TICs y rendimiento académico en la educación técnica

Autores

Jaime Ortiz, Universidad Peruana Los Andes; Heydi Quispe, Universidad Nacional de Huancavelica; Elsa Egoavil, Universidad Peruana Los Andes; Dustin Ticse, Universidad Peruana Los Andes; Carlos Suarez, Universidad Peruana Los Andes; Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Palavras-chave:

TICs, rendimiento académico, educación superior-técnica

Sinopse

El libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad Peruana Los Andes, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre las Tecnologías de Información y Comunicación y el rendimiento académico de estudiantes del V semestre del Instituto Superior Tecnológico “Mario Gutiérrez López” Orcotuna - Junín, Perú. El estudio fue descriptivo, hermenéutico y se aplicó el método hipotético deductivo. Se recurrió a un diseño correlacional, la población se conformó por 471 estudiantes, donde se obtuvo una muestra de 106 estudiantes del V semestre. Se aplicó la técnica la encuesta y el análisis documental para la medición de variables. Se determinó una relación moderada entre las TICs y el rendimiento académico en estudiantes del V semestre del Instituto Superior Tecnológico “Mario Gutiérrez López” de Orcotuna (0,000 < 0,05).

Biografia do Autor

Jaime Ortiz, Universidad Peruana Los Andes

Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magíster en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Maestro en Energías Renovables por la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Heydi Quispe, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero Informático por la Universidad Continental de Huancayo, Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Actualmente es docente en la Facultad de Ingeniería de Minas, Civil y Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Elsa Egoavil, Universidad Peruana Los Andes

Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigadora en temas de educación y catedrática en la Universidad Peruana los Andes.

Dustin Ticse, Universidad Peruana Los Andes

Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Peruana los Andes, Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo, Candidato a Doctor en Administración de la Educación por la Universidad Cesar Vallejo - Trujillo. Actual docente de la Universidad Peruana los Andes - Huancayo - Perú.

Carlos Suarez, Universidad Peruana Los Andes

Licenciado en Educación, Doctor en Educación, estudios concluidos de Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Huancavelica. Doctor Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de Educación. Magíster en Educación con mención en Docencia en Educación Superior en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, Maestro en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana de Ciencias e Informática de Lima. Título de Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Es docente de Pre Grado, Maestría y Doctorado.

Franklin Surichaqui, Universidad Nacional de Huancavelica

Licenciado en matemática, docente universitario de la Facultad de Ingeniería de Minas - Civil y Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica, actualmente es profesor titular de Matemática y Metodología de la investigación.

Referências

Alarcón, P. (2012). Integración Curricular de TICs a través de la Metodología de Proyectos. Facultad de Ciencias Sociales.

Alegría, M. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de Aprendizajes significativos. Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Benites, L. (2019). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿Existe alguna relación?. Chaco-Corrientes (Argentina): Universidad Nacional del Nordeste. http://www1.unne.edu.ar/cyt/humanidades/h-009.pdf

Bustos, S. (2019). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. (W. P. Hilbert, Ed.). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2537/1/S0900902_es.pdf.

Cabero, A. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: MaGraw-Hill.

Carrasco, D. (2019). Metodología de la Investigación Cientìfica. Editorial; San Marcos, Mangomarca, Lima.

Castejón, J.L. (1997). Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología. Alicante: ECU

Castillejo, L. (2016). La tecnología digital y su influencia en la educación. Madrid: Ibérica.

Céspedes, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Barcelona / México: Flacso México.

Choque, R. (2015). Eficacia en el desarrollo de Capacidades TIC, Lima – Perú. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 5-20.

Díaz. (2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Buenos Aires: UNESCO.

García J. y Palacios R. (2000). Rendimiento Académico. I.E.S. Puerto de la Torre Málaga. Ed. Puerto de la Torre

Gisbert, M. (2018). Las Tecnologías de la información y Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta estratégica para su integración. Universidad Autónoma de Querétaro – México.

Gozar, T. y Roblizo, A. (2006). Imaginar con tecnologías – relaciones entre tecnologías y conocimiento. Argentina: La Crujía Ediciones.

Gutiérrez, C. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y comunicación. Revista de Medios y Educación, España.

Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. (5ta edición) Editorial. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Hernández, R. (2015). Integración Curricular de las tecnologías de información y comunicación. Universidad de Chile, Chile.

Huamancaja, M. (2017). Fundamentos de Investigación Científica en la Elaboración de tesis. Editorial; Inversiones Dalagraphic. Huancayo – Junín.

Huapaya, Z. (2005). La fuerza cultural de los sistemas tecnológicos. En Innovación tecnológica y procesos culturales: nuevas perspectivas teóricas”, de María Josefa Santos Corral y Rodrigo Díaz, 74 - 107. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Loret de Mola, J. (2015). Los estilos de aprendizaje de Honey – Alonso de Huancayo. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 201-213.

Martínez, V. (2015). Causas y consecuencias del rendimiento académico. v. 213. Editorial Fundamentos.

Moreno, P. (2005). Las nuevas tecnologías de información y comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Comunicación de la III etapa de educación básica de los municipios (Tesis). Universitat Rovira Virgili. Táchira-Venezuela.

Narvaez, E. (1999). La investigación del rendimiento estudiantil. Problemas y Paradigmas. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. 159 pp.

Norberto Chávez, L. M. (2019). Uso de las TIC y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Química y Ciencia del Ambiente- UNHEVAL 2018.

Ñaupas, E., Mejía, A., Novoa, F. y Villagómez, G. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la tesis. Editorial, Xpres Estudio Grafico y digital, Colombia.

Oseda, Cori, Cerrón y Vélez (2014). Métodos y Técnicas de Investigación Científica. Editorial; Soluciones Gráficas, Huancayo – Junín

Pino, R. (2018). Metodología de la Investigación. Elaboración de diseños para contrastar hipótesis. Editorial. San Marcos. E.I.R.L, Lima Perú.

Pizarro, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: retos y posibilidades. Colombia. Fundación Santillana

Porras Chapilliquén, M. G. (2018). Las Tic en el rendimiento académico de informática básica de estudiantes de administración industrial, SENATI.

Quispe Palomino, M. A. (2017). Uso de TIC y rendimiento académico de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de secundaria Comas 2016.

Salas, R. (2007). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista electrónica EDUCARE, 23(3), 159-171.

Sánchez, C. y Reyes, A. (2017). Metodología y Diseños en la Investigación Científica; Editorial, Business Support Aneth S.R.L. Lima, Perú.

Sierra, H. (2016). Tecnologías de la información y comunicación, y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Alas Peruanas 2016. [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Tamayo, R. y Tamayo, E. (2018). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial; Limusa, México.

Torres. F. (2001). Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lima, Perú

Torres, C. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TICs para docentes.

Valencia, A. (2015). Competencias en TIC, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de la maestría en Administración en la modalidad presencial y virtual de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Diferencias por género. Universidad de Salamanca – México.

Vaquero, M. (2020). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo.

Downloads

Publicado

February 7, 2023

Categorias

Licença

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Como Citar

Ortiz, J., Quispe, H., Egoavil, E., Ticse, D., Suarez, C., & Surichaqui, F. (2023). TICs y rendimiento académico en la educación técnica. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.075