La insulación del sistema educativo peruano

Autores

Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú; Guadalupe Contreras, Universidad César Vallejo; Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica; Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Palavras-chave:

educación, niveles educativos, realidad educativa, sociedad peruana

Sinopse

Los estudiantes que se forman actualmente en las aulas, necesitan estar equipados con destrezas muy diferentes a aquellas que fueron suficientes para sus padres. Nuestra sociedad requiere urgentemente una nueva orientación educativa. Se tiene como objetivo establecer una interrelación entre la educación y la sociedad. O sea, tratar de encontrar un puente que una a la escuela con la comunidad y viceversa. Resaltamos dentro de las propuestas, una educación de carácter productivo; una educación orientada al trabajo. La educación no es la simple transmisión de conocimientos o mera adaptación funcionalista a una sociedad establecida; es la formación del ser entero a una conciencia lúcida y activa, es cultura liberadora tratando de generar hombres nuevos, responsables y solidarlos. Y, para lograr estos objetivos, es necesario detenernos a pensar, en factores sumamente importantes como, la problemática de la formación de maestros; o el tema de la vocación docente. Estas reflexiones intentan responder a las interrogantes que orientan nuestro quehacer educativo con la intención de mejorar. En el desarrollo de este estudio, tratamos de establecer, una breve revisión histórica del concepto de educación, Luego repasamos el proceso histórico de la educación peruana. Seguidamente abordamos criterios básicos del reconocimiento de la función docente; continuamos con aspectos que se deben tomar en cuenta para mejorar las políticas de Formación Magisterial; concluimos con plantear los desafíos que debe enfrentar la educación nacional para dejar de ser una isla en la sociedad peruana.

Biografia do Autor

Ana Goyas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestro en Historia y Psicología Educativa, por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; Cesar Vallejo, Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Históricas Sociales. Especialista en Tecnología Educativa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de Post grado en la Universidad “Daniel Alcides Carrión” 2013-2017 y del pregrado en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. Dedicada a la formación de maestros desde el año 2000.

Wilfredo Salazar, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú en la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas. Licenciado en Antropología y Maestro en Antropología jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría con estudios concluidos en la mención: Docencia en educación Superior e Investigación en la Escuela de Posgrado por la Universidad de Huánuco. Egresado del Doctorado de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Guadalupe Contreras, Universidad César Vallejo

Maestra en Educación, mención en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo (UCV), Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Especialista en psicología educativa Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE EGyV).

Irina Flores-Poma, Universidad Nacional de Huancavelica

Consultora en Educación e investigación. Especialista en Lecto-escritura, Comprensión lectora, Gestión Curricular, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Evaluación por competencias. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (UPLA). Egresada de la maestría Administración y Planificación de la Educación (UNH). Egresada de la maestría en Educación Infantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Juan Cárdenas, Universidad César Vallejo

Pos-doctorado en Estrategias didácticas para la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo por el Centro internacional de investigación y desarrollo latinoamericano CIID-Colombia, Pos-doctorado en Investigación Cualitativa con énfasis en el análisis de datos por el CIID-Colombia, Posdoctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Herminio Valdizán (UNHEVAL). Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación, mención Gestión Educativa, Maestro en Educación, mención Enseñanza Estratégica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Evaluación por Competencias, Estrategias de Aprendizaje-Enseñanza.

Referências

Alforja, L. (1985). Técnicas participativas para la educación popular. Edit. TAREA, Lima – Perú 1985.

Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-159. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393.

Apaza, A. (2016). Breve historia de la educación en el Perú. Revista Apuntes Universitarios. 7 (2), 111 – 124.

Bazán, Z. (2019). Los incas: organización y gestión de recursos. Balance’s, 7(9). https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/166/152

Carrasco, R. (2015). Una aproximación al estatuto legal de las acllas y de las prostitutas en el incanato a partir de los comentarios reales. Revista CONSENSUS, 20 (1), 63-72.

Castro, Y. y Flores, C. (2019). La educación peruana en la época colonial. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Cejudo, J., y López, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29-36. https://goo.gl/rYQ4Ey

Chávez, J. (2019). Educación y Tecnología: Una mirada desde el subdesarrollo. Atenas, 2 (46), 1-16. https://www.redalyc.org/journal/4780/478060100001/html/

Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Ministerio de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6910

Delgado, K. (1985). Reforma educativa, ¿qué pasó? Edit. SAGSA. Lima – Perú

Díaz, A. (2014). Censo General de 1876, p.23. Fondo Editorial de la UNMS,

DIFOID (2023) Dirección de Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación. http://escale.minedu.gob.pe/difoid

Fondo, M. (2019). Seis competencias docentes clave para el siglo XXI. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (29). https://www.redalyc.org/journal/921/92159587007/html/

Freyre, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Edit. Tierra nueva-Uruguay.

Goble, N. (1979). La cambiante función del profesor y su preparación continua para la educación del futuro. Edit. UNESCO Madrid-España.

Gonzales, E y Galgo, F. (1989). Historia de la Educación en el Perú. En Historia del Perú, T.X. Mejía Baca Editorial. Lima. 372 pp.

Gramsci, A. (1985). Educación y sociedad. Edit. Tarea

Gutiérrez, A. y Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10 (24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

IDAC (1986). Cuidado escuela. Edit. Tarea Lima-Perú.

INIDE (1979). El sistema educativo peruano. Edit. INIDE Lima.

INIDE (1979). Estudios básicos sobre el currículo – Perú.

Jarpa C. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci de Educación y Humanidades, Universidad del Bío‐Bío (Chillán, Chile).

León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003&lng=es&tlng=es.

Macías, G. (2020). El proyecto Tuning América Latina. Sevilla – España. https://dialoguemos.ec/2020/08/el-proyecto-tuning-america-latina/

Mariátegui, J. (2007). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Editorial Amauta - Publicado por Biblioteca Ayacucho.

Meneses, R. (1988). Tecnología educativa y formación de maestros en el Perú. Edit. AMAUTA-Lima-Perú.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París.

Movimiento Pedagógico “José Encinas” (1987). CIDE - Educando, también estamos luchando. Edit. Tarea – Lima-Perú.

Núñez C. (1986). Educar para transformar, transformar para educar. Edit. Tarea, Lima-Perú.

Oficina Nacional de Estadística y Censos (1966). Censo de 1961. Tomo III, Lima, Perú.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://cutt.ly/E8ufSGY

Padierna, M. P. (2016). La “sociedad del conocimiento” y el campo de las políticas de transformación de la educación superior. Revista de educación superior, 45, 117-120. http://www.redalyc.org/pdf/604/60447470009.pdf

Ponce, A. (1991). Educación y lucha de clases Editora Lima – Perú.

Ponce, E. (1986). Filosofía de la Educación Editora Lima – Perú.

Pro Bueno, A., Pro Cheregini, C. y Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria. Universidad de Murcia. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97 (36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510

Purdy, A. (2000). Currículo y administración escolar. Edit. DIDOT Bs As – Argentina.

Quiroga, G. & Carrizo, W. (2016). La función social de la escuela durante la etapa desarrollista (1958-1962): una aproximación a su comprensión desde una mirada multidisciplinar. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (50), 81-89. https://cutt.ly/x8uovYa

Reimers, F. (2018). Empoderar ciudadanos globales, el curso mundial. University de Harvard.

Rico-Gómez, M. & Ponce Gea, A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27 (92), 77-101. https://cutt.ly/68uoWsd

Ríos, C. (1985). Los niños del Perú – Edit. Lima.

Roel, V. (1979). Historia, social y económica de la colonia. Herrera edit. Lima-Perú.

Rojas, A. (2015a). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://www.redalyc.org/journal/551/55143412006/html/

Rojas, A. (2015b). Perspectiva de la Educación Peruana en la Sociedad del Siglo XXI. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 4(3), 256-275. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317142308003

Salazar, G. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39 (53). http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.pdf

Salazar, M. (1989). Educación general-EDUSMP –Lima-Perú.

Schipani, D. (1989). Educación y comunidad. Edit. Ateneo Bs.As –Argentina

Tocora, S., & García, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona. Revista Científico Metodológica, 66 (1). https://cutt.ly/T8upw5k

Torres, E. (1975). La educación – problema social en el Perú. Edit. Universitaria-Lima-Perú.

Touriñam, J. (2017). El concepto de educación, carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. Revista Virtual Redipe 12(6)

Tovar, T. (1985). Reforma de la educación, balance y perspectivas. Edit. DESCO. Lima.

UNESCO (2008). Educación para Todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159125

UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

UNESCO (2022). En 2022, transformemos la educación para un futuro con más esperanza. Ciudad de México (CINU México/UNESCO). https://cutt.ly/d8udb86

Valcárcel, L y Salazar, A. (1982). Presencia y proyección de los 7 ensayos. Edit. Amauta – Lima-Perú.

Vásquez, R. (2008). Resumen de la Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Wolpert, R. (2022). Educación para el futuro. Oficina Regional de UNESCO. Ciudad de México. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382765_spa

Downloads

Publicado

February 27, 2023

Categorias

Licença

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Como Citar

Goyas, A., Salazar, W., Contreras, G., Flores-Poma, I., & Cárdenas, J. (2023). La insulación del sistema educativo peruano. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.081