E-learning del idioma inglés con plataformas online

Autores/as

Delia Condori-Chura
Universidad Nacional del Altiplano
https://orcid.org/0000-0001-6406-2727
Antonio Flores
Universidad Nacional del Altiplano
https://orcid.org/0000-0002-5966-865X
Javier Cahui-Cahui
Universidad Nacional del Altiplano
https://orcid.org/0000-0002-0591-4587
Lézany Gutiérrez
Universidad Nacional del Altiplano
https://orcid.org/0000-0002-0540-0500

Palabras clave:

aprendizaje, habilidades del inglés, idioma inglés, plataformas virtuales

Sinopsis

Este libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional del Altiplano que buscó determinar el grado de relación entre las variables: plataformas virtuales y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios, considerando la importancia del aprendizaje del idioma inglés con el uso de las plataformas virtuales en el contexto actual virtualizado debido a la covid-19. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional descriptivo y con temporalidad transversal, cuya muestra es no probabilística por conveniencia conformada por 30 estudiantes a quienes se le aplicó un cuestionario y un examen, el primero acerca del uso de las plataformas virtuales y el siguiente un examen para evaluar las cuatro habilidades del idioma inglés. Los resultados alcanzados fueron: El uso de las plataformas virtuales tiene una correlación positiva débil significativa en el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes. Asimismo, una correlación positiva media significativa en el desarrollo de la comprensión de lectura, expresión escrita y expresión oral en los estudiantes. Finalmente se ha determinado que el uso de las plataformas virtuales tiene una correlación positiva media significativa en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes universitarios de Turismo.

Biografía del autor/a

Delia Condori-Chura, Universidad Nacional del Altiplano

Magister en Gestión de negocios y Administración Turística, Licenciada en Turismo con más de 20 años de experiencia en gestión, dirección de Agencias de viajes y Turismo y docencia universitaria en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Líneas de investigación: Administración de empresas turísticas, Gestión de emprendimiento y negocios turísticos y Gestión de destinos turísticos

Antonio Flores, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciado en Turismo graduado con distinción por la Universidad Nacional del Altiplano. Maestrando en Economía, mención Proyectos de inversión EPG UNA Puno, Facultad de Ingeniería Económica. Dominio de idioma inglés a nivel avanzado. Cuenta con artículos e investigaciones publicadas en revistas y editoriales indexadas.
Líneas de investigación: Desarrollo Económico, Gestión de Destinos, Economía del turismo, Enseñanza del idioma inglés.

Javier Cahui-Cahui, Universidad Nacional del Altiplano

Arquitecto titulado de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno y docente Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, con experiencia de más de 11 años en el campo arquitectura y urbanismo y cinco en docencia universitaria. Además, de experiencia en las siguientes ramas de la arquitectura: Ejecución, supervisión, Residencia de obras de Construcción en empresas privadas y en el sector público del Estado, Diseño de Proyectos Arquitectónicos, tasaciones, saneamiento físico legal de inmuebles, conferencista sobre temas de Gerencia en la Construcción, con estudios de Maestría concluida . en Ciencias con Mención en Gerencia en la construcción de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa.

Lézany Gutiérrez, Universidad Nacional del Altiplano

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, con habilidades para desarrollar labores de campo y capacidad de relacionarse con el sector Agrícola.

Referencias

Abanto, W., & Garcia, M. (2017). Influencia del uso de la plataforma virtual english-id en el aprendizaje de las cuatro habilidades basicas del idioma inglés, nivel pre-intermedio en el ciupagu, 2017. [universidad privada antonio guillermo urrelo escuela]. En Repositorio Institucional - UPAGU. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1238

Amante, Y., & Gomez, M. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. (Spanish). Writing and reading e-strategies in virtual learning environments. (English), 6(1), 109-119. https://cutt.ly/UBRWPJx

Aramburú, D., & Saucedo, B. (2021). «Plataforma Virtual para el Aprendizaje del idioma Inglés en el Instituto ISAM»- 2021. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49692

Arango Tobón, O. E., Puerta Lopera, I. C., Montoya Zuluaga, P. A., & Sánchez Duque, J. W. (2013). Predictores psicolingüísticos de la adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Avances en Psicologia Latinoamericana, 31(3), 546-555.

Arapa Castañeda, E., Bejar Ramos, L. A., & Pinto Villanueva, B. Z. (2019). USO DE la plataforma web duolingo y su influencia en la competencia lee diversos tipos de textos en inglés en los estudiantes de la i.e. ángel francisco alí guillén, Arequipa, 2019 [Universidad Católica de Santa María]. https://cutt.ly/GBrkkLX

Arias, W. L., & Llamosas, L. G. (2011). Inteligencia verbal y nivel de logro del aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5511620

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v4i1.298

Buzón, O. (2003). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista latinoamericana de tecnologia educativa, 4(1), 77-100. http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/

Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time Resposta ao surto COVID-19: tempo de ensino virtual. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(2), 189-198. https://cutt.ly/QBrkcqq

Cedeño, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 10. https://cutt.ly/QBrkbYC

Cristina, M., Valentina, M., Turismo, F. De, Nacional, U., Luis, D. S., & Luis, S. (2014). Moodle como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés para turismo desde el enfoque comunicativo. Virtualidad, Educació (Milton, 2021)n y Ciencia, 5(9).

Cueva, M. (2021). Estadistica aplicada a la investigacion social. Puno.

Flores, K. (2019). El Uso De La Plataforma Virtual Rosetta Stone Y El Nivel De Aprendizaje De Inglés De Los Estudiantes De Administración De Negocios Internacionales En La Universidad Alas Peruanas, Pucallpa,2017 [Universidad Privada de Tacna]. https://cutt.ly/NBrkY8s

Flores, Y. (2019). Uso de la plataforma virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la UNAJMA 2017. [Universidad Nacional del Altiplano]. https://cutt.ly/uBrkFjA

Franco, M., & Garcia, E. (2019). Influencia del uso de una plataforma gratuita en el aprendizaje del inglés en Babahoyo. Anales del Instituto «Artigas», 5, 49-61. https://cutt.ly/CBrkJrE

Garay, C. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación. 2507(February), 1-9.

Garcia, L. (2020). Influencia del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés pucallpa - perú. 2019. En [Universidad Nacional de Ucayali]. https://cutt.ly/EBrk9dt

González, A., & Sempere, J. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación Andrés Hueso y Ma Josep Cascant. En Cuadernos docentes en procesos de desarrollo (Vol. 1). http://cuadernos.dpi.upv.es/

Issn, L. E., & Espa, M. (2020). La enseñanza de ELE en línea ante emergencia de salud pública. Estudio de caso: China. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 30.

Jihuallanca, Y. (2017). Uso de las aulas virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la gran unidad escolar «las mercedes»-Juliaca 2017. 76.

Limachi, Y., & Rincón, D. (2018). Plataforma virtual modelo b_learning para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la I.E.P Santa Rosa. Universidad César Vallejo, 1-116. https://cutt.ly/2Brk4pv

Lizárraga, R. E., Garzón, J. P., & Colado, A. Z. (2013). Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-14. https://cutt.ly/7Brk6h7

López, J. M., Romero, E., & Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos. Formación universitaria, 3(3), 45-52. https://doi.org/10.4067/s0718-50062010000300006

Malpartida, M. (2017). El Método Blended Learning Para Optimizar Las Competencias Comunicativas Del Idioma Inglés En Los Estudiantes Del Ii Ciclo De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas De La Universidad De Huánuco, 2017. [Universidad Nacional «Hermilio Valdizan»].

Martinez, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. 1-12.

Neve, M. (2017). “Moodle” como herramienta para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. http://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3354

Palomeque, C., Romero, H., Carlos, L., & Badillo, C. (2017). Las plataformas virtuales como herramienta didáctica en el aprendizaje efectivo de una segunda lengua (Vol. 3).

Paredes, C. (2021). El Uso De Las Aulas Virtuales Y Su Relación Con El Aprendizaje Del Inglés En Los Estudiantes Del Primer Grado De Secundaria De La Ies San Pedro Unicachi 2019. Tesis, 1-13.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. pixel Bit. revista de medios y educacion, 34, 18. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf

Santana Villegas, J. del C., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 5, 79. https://doi.org/10.17345/rile5.79-94

Victorino, R., Bermúdez, V., Puig García, A., Cruz, A. A., Reyes Martínez, E., Duarte Martínez, A., & Álvarez, A. B. (2015). Manual didáctico sobre la integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés Didactic manual on the integration of the four linguistic abilities in English teaching. Edumecentro, 7(4), 56-70. http://www.revedumecentro.sld.cu

Vinasco, L. (2014). Estadistica industrial basica con Microsoft Excel. (o. U. Javeriana, Ed.) Santiago de Cali.

Descargas

Publicado

October 14, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Cómo citar

Condori-Chura, D., Flores, A., Cahui-Cahui, J., & Gutiérrez, L. (2022). E-learning del idioma inglés con plataformas online. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.046