Material educativo multimedia y aprendizaje del costumbrismo peruano

Autores

Juan Cárdenas-Valverde, Universidad César Vallejo; Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica; Elí Cárdenas-Valverde, Universidad San Ignacio de Loyola; Nila Tovar, Universidad Peruana Los Andes; Renán Corilla-Pérez, Universidad Continental; Rocío Corilla, Universidad Cesar Vallejo

Palavras-chave:

material educativo multimedia, educación secundaria, costumbrismo peruano

Sinopse

La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos que produce el material educativo multimedia elaborado en Hypertext Markup Languaje para el aprendizaje de El Costumbrismo Peruano en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca (Perú). Específico: Establecer las ventajas y desventajas que tiene el Hypertext Markup Languaje en la elaboración de material educativo multimedia para el aprendizaje de El Costumbrismo Peruano en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca. La hipótesis de investigación fue: El material educativo multimedia elaborado en Hypertext Markup Languaje tiene efectos significativos para el aprendizaje de El Costumbrismo Peruano en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca. La investigación fue de tipo aplicada, debido a que se elaboró el material educativo multimedia en el Hypertext Markup Languaje demostrando la forma práctica que tiene. Los métodos utilizados en la investigación fueron: El método científico; como método general y los métodos experimental y computarizado; como métodos específicos. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental con dos grupos de investigación. Las técnicas utilizadas fueron: La observación y el fichaje. En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva: la media aritmética, mediana, moda y coeficiente de variación; así como la estadística inferencial para la validación y comprobación de la hipótesis. La conclusión principal es: La aplicación del material educativo multimedia elaborado en Hypertext Markup Languaje tiene efectos significativos en el aprendizaje de El Costumbrismo Peruano en alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca.

Biografia do Autor

Juan Cárdenas-Valverde, Universidad César Vallejo

Miembro de Número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (Desde 08/07/2021). Es uno de los Docentes del Bicentenario (RM. 243-2021-MINEDU). Ha sido reconocido como Profesor Honorario por la Universidad Peruana Los Andes (2020). Condecorado con las Palmas Magisteriales en la categoría de Maestro (2019). Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación, mención Gestión Educativa, Maestro en Educación, mención Enseñanza Estratégica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Bachiller en Educación y Ciencias Humanas y Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Evaluación por Competencias, Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza.

Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica

Consultora en Educación e investigación. Especialista en Lecto-escritura, Comprensión lectora, Gestión Curricular, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Evaluación por competencias. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA). Egresada de la maestría Administración y Planificación de la Educación (UNH). Egresada de la maestría en Educación Infantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Elí Cárdenas-Valverde, Universidad San Ignacio de Loyola

Magíster en Educación, mención Evaluación de aprendizaje por Competencia por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Bachiller y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Catedrático universitario en pre y pos grado. Consultor e Investigador en temas educativos. Autor y editor de libros sobre evaluación por competencias.

Nila Tovar, Universidad Peruana Los Andes

Docente nombrada en la I.E Nº30012 Chilca-Huancayo-Junín, subdirectora designada de la IE Nº 30012, docente del curso taller lengua nativa Asháninka, intérprete traductor de lengua quechua Chanka, evaluadora externa del SINEACE en competencias lingüísticas, asociada al colectivo nacional nación quechua, asociada al colegio de profesores del Perú, se desempeñó como docente de lengua originaria y acompañante pedagógico en la UNCP en los años 2012 al 2014, especialista de educación intercultural bilingüe en la UGEL Tayacaja.

Renán Corilla-Pérez, Universidad Continental

Docente nombrado en la Institución Educativa N° 31458 "San Judas Tadeo" Huancayo - Junín. Técnico en electrónica y Maestro en Educación con mención en Docencia en Educación superior.

Rocío Corilla, Universidad Cesar Vallejo

Docente nombrada en la I.E. 31509 Ricardo Menéndez Menéndez, Magister en Educación con mención en Psicopedagogía Educativa.

Referências

Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.

Ávila, R. (2005) Estadística elemental. UNMSM Lima.

Barrios, N. (s.f.). Internet y Educación. Instituto Balseiro, Centro de formación continua. www.cab.cnea.edu.ar

Bates, A. (2002). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Editorial Trillas. México, p. 339.

Bedriñana, F. (2003). La informática educativa. CONCYTEC

Beltran, E. (2003). El modelo pedagógico CAIT. Como aprender con Internet. Madrid. Fundación Cuanto.

Benito, C. (2000). Aprendizaje significativo y métodos aplicados a la comunicación. Editorial San Marcos. Lima Perú, p. 102.

Berrospi, M. y García, C. (1999). Software en multimedia como medio didáctico en la enseñanza aprendizaje de la estructura básica del ser viviente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado de secundaria del C.E. 9 de Julio – Concepción.

Bulege, W. y Ureta, W. (2000). El uso del Web e IRC como material didáctico en la enseñanza-aprendizaje, en el Instituto de Educación Superior “Continental” de Huancayo.

Calderón y Vilcapoma. (2002). Programas educativos virtuales en el aprendizaje de la citología en alumnos del tercer grado de secundaria del colegio estatal mixto “Jorge Basadre” de Chupaca.

Calero, M. (1999). Constructivismo. Edit. San Marcos. Lima –Perú, p. 392.

Capella, J. (1999). Aprendizaje y constructivismo. Ed. Massey. Lima Perú.

Cárdenas-Valverde, J. (1997). El mágico mundo de la computación. S/e.

Cárdenas y Huaytalla. (2001). Nuevos Caminos de enseñanza usando nuevas tecnologías. Instituto de Investigación de la UNCP

Cárdenas y Huaytalla. (2006). Aulas virtuales para una educación innovadora. Instituto de Investigación de la UNCP.

Cárdenas, J. (2006). Estrategias de Aprendizaje Enseñanza. Fondo Editorial Círculo Literario César Vallejo. Huancayo.

Castillo, M y Castro, V. (1997). El software Bodyworks como medio y material didáctico en la enseñanza aprendizaje del tema sistema disgestivo y el rendimiento escolar en la asignatura de Anatomía I, del segundo grado de Secundaria del C.E. Privado ZÁRATE – Huancayo.

Chirinos, R. (1999). Nuevo manual constructivismo. Programas y proyectos educativos. Lima, Perú, p. 148.

Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc Graw Hill. México.

Fernández, B. (2006). Programas autoinstructivos computarizados y de mediación docente y aprendizaje según estructuras mentales. UNCP.

Gálvez, J. (1999). Métodos y Técnicas de Aprendizaje. Cajamarca–Perú. p, 516.

Gates, B. (1997). Camino al futuro. S/.e.

Gonzáles, D. (2000). Didáctica del Aprendizaje. Edit. Cultural Centroamericana S.A. Buenos Aires, p. 394.

Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. Editores S.A. de C.V. México.

Hidalgo, M. (1998). Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje. Coedición Hidalgo. Lima Perú, p. 180.

López, C. (2006). Material de apoyo al I Encuentro de Formación centralizado de profesores de formación en servicio. Huancayo.

MINEDU. (2006). Diseño Curricular Nacional.

Orellana, G. y Huamán L. (1999). Diseño y elaboración de proyectos de investigación pedagógica. Instituto Andino de Pedagogía INAP. Huancayo Perú, p. 166.

Papert, S. (1993). Los niños y las máquinas. New York. Univeridad de IOWA.

PEI. (2005). Proyecto Educación Institucional del IEP Jorge Basadre: pág. 6: Debilidades, 7: Problemática pedagógica y de gestión)

Piaget, J. (1970). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid:Siglo XXI

Poole, B. (2003). Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Mc. Graw Hill. Madrid-España.

Pozo, J. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Programa Huascarán. (2004). Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Lima Perú.

Rosa, E. (1999). Principales métodos y técnicas educativos. Editorial San Marcos. p. 244.

Salinas. (1995). La educación en la sociedad de la información. (pp. 17-18).

Sánchez, H. y Reyez, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. Aplicadas a la psicología, educación y ciencias sociales. Lima Perú, p. 176

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI/Santillana

Trahtember, L. (2000). Las tecnologías de la información y comunicación. Edit. San Marcos. Lima.

Uculmana, C. (1998). Constructivismo. Impreso en el taller de Donato Vargas. Lima – Perú. pp 415.

Vaquero. (1987). Una introducción a la historia de la Informática Educativa (www.ibb.br).

Vilcatoma, A. (1998). Estadística Aplicada a la Pedagogía. Fondo Editorial F.P.H. Huancayo-Perú.

Downloads

Publicado

October 9, 2022

Categorias

Licença

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Como Citar

Cárdenas-Valverde, J., Flores-Poma, I., Cárdenas-Valverde, E., Tovar, N., Corilla-Pérez, R., & Corilla, R. (2022). Material educativo multimedia y aprendizaje del costumbrismo peruano. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.044