La comunicación efectiva y su importancia en el desarrollo de competencias lingüísticas del inglés en estudiantes andinos
Palavras-chave:
comunicación efectiva, competencias lingüísticas, estudiantes andinos, estrategia didáctica, inglésSinopse
El libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional del Altiplano, cuyo objetivo fue investigar el impacto de la comunicación efectiva como método didáctico en el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés como tercera lengua en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policías Nacional del Perú, Filial Puno (EESTP - PNP - Puno); con el fin de abordar la dificultad en el aprendizaje del idioma inglés para los estudiantes andinos que tienen el quechua o el aimara como lengua materna, el español como segunda lengua y, debido a la adición de los actuales requisitos de competencia, el inglés como tercera lengua, centrándose en la lengua como competencia comunicativa que asimila, modela y elabora una base en relación con el mundo actual de forma activa. Para ello, trabajamos con dos grupos de alumnos del segundo ciclo de estudios de la EESTP – PNP – Puno: un grupo de control y un grupo experimental. El grupo de control estuvo conformado por treinta (30) alumnos y el grupo experimental con veintiocho (28) alumnos. Inicialmente, a ambos grupos se les tomó una prueba de entrada; y en seguida, solo al grupo experimental, durante las sesiones del curso de inglés, se le aplicó, la comunicación efectiva como estrategia didáctica para desarrollar las competencias lingüísticas del idioma inglés. Luego de un semestre académico, se toma una prueba de salida a ambos grupos. Y a partir de una comparación se concluye que, la comunicación efectiva impacta las habilidades lingüísticas del inglés como tercera lengua en los estudiantes andinos en un 91.67%, lo cual se considera dentro del logro destacado.
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