TICs y rendimiento académico en la educación técnica

Autores/as

Jaime Ortiz, Universidad Peruana Los Andes; Heydi Quispe, Universidad Nacional de Huancavelica; Elsa Egoavil, Universidad Peruana Los Andes; Dustin Ticse, Universidad Peruana Los Andes; Carlos Suarez, Universidad Peruana Los Andes; Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Palabras clave:

TICs, rendimiento académico, educación superior-técnica

Sinopsis

El libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Peruana Los Andes, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre las Tecnologías de Información y Comunicación y el rendimiento académico de estudiantes del V semestre del Instituto Superior Tecnológico “Mario Gutiérrez López” Orcotuna - Junín, Perú. El estudio fue descriptivo, hermenéutico y se aplicó el método hipotético deductivo. Se recurrió a un diseño correlacional, la población se conformó por 471 estudiantes, donde se obtuvo una muestra de 106 estudiantes del V semestre. Se aplicó la técnica la encuesta y el análisis documental para la medición de variables. Se determinó una relación moderada entre las TICs y el rendimiento académico en estudiantes del V semestre del Instituto Superior Tecnológico “Mario Gutiérrez López” de Orcotuna (0,000 < 0,05).

Biografía del autor/a

Jaime Ortiz, Universidad Peruana Los Andes

Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magíster en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Maestro en Energías Renovables por la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Heydi Quispe, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero Informático por la Universidad Continental de Huancayo, Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Actualmente es docente en la Facultad de Ingeniería de Minas, Civil y Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Elsa Egoavil, Universidad Peruana Los Andes

Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigadora en temas de educación y catedrática en la Universidad Peruana los Andes.

Dustin Ticse, Universidad Peruana Los Andes

Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Peruana los Andes, Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo, Candidato a Doctor en Administración de la Educación por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo. Actual docente de la Universidad Peruana los Andes - Huancayo - Perú.

Carlos Suarez, Universidad Peruana Los Andes

Licenciado en Educación, Doctor en Educación, estudios concluidos de Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Huancavelica. Doctor Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de Educación. Magíster en Educación con mención en Docencia en Educación Superior en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, Maestro en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana de Ciencias e Informática de Lima. Título de Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Es docente de Pre Grado, Maestría y Doctorado.

Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciado en matemática, docente universitario de la Facultad de Ingeniería de Minas - Civil y Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica, actualmente es profesor titular de Matemática y Metodología de la investigación.

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Publicado

February 7, 2023

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Cómo citar

Ortiz, J., Quispe, H., Egoavil, E., Ticse, D., Suarez, C., & Surichaqui, F. (2023). TICs y rendimiento académico en la educación técnica. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.075