Aprendo en casa en el logro de aprendizaje del niño en el área de comunicación

Autores/as

Mery Llancce, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; Carlos Coacalla-Castillo, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; Jenny Rios, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; Yony Farfán, Universidad Tecnológica de los Andes; Svetlania Callalli, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Palabras clave:

Aprendo en casa, logro de aprendizaje, área de comunicación

Sinopsis

Este libro es una adaptación de una investigación presentada en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac este estudio se realizó con la finalidad de precisar el influjo de “Aprendo en casa” sobre la realización de su formación en el área de comunicación de los niños de cinco años de las instituciones educativas públicas del nivel inicial de Tamburco (Perú) – 2020. La investigación fue desarrollada a través de una indagación básica, explicativa, no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo, para lo cual se elaboró dos instrumentos de investigación para cada una de las variables con un total de 36 Ítems y fueron aplicados a 106 padres de familia y niños. El procesamiento de los datos permitió llegar a hallazgos no inferenciales e inferenciales, la prueba para la constatación del supuesto fue el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendal, llegando a la conclusión que la estrategia educativa “Aprendo en casa” incide de manera efectiva y elocuente sobre el logro de aprendizaje en el área de comunicación, debido a que su significancia estadística resultante es = ,028 siendo menor al nivel de significancia = ,05. Sin embargo, el nivel de influencia es bajo debido a que t = ,216.

Biografía del autor/a

Mery Llancce, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Docente en la Institución Educativa Inicial Privada “El mundo mágico de los Chiquitines” Abancay.

Carlos Coacalla-Castillo, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Biólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Maestro en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo, Doctorando en Educación en la UCV y Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad Andina del Cusco. Docente en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Con publicación de Libros y Artículos Científicos. Participante en eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional, y Asesor de Tesis.

Jenny Rios, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Licenciada en Educación Nivel Inicial de la Universidad Tecnológica de los Andes. Magíster en Educación Docencia y Gestión Educativa en la Universidad César Vallejo. Docente de la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac.

Yony Farfán, Universidad Tecnológica de los Andes

Docente Universitario de la Facultad Ciencias Jurídicas, Contables y Sociales en la Universidad Tecnológica de los Andes, Licenciada en Educación Inicial y Maestrando en Gestión Administrativa Educacional en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Svetlania Callalli, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Magister en Gestión Publica de la Universidad César Vallejo, Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y Bachiller en Ciencias Administrativas de la  Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, actualmente  labora como Asistente Administrativo en la  Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Referencias

Acosta, C., & Villegas, B. (19, enero-diciembre, 2013,). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 133.

Aebli, H. (1991). "Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo". Madrid: NARCEA.

Alca, Y. (2018). Cuentos infantiles como técnica en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°294 Aziruni Puno- 2017. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú.

Arotoma, S. (2007). Tesis de grado y metodología de investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Perú: DSG Vargas S.R.L.

Bautista, N. (2017). Triángulo didáctico como estrategia para desarrollar la capacidad de producción de textos en los niños de 5 años de la I.E. Nº 1785 – Satipo. (Tesis de título). Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica.

Capacho Portilla, J. R. (2011). "Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales- TIC". Colombia: ECOE.

Carrasco, S. (2016). Metodología de la investigación científica: Pautas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima-Perú: San Marcos E.I.R.L.

Cortés, L.M. (2014). Conocimiento, Poder, Comunicación y su Relación con el Ordenamiento Territorial. www.revistaorbis.org.ve/ núm 28 (año 10) 134 – 148. Edición Especial Extraordinaria, Nicaragua UNAN

Dolores, G. G., & Gamez Hiraldo, M. G. (s.f.). Tesis Influencia De La Televisión En Adolescentes. Universidad de Jaén, Jaén.

Dueñas, E. (2012). Metodología de la investigación educativa. Cusco-Perú: Universitaria- UNSAAC.

Escuder, I. (2013). "Las artes del lenguaje, lengua, comunicación y educación". Madrid: UNED.

Estebaranz, A. (1999). "Didáctica e innovación curricular". España: Universidad de Sevilla.

Flores Duran, M. E., & Calisaya Mamani, Y. Y. (2013). La grabación de radiodramas como medio para mejorar la expresión y comprensión oral. Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

García Aretio, L. (2007). "De la educación a distancia a la educación virtual". Barcelona: ARIEL.

Gavidia, J. (2015). "Lenguaje y Comunicación". Bogotá: DE LA U.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hough, J. (2006). Fortalecimiento de capacidades. Londres: Managing Protected Areas: A Global Guide, Capítulo 7, pp. 164–192.

Instituto peruano de desarrollo empresarial San Luis Gonzaga. (2007). Metodología de la Investigación-Módulo 3. Lima - Perú: IPDE - San Luis Gonzaga.

Lara, L. R. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación.

Liegle, J. (2007). Evaluation of a virtual lab environment for teaching. informations systems education journal, 7.

Lopez, A. (2009). "El desarrollo curricular de la competencia en Comunicación lingüística". España: Ministerio de Educación.

Méndez, L. (2001). "Adaptaciones curriculares en educación infantil". Madrid: NARCEA.

MINEDU. (2016). Programa curricular de Educación Inicial. Lima: Biblioteca Nacional del Perú N.º 2016-10608.

Ministerio de Educación. (2017). "Currículo Nacional de la Educación Básica". Lima: MINEDU.

Mota, I. H. (1988). Diccionario de la comunicación A - H: televisión, publicidad, prensa, radio. Madrid: Paraninfo Madrid.

Muñoz, J. J., & Gil, C. (2000). La radio teoría y práctica. Gütenberg: IORTV.

Navarro, E. (2003). El rendimiento académico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16.

Palomino, J. G. (2011). comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta ara mejorar la comunicación. comuni@ccion: revista de investigación en comunicación y desarrollo, 30.

Picado Vargas, K. (2007). "El arte de aprender". San José de Costa Rica: EUNED.

Pinzás García, J. (2012). Leer pensando. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica, 132.

Quijada Monroy, V. d. (2014). "Aprendizaje Virtual". México: UNID.

Quitio, M., & Cadena, H. (2015). Estrategias metodológicas utilizadas por el docente en la comprensión y expresión del lenguaje en las niñas y niños de 3 a 4 años en Etapa Inicial. (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal de Milagro, Milagro-Ecuador.

Real Academia Española. (2014). Redactar. madrid: https://dle.rae.es/redactar.

Rey, F. (2017). “El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico”. Papeles de Trabajo sobre cultura educación y desarrollo humano.

Roberto, R. R. (2010). Tecnología e Internet. periodismo en internet, 24.

Rodriguez Canfranc, P. (2020). "Las webs y demás plataformas en red. Costruyendo experiencias digitales". Perú: Fundación Telefónica.

Rodríguez, R. (2010). Tecnología e Internet. periodismo en internet, 24. Romo, C. (1987). Radio medio de comunicación masivo. Universo de la radio.

Sánchez, H., & Reyes, C. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima- Perú: MANTARO.

Sánchez, V. (2019). "Expresión y Comunicación". España: EDITEX.

Shapiama, J., & Trigoso, S. (2013). Efectos de un programa de talleres de títeres en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I. N° 657 Niños del Saber, distrito de Punchana – 2013. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos-Perú.

Steinberg, C. (2013). "Programa TIC y Educación básica - Televisión, Internet y educación básica". Argentina: UNICEF.

Torres, C. (2000). Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. Lima - Perú: Libros y Publicaciones.

Unigarro G., M. A. (2004). "Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio". Colombia: UNAB.

Valenzuela, L., & Flores, L. (2018). Estrategia de lecturas ícono-verbales para desarrollar los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 155 Bancapata Tamburco, 2018. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay-Perú.

Descargas

Publicado

August 31, 2022

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Cómo citar

Llancce, M., Coacalla-Castillo, C., Rios, J., Farfán, Y., & Callalli, S. (2022). Aprendo en casa en el logro de aprendizaje del niño en el área de comunicación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.027