Recurso educativo multimedia y desarrollo de capacidades del área de comunicación
Palabras clave:
El costumbrismo, recurso educativo multimedia, desarrollo de capacidadesSinopsis
Este libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional del Centro del Perú, cuyo objetivo fue determinar la influencia del recurso educativo multimedia El Costumbrismo Peruano en el desarrollo de capacidades del área de Comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria del consorcio de Colegios Católicos de Huancayo, Perú. La hipótesis fue: El recurso educativo multimedia El Costumbrismo Peruano influye significativamente en el desarrollo de capacidades del área de Comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria del consorcio de Colegios Católicos de Huancayo. La investigación fue de tipo aplicada. Los métodos utilizados fueron: el método científico; como método general y los métodos experimental y computarizado; como métodos específicos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental con dos grupos de investigación. Las técnicas que se utilizaron fueron: la observación, encuesta y el fichaje para el acopio de bibliografía. En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizaron: la estadística descriptiva e inferencial. La conclusión es: El recurso educativo multimedia El Costumbrismo Peruano influye significativamente en el desarrollo de capacidades del área de Comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria del consorcio de Colegios Católicos de Huancayo.
Referencias
Arrieta, G. (2001). Enfoque Basado en la adquisición de competencias. FORTEPE Lima, Perú.
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Ávila, R. (1985). Estadística elemental. UNMSM Lima.
Barrios, N. (s.f.). Internet y Educación. Instituto Balseiro, Centro de formación continua. www.cab.cnea.edu.ar
Bates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Editorial Trillas. México. 339 pp.
Bedriñana. (1997). Introducción a la informática educativa. CONCYTEC.
Beltrán, A. (2003). El modelo pedagógico CAIT. Como aprender con Internet Madrid. Fundación Cuanto.
Benito A. y Uliber, C. El nuevo enfoque pedagógico y los mapas conceptuales. Ed. San Marcos. Lima Perú. 2000. Pp. 202.
Bernard, P. (1999). Tecnología educativa. Buenos Aires-Argentina. 620 pp.
Berrospi, M. y García, C. (1999). Software en multimedia como medio didáctico en la enseñanza aprendizaje de la estructura básica del ser viviente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado de secundaria del C.E. 9 de Julio – Concepción.
Bulege, W. y Ureta, W. (2000). El uso del Web e IRC como material didáctico en la enseñanza-aprendizaje, en el Instituto de Educación Superior “Continental” de Huancayo.
Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw Hill
Calderón y Vilcapoma. (2002). Recursos educativos multimedia en el aprendizaje de la citología en alumnos del tercer grado de secundaria del colegio estatal mixto “Jorge Basadre” de Chupaca.
Calero, M. (1999). Constructivismo. Edit. San Marcos. Lima –Perú, p. 392.
Capella, J. (1999). Aprendizaje y constructivismo. Ed. Massey. Lima Perú.
Cárdenas-Valverde, J. (1997). El mágico mundo de la computación. S/e.
Cárdenas-Valverde, Juan y Huaytalla, O. (2001). Nuevos Caminos de enseñanza usando nuevas tecnologías. Instituto de Investigación de la UNCP
Cárdenas, J. y Huaytalla, O. (2006). Aulas virtuales para una educación innovadora. Instituto de Investigación de la UNCP.
Cárdenas, J. (2006). Estrategias de Aprendizaje Enseñanza. Fondo Editorial Círculo Literario César Vallejo. Huancayo.
Carrillo, F. (1998). La tesis y el trabajo de investigación universitaria. Edit. Horizonte. Lima.
Castilla, E. (1999). Principales métodos y técnicas educativos. Editorial San Marcos, p. 242.
Castillo, M. y Castro, V. (1997). El software Bodyworks como medio y material didáctico en la enseñanza aprendizaje del tema sistema digestivo y el rendimiento escolar en la asignatura de Anatomía I, del segundo grado de Secundaria del C.E. Privado ZÁRATE – Huancayo.
Chirinos, R. (1999). Nuevo manual constructivismo. Programas y proyectos educativos. Lima Perú, p. 148.
CIE-PERÚ. (1992). Métodos de la Nueva Educación. AFA Editores Importadores S.A. Lima – Perú, p. 365.
Clares, J. y Caravantes, E. (2002). Herramientas de autor para el profesorado. En Ferrés, J. y Marqués, P. (1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 198/7 - 198/20" Barcelona: CissPraxis
Crisólogo, A. (1994). Investigación científica. Ed. Abedul. Lima Perú.
Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc Graw Hill. México.
Fernández, B. (2006). Programas autoinstructivo computarizado y de mediación docente y aprendizaje según estructuras mentales. UNCP.
Ferrés, J. y Marqués, Pere (coords.) (1996-2003). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis.
Feuerstein, R. (1989). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid: Bruño.
Gallego, D. (2004). La formación del profesorado desde la perspectiva de las organizaciones que aprenden. Comunicación y Pedagogía, n.195
Gates, B. (1997). Camino al futuro. S/e.
Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. Editores S.A. de C.V. Segunda Edición. México.
Hidalgo, M. (1998). Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje. Coedición Hidalgo. Lima Perú, p. 180.
López, C. (2006). Material de apoyo al I Encuentro de Formación centralizado de profesores de formación en servicio. Huancayo.
Marqués, P. (2007). Los docentes, funciones, roles, competencias necesarias, formación con las TIC. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Universidad A.B.
MINEDU. (2006). Diseño Curricular Nacional 2006.
Novak, D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, p. 228.
Orellana, G. y Huamán, L. (1999). Diseño y elaboración de proyectos de investigación pedagógica. Instituto Andino de Pedagogía INAP. Huancayo Perú, p. 166.
Papert, S. (1991). Las computadoras personales y el impacto en la educación. Universidad de IOWA.
Papert, S. (1993). Los niños y las máquinas. New York.
Piaget, J. (1970). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.
Poole, B. (1999). Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Mc. Graw Hill. Madrid.
Pozo, J. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Programa Huascarán. (2004). Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Lima Perú.
Salinas, A. (1995). La educación en la sociedad de la información, pp. 17-18.
Sánchez, H. y Reyez, C. (1996). Metodología y diseños en la investigación científica. Aplicadas a la psicología, educación y ciencias sociales. Lima Perú, p.176.
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI/Santillana
Titone, R. (1996). Metodología Didáctica. Ediciones RIALP S.A. Madrid – España, p. 657.
Trahtember, L. (2000). Las tecnologías de la información y comunicación. Edit. San Marcos. Lima, Perú.
Trahtember, L. (2000). Las tecnologías de la información y comunicación. Edit. San Marcos. Lima.
Uculmana, C. (1998). Constructivismo. Impreso en el taller de Donato Vargas. Lima – Perú, p. 415.
Vaquero. A. (1987). Una introducción a la historia de la Informática Educativa www.ibb.br.
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Vilcatoma-Sánchez, A. (1998). Estadística Aplicada a la Pedagogía. Fondo Edito-rial F.P.H. Huancayo-Perú.