Monitoreo pedagógico y satisfacción en docentes de nivel secundario
Palavras-chave:
monitoreo pedagógico, directivos, satisfacción docente, educación secundariaSinopse
El libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Nacional del Altiplano, cuyo objetivo fue determinar la relación entre monitoreo pedagógico y la satisfacción docente en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, en Ilave, Puno - Perú. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional. La población de estudio está conformada por 78 docentes de la mencionada institución, aplicando un muestreo censal, considerando el total de la población como unidad de análisis. Se halló un coeficiente de correlación de Pearson “r” = 0,572 entre el monitoreo pedagógico y la satisfacción docente positiva media entre los docentes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” en Ilave, Perú. Se concluye que existe una relación regular entre las variables.
Referências
Avolio, S. (2008). Propuestas para la enseñanza en la formación profesional. https://cutt.ly/H3xyGdQ
Balarin, K. (2008). El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política R.E. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Peru/grade/ 20170731043916/AI5.pdf
Blanco, E. y Di Vora, M. (1992). Evaluación del personal docente. Guía para su desarrollo. Venezuela: Ediciones Publicitarias, 1- 25.
Bravo, E., Zinga, A., Paulo, S., Sousa, E. y Guimaraes, V. (2011). Papel de la supervisión pedagógica en los docentes angolanos: Una propuesta de actividades metodológicas como un reto a la calidad educacional. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.
Briggs, L. (2000). La Supervisión. México: Editorial Mc. Graw Hill.
Bunge, M. (2008). La ciencia. Su método y su filosofía. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
Castro, C. (2008). La conciencia social en los procesos de Supervisión y Evaluación de la práctica docente. [Tesis doctoral].
Chiavenato, A. (2000). Administración de Recursos Humanos. Santa Fe, Bogotá: MC Graw – Hill Interamericana.
Chiavenato, A. (2003). Gestión del Talento Humano. Santa Fe, Bogotá: MC Graw – Hill Interamericana.
Chuqimamani, T. (2015). Repercusión del Programa de Capacitación en Supervisión y Monitoreo en el desempeño docente en las instituciones educativas Primarias de la Zona Noreste de Juliaca en el año 2014. [Tesis de maestría]. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Combetta, O. (1971). Planeamiento curricular. (1a. ed.). Argentina: losada S.A.
Creswell, W. (2008). Educational research: Planning, conducting and evaluating and qualitative research (3ra ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.
Dean, J. (2002). Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y profesorado asesor. Madrid: Ediciones La Muralla.
Fernández C. y Baptista P. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.
Fernández, S. y Díaz, R. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Editorial Complexo-Universitario Juan Canalejo. España, Coruña SAAC.
Girón, T. (2014). Acompañamiento pedagógico del supervisor educativo en el desempeño docente, realizado en la Universidad Rafael Landívar -Campus de Quetzaltenango [Tesis de maestría]. Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango.
Goleman, D. (1988). La práctica de la inteligencia emocional. Traducción del inglés de Fernando Mora y David González Raga. https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf
Gomez, E. (2010). Currículo Interdisciplinar, Unidad Didáctica y Calidad Educativa (3ª. Ed.). Mexico: McGraw Hill.
Gómez, L., Moreno, G., López, V. y Restrepo, D. (2022). Análisis de la satisfacción docente en las universidades. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (29), 154-178 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8697030
González, T. y García, H. (2011). Trayecto formativo de supervisión las nuevas tendencias de la calidad en la educación.
Güell, L. (2015). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_G%C3%BCell_Malet.pdf?sequence=1
Güell, L. (2015). Estudio de la satisfacción laboral en maestros. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Catalunya.
Haddad. (2002). Aportes conceptuales para la construccion de monitoreo. Venezuela.
Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. https://cutt.ly/K3xyHEd
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed). México: McGraw-Hill
Hidalgo, J. (2007). La evaluación es un proceso ordenado (1a. ed.). Argentina: losada S.A. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131687so.pdf.
Lastarria, M. (2008). Caracterización del monitoreo pedagógico. http://estudiosurbanos.uc.cl/images/tesis/2009/MDU_DRubio.pdf
Macahuachi, L. y Del Rosario, M. (2021). El acompañamiento pedagógico en la educación básica – Perú. Dominio de las Ciencias, 7 (3), 1066-1079. DOI: 10.23857/dc.v7i3.2040
Martínez, C., y Hernández, V. (2014). La evaluación de la Supervisión Educativa en las condiciones actuales. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 85-98.
Mayrena, E (2015). El acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1434
MEN (2020). Guía metodológica evaluación de Desempeño Laboral docente y directivos.
Mesa, B. (2009). Diseño Curricular Nacional. (2da ed.). Lima: Word color.
MINEDU (2012). Clima escolar para el aprendizaje según desempeño docente.
MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Comprensión de textos para los ciclos IV y V. Lima: MINEDU. https://evaluaciondocente.perueduca.pe/
MINEDU (2014). Supervisión, Monitoreo y Evaluación. Lima: Perú.
MINEDU (2017). Rutas de aprendizaje y Labor docente.
Ministerio de educación de Chile. (2006). Encuesta: Educación en la Sociedad de la Información. Santiago de Chile: ENLACES.
Ministerio de Educación del Perú (2003). Ley General de Educación Nro. 28044 Capítulo 3, artículo 13, Lima.
Montenegro, A. (2003). Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Nerici, F. (2011). Monitoreo y Evaluación. Lima: Perú. http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/autoems.pdf
Palma, S. (2001). Factores de Satisfacción Laboral. Revista Debates. Lima: Instituto de Ciencia y Tecnología, URP
Pinilla, R. (1972). Clima organizacional, satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en trabajadores de una PYME de servicios de ingeniería. México: Editorial Planeta.
Quevedo, P. (2011). La supervisión Educativa y el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles del Callao. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.
Robbins, P. (2006). La satisfacción laboral es el conjunto de actividades generales del individuo. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/08/Giron-Rocio.pdf.
Romero, M. (2012), La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?. Revista Internacional de Investigación en Educación, 653- 667.
San Martín, D., San Martín, R., Pérez, S., y Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24. Doi.10.15517/aie.v21i2.46783
Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas.
Sovero, F. (2012). Monitoreo y Supervisión. Lima: Editorial: San Marcos. http://estudiosurbanos.uc.cl/images/tesis/2009/MDU_DRubio.pdf
Stake, E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Tejada, Y. y Jiménez, X. (2007). La satisfacción laboral como dimensiones. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortizCalderon-Eunice.pdf
UNESCO (2005). Modelo de Acompañamiento, apoyo, monitoreo y evaluación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. PRELAC. Habana: Cuba.
UNESCO (2008). Protagonismo docente en el cambio educativo. Revista PRELAC. Proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe. Cuba.
UNESCO. (diciembre de 2019). El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: Reflexiones para el contexto peruano. UNESCO, Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes
Valdes y Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, (2).
Valverde, E., Cardoso, F., Rodríguez, S., Miranda, E., & Contreras, R. (2022). Competencias directivas para el monitoreo y acompañamiento pedagógico: en los docentes de las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4736-4751. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3777
Vargas, J., Regalado, O. y Tantalean, H. (2011). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 11 (33), 1 – 11.
Zabalza, A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea. 99
Zabalza, A. (2007). Guía para el Desarrollo de Competencias Docentes. México: Trillas.
Downloads
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.