, composed of: family relations, cultural space, cultural time, location, climate, topography, soils, population, population composition, birth rate, morbidity, mortality, migration internal, immigration and emigration, demographic policy, fauna, flora and water resources. There is no previous understanding of ethnoterritory, that have caused social conflicts in the Cashibo Cacataibo ethnolinguistic group, it is necessary to establish a close relationship with the conceptualization and symbolic and political valuation of the territory.

Author Biographies

Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú en la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas. Licenciado en Antropología y Maestro en Antropología jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría con estudios concluidos en la mención: Docencia en educación Superior e Investigación en la Escuela de Posgrado por la Universidad de Huánuco. Egresado del Doctorado de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestro en Historia y Psicología Educativa, por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; Cesar Vallejo, Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Históricas Sociales. Especialista en Tecnología Educativa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de Post grado en la Universidad “Daniel Alcides Carrión” 2013-2017 y del pregrado en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. Dedicada a la formación de maestros desde el año 2000.

Ross León, Universidad Nacional de Huancavelica

Maestro en Educación mención Psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo (UCV). Segunda Especialidad Profesional en Andragogía – Educación Básica Alternativa por la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). Autor de libro “El Itinerario Profesional en el Perfil Formativo de los Docentes, dirigido a docentes de EBR: Libro Pedagógico. 1era edición.” Licenciado en Educación mención Idiomas Extranjeros Inglés - Francés por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC).

Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica

Consultora en Educación e investigación. Especialista en Lecto-escritura, Comprensión lectora, Gestión Curricular, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Evaluación por competencias. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA). Egresada de la maestría Administración y Planificación de la Educación (UNH). Egresada de la maestría en Educación Infantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Pos-doctorado en Estrategias didácticas para la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo por el Centro internacional de investigación y desarrollo latinoamericano CIID-Colombia, Pos-doctorado en Investigación Cualitativa con énfasis en el análisis de datos por el CIID-Colombia, Posdoctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Herminio Valdizán (UNHEVAL). Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación, mención Gestión Educativa, Maestro en Educación, mención Enseñanza Estratégica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Evaluación por Competencias, Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza.

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Published

February 28, 2023

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How to Cite

Salazar, W., Goyas, A., León, R., Flores-Poma, I., & Cárdenas, J. (2023). Percepciones sobre etnolinguística y etnoterritorio en la selva peruana. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.082