Aprendo en casa en el logro de aprendizaje del niño en el área de comunicación
Palavras-chave:
Aprendo en casa, logro de aprendizaje, área de comunicaciónSinopse
Este libro es una adaptación de una investigación presentada en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac este estudio se realizó con la finalidad de precisar el influjo de “Aprendo en casa” sobre la realización de su formación en el área de comunicación de los niños de cinco años de las instituciones educativas públicas del nivel inicial de Tamburco (Perú) – 2020. La investigación fue desarrollada a través de una indagación básica, explicativa, no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo, para lo cual se elaboró dos instrumentos de investigación para cada una de las variables con un total de 36 Ítems y fueron aplicados a 106 padres de familia y niños. El procesamiento de los datos permitió llegar a hallazgos no inferenciales e inferenciales, la prueba para la constatación del supuesto fue el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendal, llegando a la conclusión que la estrategia educativa “Aprendo en casa” incide de manera efectiva y elocuente sobre el logro de aprendizaje en el área de comunicación, debido a que su significancia estadística resultante es = ,028 siendo menor al nivel de significancia = ,05. Sin embargo, el nivel de influencia es bajo debido a que t = ,216.
Referências
Acosta, C., & Villegas, B. (19, enero-diciembre, 2013,). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 133.
Aebli, H. (1991). "Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo". Madrid: NARCEA.
Alca, Y. (2018). Cuentos infantiles como técnica en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°294 Aziruni Puno- 2017. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú.
Arotoma, S. (2007). Tesis de grado y metodología de investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Perú: DSG Vargas S.R.L.
Bautista, N. (2017). Triángulo didáctico como estrategia para desarrollar la capacidad de producción de textos en los niños de 5 años de la I.E. Nº 1785 – Satipo. (Tesis de título). Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica.
Capacho Portilla, J. R. (2011). "Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales- TIC". Colombia: ECOE.
Carrasco, S. (2016). Metodología de la investigación científica: Pautas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima-Perú: San Marcos E.I.R.L.
Cortés, L.M. (2014). Conocimiento, Poder, Comunicación y su Relación con el Ordenamiento Territorial. www.revistaorbis.org.ve/ núm 28 (año 10) 134 – 148. Edición Especial Extraordinaria, Nicaragua UNAN
Dolores, G. G., & Gamez Hiraldo, M. G. (s.f.). Tesis Influencia De La Televisión En Adolescentes. Universidad de Jaén, Jaén.
Dueñas, E. (2012). Metodología de la investigación educativa. Cusco-Perú: Universitaria- UNSAAC.
Escuder, I. (2013). "Las artes del lenguaje, lengua, comunicación y educación". Madrid: UNED.
Estebaranz, A. (1999). "Didáctica e innovación curricular". España: Universidad de Sevilla.
Flores Duran, M. E., & Calisaya Mamani, Y. Y. (2013). La grabación de radiodramas como medio para mejorar la expresión y comprensión oral. Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
García Aretio, L. (2007). "De la educación a distancia a la educación virtual". Barcelona: ARIEL.
Gavidia, J. (2015). "Lenguaje y Comunicación". Bogotá: DE LA U.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hough, J. (2006). Fortalecimiento de capacidades. Londres: Managing Protected Areas: A Global Guide, Capítulo 7, pp. 164–192.
Instituto peruano de desarrollo empresarial San Luis Gonzaga. (2007). Metodología de la Investigación-Módulo 3. Lima - Perú: IPDE - San Luis Gonzaga.
Lara, L. R. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación.
Liegle, J. (2007). Evaluation of a virtual lab environment for teaching. informations systems education journal, 7.
Lopez, A. (2009). "El desarrollo curricular de la competencia en Comunicación lingüística". España: Ministerio de Educación.
Méndez, L. (2001). "Adaptaciones curriculares en educación infantil". Madrid: NARCEA.
MINEDU. (2016). Programa curricular de Educación Inicial. Lima: Biblioteca Nacional del Perú N.º 2016-10608.
Ministerio de Educación. (2017). "Currículo Nacional de la Educación Básica". Lima: MINEDU.
Mota, I. H. (1988). Diccionario de la comunicación A - H: televisión, publicidad, prensa, radio. Madrid: Paraninfo Madrid.
Muñoz, J. J., & Gil, C. (2000). La radio teoría y práctica. Gütenberg: IORTV.
Navarro, E. (2003). El rendimiento académico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16.
Palomino, J. G. (2011). comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta ara mejorar la comunicación. comuni@ccion: revista de investigación en comunicación y desarrollo, 30.
Picado Vargas, K. (2007). "El arte de aprender". San José de Costa Rica: EUNED.
Pinzás García, J. (2012). Leer pensando. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica, 132.
Quijada Monroy, V. d. (2014). "Aprendizaje Virtual". México: UNID.
Quitio, M., & Cadena, H. (2015). Estrategias metodológicas utilizadas por el docente en la comprensión y expresión del lenguaje en las niñas y niños de 3 a 4 años en Etapa Inicial. (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal de Milagro, Milagro-Ecuador.
Real Academia Española. (2014). Redactar. madrid: https://dle.rae.es/redactar.
Rey, F. (2017). “El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico”. Papeles de Trabajo sobre cultura educación y desarrollo humano.
Roberto, R. R. (2010). Tecnología e Internet. periodismo en internet, 24.
Rodriguez Canfranc, P. (2020). "Las webs y demás plataformas en red. Costruyendo experiencias digitales". Perú: Fundación Telefónica.
Rodríguez, R. (2010). Tecnología e Internet. periodismo en internet, 24. Romo, C. (1987). Radio medio de comunicación masivo. Universo de la radio.
Sánchez, H., & Reyes, C. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima- Perú: MANTARO.
Sánchez, V. (2019). "Expresión y Comunicación". España: EDITEX.
Shapiama, J., & Trigoso, S. (2013). Efectos de un programa de talleres de títeres en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I. N° 657 Niños del Saber, distrito de Punchana – 2013. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos-Perú.
Steinberg, C. (2013). "Programa TIC y Educación básica - Televisión, Internet y educación básica". Argentina: UNICEF.
Torres, C. (2000). Orientaciones básicas de metodología de la investigación científica. Lima - Perú: Libros y Publicaciones.
Unigarro G., M. A. (2004). "Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio". Colombia: UNAB.
Valenzuela, L., & Flores, L. (2018). Estrategia de lecturas ícono-verbales para desarrollar los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 155 Bancapata Tamburco, 2018. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay-Perú.
Downloads
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.