Evaluación curricular de una carrera profesional en educación superior universitaria

Autores

Javier Carrillo-Cayllahua
Universidad Nacional de Huancavelica
https://orcid.org/0000-0001-6378-4189
Edwin Cóndor-Salvatierra
Universidad Nacional de Huancavelica
https://orcid.org/0000-0003-3244-7424
Juan Oré-Rojas
Universidad Nacional de Huancavelica
https://orcid.org/0000-0002-3737-4626
Abel Gonzales-Castro
Universidad Nacional de Huancavelica
https://orcid.org/0000-0001-7251-3452

Palavras-chave:

currículo, carrera profesional, evaluación curricular, rendimiento académico

Sinopse

En el contexto actual, los cambios permanentes que se manifiestan en el campo de la educación superior requieren de una evaluación curricular sistemática para una mejora continua del proceso formativo. El libro es una extensión de un artículo científico publicado, cuyo objetivo fue determinar las principales características internas del currículo de una carrera profesional universitaria de educación en Perú, analizando la estructura y organización del plan curricular, y el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes. El currículo tiene varias acepciones a partir de las cuales se abordan la problemática curricular. El currículo como plan presenta un conjunto de elementos en base a los cuales se diseñó el instrumento de evaluación. Los resultados de evaluación del plan curricular indican un nivel deficiente (1.6), esto es, sus elementos tienen limitaciones, mientras que los resultados que corresponden al rendimiento académico de los estudiantes están en el nivel regular (12.6), y finalmente, los estudiantes tienen un porcentaje de permanencia del 56.5%, que indica una alta tasa de deserción estudiantil. Por lo tanto, se ha identificado entre las principales características internas del currículo de una carrera universitaria, que el plan curricular es deficiente ya que carece en muchos casos de los componentes curriculares y en otros no están definidos con precisión, asimismo los estudiantes presentan en promedio un rendimiento académico de nivel regular y una tasa de permanencia que se equipara con una alta deserción estudiantil. Por lo que se recomienda la actualización e innovación del plan curricular de la carrera acorde a las necesidades del contexto actual, así como la puesta en práctica de acciones para la mejora del rendimiento académico y la permanencia estudiantil. 

Biografia do Autor

Javier Carrillo-Cayllahua, Universidad Nacional de Huancavelica

Profesor de Ciencias Sociales e Historia con experiencia y producción científica en evaluación educativa, didáctica y currículo en educación superior. Magíster en Educación con mención en Tecnología Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Huancavelica. Director académico de la Revista Electrónica de Educación Llimpi y editor asociado de la Revista de Educación Quintaesencia. 

Edwin Cóndor-Salvatierra, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciado en Pedagogía y Humanidades, Especialidad Biología y Química; Magíster en Educación, mención Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Doctor en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Huancavelica.  Certificado como Evaluador externo (CONEAU), Evaluador Senior Especializado (SUNEDU), Auditor interno ISO 9001:2015.

Juan Oré-Rojas, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciado en Educación Secundaria, Maestro con mención en Administración y Planificación de la Educación, Doctor en Ciencias de la Educación. Editor jefe en la Revista Llimpi, auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Abel Gonzales-Castro, Universidad Nacional de Huancavelica

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad César Vallejo, Instituto Superior Pedagógico Público de Huancavelica.

Referências

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial Academia.

Amado Tineo, J. P., Rodríguez del Solar, N., & Oscanoa, T. (2019). Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud. Horizonte Médico (Lima), 19(2), 70–76. https://acortar.link/yD5nmL

Aquino Zúñiga, S.P., Izquierdo, J. & Echalaz Álvarez, B.L. (2013). Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 23-44. https://acortar.link/9tKxtT

Arévalo Solsol, N., & Castro y Céspedes, E. (2004). Correspondencia entre los componentes del currículo de estudios de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohman” de Tacna. Ciencia y Desarrollo, (8), 65–74. https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/152

Arnaz, J. (1981). La planificación curricular. (segunda edición). Editorial Trillas.

Bravo Mancero, Patricia, & Santos Jiménez, Ofelia. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 327-352. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.10

Caicedo Barcia, V.M. (2003). Diseño y desarrollo curricular. Ediciones gráficas Heredia.

Camacho-Sanabria, C.A. y Ramos-Calderón, I.E. (2021). Una mirada a los resultados de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://acortar.link/e6Bojk

Canales, Isaac. (2001). Evaluación Educativa. Edit. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carrillo Cayllahua, J., Cóndor Salvatierra, E. J., Oré Rojas, J. J., & Gonzales Castro, A. (2022). Evaluación curricular de un programa de estudios en una universidad pública peruana. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 161-171. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2652

Casarini, Martha. (2004). Teoría y diseño Curricular. Edit. Trillas.

Chadwick, C. (1995). Principios básicos del Currículo: Definición, constante, enfoques y concepciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Coromoto Marín, H., Soria Velasco, R. E., Bravo Medina, C. A., Reyes Vargas, M. V., Gamboa Ríos, M. G., Manjarrez Fuentes, N. N., & del Corral Villaroel, V. H. (2018). Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo. Revista Educación, 42(2), 318–334. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513

Díaz Barriga, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Revista Tecnología y Comunicación Educativas, 21. http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2562

Díaz Parada, C. E., & Fajardo Talero, C. A. (2016). La evaluación curricular: contrastes y similitudes entre los enfoques técnico-instrumental, práctico y crítico. [Tesis de Licenciatura, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/392/

Díaz Rojas, P.A. (2013). Evaluación curricular. Educación Médica Superior, 27(2), 158-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200001&lng=es&tlng=es.

Díaz-Barriga, A. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros [Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa], Sonora. http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie200 5.pdf

Díaz-Landa, Brenda; Meleán-Romero, Rosana; Marín-Rodríguez, William. (2021) Rendimiento académico de estudiantes en educación superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23 (3), 616-639. DOI: www.doi.org/10.36390/telos233.08

Díaz-Villa, M. (2015). La evaluación curricular en el marco de la evaluación de la calidad. [Con]textos, 4(14), 19-30. https://www.researchgate.net/publication/350386864

Dumitru, D. E. (2017). Reorienting higher education pedagogical and professional development curricula toward sustainability – a Romanian perspective. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(6), 894–907. https://acortar.link/DZiYKt

Esteban-García, M.; Bernardo-Gutiérrez, A.B.; Tuero-Herrero, E.; Cerezo- Menéndez, R. y Núñez-Pérez, J.C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9 (2), 79-88. https://acortar.link/I5W5KY

García, R. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31 (6), pp. 1041-1063. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571059.pdf

Gimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Edic. Morata. https://acortar.link/LBFoPG

Gimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Morata.

Gómez, Luis F, & Valdés, María G. (2019). The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255.

Gorozabel, T.R. y De la Rúa, M. (2019). Las unidades complejas de análisis en la evaluación de relaciones entre el meso y el micro currículo. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(2), 9-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149189

Guzmán, E. (2012). Teoría curricular. Red tercer milenio S.C. Primera edición. https://acortar.link/YrYs7Z

Hernández, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición: Edit. Mac Graw Hill.

Icarte, G. A., & Labate, H. A. (2016). Metodología para la revisión y actualización de un diseño curricular de una carrera universitaria incorporando conceptos de aprendizaje basado en competencias. Formación Universitaria, 9(2), 3–16. https://acortar.link/ErC9i9

Jauregui, T. (2016). Metodología para la evaluación curricular. Universidad de Santander. https://acortar.link/xNYs2L

López Quiroz, M. I. (2011). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico-metodológica. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 10(19), 49–71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243120126003

Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 10(18), 43–63. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100043

Martínez Márquez, L. E. (2015). Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum. Revista de Investigación Educativa, 21, 210–221. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301011.pdf

Miño de Gauto, M. E. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691

Niño, M., & Bahamonde, S. (2019). Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria: documento de trabajo. Repositorio Institucional del Ministerio de Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12799/6646

Ovando Castillo, E.A. (2016). Desarrollo de un sistema de evaluación curricular (interna y externa) con fines de mejora continua para la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala [Tesis de Pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio Institucional. http://www.repositorio.usac.edu.gt/3751/

Rojas Espinoza, C. H. (2002). Diagnóstico del plan curricular (1996-2000) de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el Perfil Profesional. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional. https://acortar.link/ah9sbZ

Román Pérez, M., & Díez López, E. (1999). Aprendizaje y curriculum: didáctica socio-cognitiva aplicada. Espasa Calpe, S.A.

Salas Perea, R. (2016). Is curriculum redesigning without previous curricular assessment scientific? Educación Médica Superior, 30(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200017&lng=es&tlng=en.

Sánchez, H y Reyes, C. (2017) Metodología y diseños de investigación científica. Edit. Mantaro.

Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Impresores MCP Colors E.I.R.L.

Silva Carmona, L. Aquino López, O. y Ángeles Guevara, S.Y. (2017). La importancia de la evaluación curricular en las reformas curriculares de los Planes de estudios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Congreso Nacional de Investigación Científica. https://acortar.link/LtMZ3Z

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [SINEACE]. (2008) Modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales de Educación. Consejo De Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. https://acortar.link/wiGGUK

Suárez-Álvarez, Javier, Fernández-Alonso, Rubén, García-Crespo, Francisco J, & Muñiz, José. (2022). The use of new technologies in educational assessments: reading in a digital world. Papeles del Psicólogo, 43(1), 36-47. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986

Tapia-Sosa, E.V. (2013). Fundamentos praxeológicos y epistemológicos parea el desarrollo del diseño curricular en educación superior. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. https://acortar.link/MQGXlr

Tejada-Fernández, J. (2022). Chaves para seleção e desenho de estratégias metodológicas e sequências didáticas no ensino superior. Universidad Autónoma de Barcelona, Dpto. de Pedagogía Aplicada. https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30083

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta. Ed.). ECOE Ediciones.

Vanegas-Pissa, J. C., & Sancho-Ugalde, H. (2019). Análisis de cohorte: Deserción, rezago y eficiencia terminal, en la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Ciencias Médicas. Revista Electrónica Educare, 23(1), 203–224. https://acortar.link/aoEOqr

Villao Reyes, M., Guzmán Huayamave, K., & León García, M. (2022). Estudio comparativo de diseños de carreras de Educación. Utilidad para la evaluación curricular. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(1), 21-26. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.521

Zufiaurre, B. (2001). Aproximación al curriculum. Universidad Pública de Navarra.

Downloads

Publicado

December 7, 2023

Licença

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Detalhes sobre essa publicação

ISBN-13 (15)

978-612-5130-16-7

Como Citar

Carrillo-Cayllahua, J., Cóndor-Salvatierra, E., Oré-Rojas, J., & Gonzales-Castro, A. (2023). Evaluación curricular de una carrera profesional en educación superior universitaria. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.123