Estado nutricional y habilidades metalingüísticas en la infancia
Palabras clave:
estado nutricional, educación inicial, habilidades metalingüísticas, primera infanciaSinopsis
Este libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional del Centro del Perú. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el estado nutricional y habilidades metalingüísticas en estudiantes de nivel inicial del distrito de Huancayo, Junín (Perú). El enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo, el diseño de investigación fue el descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 376 estudiantes de educación inicial del distrito de Huancayo, la muestra por 145 estudiantes de inicial de 5 años, el muestreo fue intencional, el instrumento una prueba pedagógica, la técnica la observación y entrevista, la validez de contenido donde intervinieron 5 expertos, la confiabilidad con Alfa de Cronbach; la investigación llegó a las siguiente conclusión; el coeficiente de relación es de 0.336, siendo una correlación baja y positiva, por lo que se puede deducir que a mejor estado nutricional mejores son las habilidades metalingüísticas en estudiantes de nivel inicial.
Referencias
Altman, C., Goldstein, T., & Armon-Lotem, S. (2018). Vocabulary, metalinguistic awareness and language dominance among bilingual preschool children. Frontiers in Psychology, 9(OCT), 1–16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01953
Álvarez Eligio, A. J., Galvan, M., & López-Rodríguez, G. (2020). La gestación humana desde una perspectiva nutricional. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 84-92. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.5822
Ballonga, C. (2017). Estado nutricional y cognitivo de los escolares del distrito de Ccorca (Perú). [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX2627
Barón Birchenall, L., & Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2), 417–442. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4985
Bodrova, E., & Leong, D. J. (2005). Curso de actualización y formación profesional para el personal docente de educación preescolar. Secretaría de Educación pública (Vol. 1). https://issuu.com/sonnyv.neira/docs/volumen_1_-_libro_rosa
Calero, A., Perez, R., Maldonado, A., Sebastian, M. (1999). Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Editorial Praxis. Barcelona.
Capcha, L. & Sanchez, S. (2016). Prácticas alimentarias y estado nutricional de preescolares de 3 a 5 años en comparación a nivel nacional e internacional. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana del Centro]. http://hdl.handle.net/20.500.14127/177
Carrasco, D. (2019). Metodología de la Investigación Científica. Editorial San Marcos E. I. R. L.
Carrillo, M. (1993). Desarrollo de la conciencia fonológica silábica y adquisición de la lectura. [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.
Clemente, M. y Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Edit. PIRÁMIDE.
Cuetos, F. (1999). Psicología de la lectura. Madrid: Edit. Escuela Española.
Gonzales, A., Oseda, D., Ramirez, F. & Gave, J. (2011). ¿Cómo aprender y enseñar Investigación Científica?. Universidad Nacional de Huancavelica.
González, M. (1996). Aprendizaje de la lectura y conocimiento fonológico: análisis evolutivo e implicaciones educativas. Infancia y aprendizaje, 76, 97-107.
Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances En Psicología Latinoamericana, 32(1), 21–35. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02
Huamancaja, M. (2017). Fundamentos de Investigación Científica en la Elaboración de tesis. Editorial Inversiones Dalagraphic.
Jiménez González, J. E., & Ortiz González, M. D. R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Síntesis, Madrid.
Lemus, L. (2000). Informe Antropométrico de los Niños menores de 15 Años que acuden a los Centros de Salud Evaluados por el SISVAN en el Estado Cojedes. Instituto Nacional de Nutrición. Dirección Técnica Cojedes.
Lenneberg, E. (1967). Biological Foundations of Language. New York: Wiley.
Maldonado, C., Morales, M., Muñoz, J., Saldivar, S. & Moreno, M. (2007). Efecto del estado nutricional en la susceptibilidad o resistencia a la infección de Trichinella spiralis en modelo murino. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 8 (5), 1-9. https://doi.org/10.48779/t45p-1e48
Melogno, S., Pinto, M. A., & Lauriola, M. (2022). Becoming the Metalinguistic Mind: The Development of Metalinguistic Abilities in Children from 5 to 7. Children, 9(4), 1–14. https://doi.org/10.3390/children9040550
Negro Delgado, M., & Traverso Espinoza, A. (2011). Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de los centros educativos “Héroes del Cenepa” y “Viña Alta” de la Molina – Lima. [Tesis de maestría, Universidad Católica Del Perú]. https://cutt.ly/vwkM7Nwz
Organización Mundial de la Salud (9 de junio de 2021a). Malnutrición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition
Organización Mundial de la Salud (9 de junio de 2021b). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Organización Panamericana de la Salud (2018). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Washington, D.C. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49550/9789275320334_spa.pdf?ua=1
Palacios, A. M., & Pedragosa, M. A. (2019). Niveles De Consciencia Metalingüística De Estudiantes Primarios Y Secundarios Argentinos. Paideia. Revista de Educación, 64, 15–40. https://doi.org/10.29393/pa64-1nap20001
Pérez Molina, D., Ivars Garcés, C., Tortosa Puchades, O., & Herraiz Llongo, E. (2015). La Adquisición Del Lenguaje Según El Modelo Innatista. Ciencias, 4(2), 87–107. https://doi.org/10.17993/3cemp.2015.040122.87-107
Piaget, J. (1972). El lenguaje y el pensamiento: Estudios sobre la lógica del niño. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Pino, R. (2018). Metodología de la Investigación. Elaboración de Diseños para Contrastar Hipótesis. Editorial San Marcos.
Quispe, N. (2016). Estado Nutricional de los Niños de la Institución Educativa Inicial Jardín 87, Av. Baja, Cusco, 2015. [Tesis de licenciatura, Universidad Andina del Cusco]. https://hdl.handle.net/20.500.12557/549
Ravasco, P., Anderson, H., & Mardones, F. (2010). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutrición hospitalaria, 25, 57-66.
Rucoba, A. (2010). Pobreza, desnutrición y aprovechamiento escolar: una relación causal conflictiva en dos localidades del municipio de Tepetlaoxtoc, Edo de México. [Tesis doctoral, Colegio de Postgraduados]. http://hdl.handle.net/10521/236
Rueda, M. (1995). La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca, Amarú Ediciones.
Salazar Alvarado, C. S. (2016). Habilidades metalingüísticas de los estudiantes de primer grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de la UGEL 06 [Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/1083/salazar_ac.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, H. y Reyes, C. (2005). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Business Support Aneth S.R.L. Lima.
Sandoval Zúñiga, M. S., Espitia Bello, E. J., Díaz Muñoz, M., Sandoval Valenzuela, R., & Sepúlveda Ibarra, Y. (2020). Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje. Folios, 52, 121–133. https://doi.org/10.17227/folios.52-9891
Sinclair, A. (1986). Metalinguistic knowledge and language development. Advances in Psychology, 39 (C). https://doi.org/10.1016/S0166-4115(09)60155-2
Sotomayor, K. y Rubio, M. (2016). Desnutrición y Desarrollo Psicomotor en niños atendidos en el Subcentro de Salud de San Andréz-Riobamba, período diciembre 2015- mayo 2016. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1918
Sotomayor, K. y Rubio, M. (2016). Desnutrición y Desarrollo Psicomotor en niños atendidos en el Subcentro de Salud de San Andréz-Riobamba, período diciembre 2015- mayo 2016. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1918
Tunmer, W. E., Herriman, M. L., & Nesdale, A. R. (1988). Metalinguistic beginning reading. Reading Research Quarterly, 23(2), 134–158.
Yago Rosa, M. S. (2018). La estimulación de las habilidades metalingüísticas. Publicaciones Didácticas, 235–245.
Zerva, I. K. (2023). Metalinguistic abilities: The contribution to writing. Social Sciences and Humanities Open, 8(1), 100609. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100609