La insulación del sistema educativo peruano

Autores/as

Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú; Guadalupe Contreras, Universidad César Vallejo; Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica; Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Palabras clave:

educación, niveles educativos, realidad educativa, sociedad peruana

Sinopsis

Los estudiantes que se forman actualmente en las aulas, necesitan estar equipados con destrezas muy diferentes a aquellas que fueron suficientes para sus padres. Nuestra sociedad requiere urgentemente una nueva orientación educativa. Se tiene como objetivo establecer una interrelación entre la educación y la sociedad. O sea, tratar de encontrar un puente que una a la escuela con la comunidad y viceversa. Resaltamos dentro de las propuestas, una educación de carácter productivo; una educación orientada al trabajo. La educación no es la simple transmisión de conocimientos o mera adaptación funcionalista a una sociedad establecida; es la formación del ser entero a una conciencia lúcida y activa, es cultura liberadora tratando de generar hombres nuevos, responsables y solidarlos. Y, para lograr estos objetivos, es necesario detenernos a pensar, en factores sumamente importantes como, la problemática de la formación de maestros; o el tema de la vocación docente. Estas reflexiones intentan responder a las interrogantes que orientan nuestro quehacer educativo con la intención de mejorar. En el desarrollo de este estudio, tratamos de establecer, una breve revisión histórica del concepto de educación, Luego repasamos el proceso histórico de la educación peruana. Seguidamente abordamos criterios básicos del reconocimiento de la función docente; continuamos con aspectos que se deben tomar en cuenta para mejorar las políticas de Formación Magisterial; concluimos con plantear los desafíos que debe enfrentar la educación nacional para dejar de ser una isla en la sociedad peruana.

Biografía del autor/a

Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestro en Historia y Psicología Educativa, por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; Cesar Vallejo, Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Históricas Sociales. Especialista en Tecnología Educativa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de Post grado en la Universidad “Daniel Alcides Carrión” 2013-2017 y del pregrado en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. Dedicada a la formación de maestros desde el año 2000.

Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú en la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas. Licenciado en Antropología y Maestro en Antropología jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría con estudios concluidos en la mención: Docencia en educación Superior e Investigación en la Escuela de Posgrado por la Universidad de Huánuco. Egresado del Doctorado de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Guadalupe Contreras, Universidad César Vallejo

Maestra en Educación, mención en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo (UCV), Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Especialista en psicología educativa Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE EGyV).

Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica

Consultora en Educación e investigación. Especialista en Lecto-escritura, Comprensión lectora, Gestión Curricular, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Evaluación por competencias. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA). Egresada de la maestría Administración y Planificación de la Educación (UNH). Egresada de la maestría en Educación Infantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Pos-doctorado en Estrategias didácticas para la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo por el Centro internacional de investigación y desarrollo latinoamericano CIID-Colombia, Pos-doctorado en Investigación Cualitativa con énfasis en el análisis de datos por el CIID-Colombia, Posdoctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Herminio Valdizán (UNHEVAL). Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación, mención Gestión Educativa, Maestro en Educación, mención Enseñanza Estratégica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Evaluación por Competencias, Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza.

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Publicado

February 27, 2023

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Cómo citar

Goyas, A., Salazar, W., Contreras, G., Flores-Poma, I., & Cárdenas, J. (2023). La insulación del sistema educativo peruano. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.081