TICs y rendimiento académico en la educación técnica
Keywords:
ICTs, academic performance, higher-technical educationSynopsis
The book is an adaptation of an investigation presented to the Universidad Peruana Los Andes, whose objective was to determine the relationship that exists between Information and Communication Technologies and the academic performance of students of the V semester of the Instituto Superior Tecnológico "Mario Gutiérrez López" Orcotuna - Junin, Peru. The study was descriptive, hermeneutic and the hypothetical deductive method was applied. A correlational design was used, the population was made up of 471 students, where a sample of 106 students of the V semester was obtained. The survey technique and documentary analysis were applied for the measurement of variables. A moderate relationship was determined between ICTs and academic performance in students of the fifth semester of the "Mario Gutiérrez López" Higher Technological Institute of Orcotuna (0.000 < 0.05).
References
Alarcón, P. (2012). Integración Curricular de TICs a través de la Metodología de Proyectos. Facultad de Ciencias Sociales.
Alegría, M. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de Aprendizajes significativos. Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Benites, L. (2019). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿Existe alguna relación?. Chaco-Corrientes (Argentina): Universidad Nacional del Nordeste. http://www1.unne.edu.ar/cyt/humanidades/h-009.pdf
Bustos, S. (2019). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. (W. P. Hilbert, Ed.). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2537/1/S0900902_es.pdf.
Cabero, A. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: MaGraw-Hill.
Carrasco, D. (2019). Metodología de la Investigación Cientìfica. Editorial; San Marcos, Mangomarca, Lima.
Castejón, J.L. (1997). Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología. Alicante: ECU
Castillejo, L. (2016). La tecnología digital y su influencia en la educación. Madrid: Ibérica.
Céspedes, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.
Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Barcelona / México: Flacso México.
Choque, R. (2015). Eficacia en el desarrollo de Capacidades TIC, Lima – Perú. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 5-20.
Díaz. (2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Buenos Aires: UNESCO.
García J. y Palacios R. (2000). Rendimiento Académico. I.E.S. Puerto de la Torre Málaga. Ed. Puerto de la Torre
Gisbert, M. (2018). Las Tecnologías de la información y Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta estratégica para su integración. Universidad Autónoma de Querétaro – México.
Gozar, T. y Roblizo, A. (2006). Imaginar con tecnologías – relaciones entre tecnologías y conocimiento. Argentina: La Crujía Ediciones.
Gutiérrez, C. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y comunicación. Revista de Medios y Educación, España.
Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. (5ta edición) Editorial. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Hernández, R. (2015). Integración Curricular de las tecnologías de información y comunicación. Universidad de Chile, Chile.
Huamancaja, M. (2017). Fundamentos de Investigación Científica en la Elaboración de tesis. Editorial; Inversiones Dalagraphic. Huancayo – Junín.
Huapaya, Z. (2005). La fuerza cultural de los sistemas tecnológicos. En Innovación tecnológica y procesos culturales: nuevas perspectivas teóricas”, de María Josefa Santos Corral y Rodrigo Díaz, 74 - 107. Fondo de Cultura Económica, 1997.
Loret de Mola, J. (2015). Los estilos de aprendizaje de Honey – Alonso de Huancayo. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 201-213.
Martínez, V. (2015). Causas y consecuencias del rendimiento académico. v. 213. Editorial Fundamentos.
Moreno, P. (2005). Las nuevas tecnologías de información y comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Comunicación de la III etapa de educación básica de los municipios (Tesis). Universitat Rovira Virgili. Táchira-Venezuela.
Narvaez, E. (1999). La investigación del rendimiento estudiantil. Problemas y Paradigmas. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. 159 pp.
Norberto Chávez, L. M. (2019). Uso de las TIC y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Ciencia del Ambiente- UNHEVAL 2018.
Ñaupas, E., Mejía, A., Novoa, F. y Villagómez, G. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la tesis. Editorial, Xpres Estudio Grafico y digital, Colombia.
Oseda, Cori, Cerrón y Vélez (2014). Métodos y Técnicas de Investigación Científica. Editorial; Soluciones Gráficas, Huancayo – Junín
Pino, R. (2018). Metodología de la Investigación. Elaboración de diseños para contrastar hipótesis. Editorial. San Marcos. E.I.R.L, Lima Perú.
Pizarro, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: retos y posibilidades. Colombia. Fundación Santillana
Porras Chapilliquén, M. G. (2018). Las Tic en el rendimiento académico de informática básica de estudiantes de administración industrial, SENATI.
Quispe Palomino, M. A. (2017). Uso de TIC y rendimiento académico de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de secundaria Comas 2016.
Salas, R. (2007). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista electrónica EDUCARE, 23(3), 159-171.
Sánchez, C. y Reyes, A. (2017). Metodología y Diseños en la Investigación Científica; Editorial, Business Support Aneth S.R.L. Lima, Perú.
Sierra, H. (2016). Tecnologías de la información y comunicación, y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Alas Peruanas 2016. [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Tamayo, R. y Tamayo, E. (2018). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial; Limusa, México.
Torres. F. (2001). Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lima, Perú
Torres, C. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TICs para docentes.
Valencia, A. (2015). Competencias en TIC, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de la maestría en Administración en la modalidad presencial y virtual de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Diferencias por género. Universidad de Salamanca – México.
Vaquero, M. (2020). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo.