Competencia docente y la educación inclusiva en el nivel inicial
Palavras-chave:
competencia docente, educación inclusiva, zona urbanaSinopse
Este libro es una adaptación de una investigación presentada en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, dicho estudio buscó determinar el grado de relación de la competencia docente con la educación inclusiva en las instituciones educativas pública del nivel inicial de la zona urbana de la ciudad de Abancay (Perú), 2020. La investigación fue realizada en un nivel básico, de tipo relacional, de diseño no experimental y corte transversal con un método hipotético deductivo de enfoque cuantitativo; el muestreo fue no probabilístico intencionado obteniendo una muestra de 66 docentes. Los instrumentos de investigación utilizados fueron el cuestionario para cada una de las variables de estudio. Ambos instrumentos alcanzaron los coeficientes de Alpha de Cronbach de ,972 y de ,892 respectivamente garantizando su fiabilidad, los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente obteniendo resultados descriptivos e inferenciales que permitieron llegar a la conclusión de que la competencia docente tiene una relación positiva, muy significativa y alta con la educación inclusiva debido a que el p valor es igual a ,000 y el Tau_ b de Kendall de ,556.
Referências
Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente: demanda de la aldea global siglo XXI. Libros en red.
Arotoma, S. (2007). Tesis de grado y metodología de investigación en organizaciones, mercado y sociedad. DSG Vargas S.R.L.
Barrio, J. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0909120013A/15360.
Brasil, M. d. (s.f.). Educar en la Diversidad. Cynthia Duk.
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116.
Carrasco, S. (2016). Metodología de la investigación científica: pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. San Marcos.
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. La Revista Venezolana de Educación, 5(13)., 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf.
Charaja, F. (2009). El MAPIC en la Metodología de la Investigación Científica. Sagitario Impresores.
Colina, A. (2017). Competencias docentes en la enseñanza de la educación superior en el Ecuador. Universidad ECOTEC.
Comellas, M. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. PRAXIS.
Flores, V., García, I., & Romero, S. (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Revista Liberabit, 23(1), 39-56. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03.
Foro Educativo. (2007). La inclusión en la educación: como hacerla realidad. Raúl Peña S.A.C.
G, R. B. (2006). La Equidad Y La Inclusion Social: Uno de los Desafios de la Educacion y la Escuela hoy. REICE - Revista Electronica Iberoamericana obre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion.
Goldsmith, H. (2016). Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas públicas de la UGEL, Casma, 2014. Repositorio Institucional UPEU. [Tesis de Maestría. Universidad Peruana Unión]. https://cutt.ly/pXmYdc1
Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoria y metodo de enseñanza. Sophia: coleccion de Filosofia de la Educacion, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf.
Lasso, M. (2015). Cultura inclusiva en la escuela. Revista para el aula IDEA, (14), 24-25. https://studylib.es/doc/6644314/cultura-inclusiva-en-la-escuela.
Lugmaña, V. (2017). La preparación docente y la educación inclusiva en la unidad educativa particular Jerusalén del Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de titulación. Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional de la UTA. https://cutt.ly/bXmYlov
Maquera, N. (2017). Nivel de conocimiento de los docentes respecto a la educación a niños con necesidades especiales en la IEP. Nº 70025 Independencia Nacional – 2016. Repositorio Institucional UNAP. [Tesis de titulación. Universidad Nacional del Altiplano]. https://cutt.ly/KXmYmte
Mejía, E. (2013). La investigación científica en educación. CEPREDIM.
Mellado, M., Chaucono, J., Hueche, M., & Aravena, O. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597.
Ministerio de Educación. (2012). Educación básica especial y educación inclusiva Balance y Perspectivas. MINEDU.
Ministerio de Educación. (2014). Guía Para Orientar La Intervención De Los Servicios De Apoyo Y Asesoramiento Para La Atención De Las Necesidades Educativas Especiales SAANEE. MINEDU.
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional. Lima, Perú.
Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad. DIGECADE.
Oré, J. (2018). La cultura escolar y la educación inclusiva en las instituciones de educación inicial de la Red 08 de San Martin de Porres en el 2018. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://cutt.ly/IXmYUba
Ossa Cornejo, C. (2014). Integración Escolar: ¿Cambio para el alumno o cambio para la escuela?. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 153-164. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243131249010.pdf.
Pavíe, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767.
Paviè, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71.
Pino, R. (2018). Metodología de la investigación. Elaboración de diseños para contrastar hipótesis. (2da ed.). San Marcos.
Sánchez, J. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva. [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/672303.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2016). El modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano. Lima - Perú: Impreso por Víctor Abel Cordero Félix.
Torres, A., Gaona, M., Valentin, N., & Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14(66)., 129-146. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf.
Torres, C. (2000). Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. Libros y publicaciones.
Valcazar, E. (2019). Las competencias del docente de posgrado: Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur, 11(1)., 191-206. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v11n1/a11v11n1.pdf.
Von, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica
Downloads
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.